.

.

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC

La Alta Consejería Distrital de TIC en su misión de inclusión social, por medio del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, viene alentando el proyecto “Formación para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres a través de las TIC”, enfocado en mejorar la calidad de vida de las mujeres, su igualdad de derechos, reducción de la pobreza y disminuir la brecha digital de género.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres conozcan sus derechos y al mismo tiempo aprendan a usar el computador, se relacionen de manera directa con Internet, herramientas web 2.0, aplicaciones de ofimática, lenguaje digital, etc.

 

La plaza de mercado del barrio Inglés, al sur de Bogotá, se convierte en la primera zona de su género en conectarse al mundo por medio de Internet, gracias a un nuevo Punto Vive Digital que beneficiará a más de 38.000 habitantes del sector.

Este centro de tecnología tiene como propósito promover en los ciudadanos de la localidad Rafael Uribe Uribe el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. El punto, ubicado en la calle 41 No. 26 – 31 sur, cuenta con acceso a Internet, capacitación, zona de entretenimiento y trámites de Gobierno en Línea.

 

Los próximos 21, 22 y 23 de noviembre la capital colombiana se convertirá en centro de reunión para educadores, diseñadores, empresarios y desarrolladores, quienes por un lapso de 54 horas buscarán compartir ideas, conformar equipos, construir productos y lanzar proyectos de emprendimiento enfocados en la educación y procesos de aprendizaje y enseñanza.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC, ViveLab, UP Latam organización internacional propietaria de la marca Startup Weekend y el patrocinio oficial de la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de recibir 42 propuestas mediante concurso público para el diseño de la Nueva Cinemateca y Centro de Cultura Digital de Bogotá, se dio a conocer el anteproyecto arquitectónico ganador, que hace parte de la renovación del centro de la ciudad y que se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales con un alto componente tecnológico y de expresión digital.

Palabras del Alto Consejero Distrital de TIC, Mauricio Trujillo Uribe, con motivo del evento del 10 de noviembre de 2014 en el que, con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Gustavo Petro, se anunció el ganador del concurso arquitectónico para la construcción de la Nueva Cinemateca Distrital.

Buenos días a todas y todos los presentes, señor Alcalde, miembros de la Mesa, periodistas y comunicadores,

Nos reúne aquí hoy una excelente y alegre noticia. 

Con la presencia de Mauricio Trujillo Uribe, Alto Consejero Distrital de TIC, en el marco de la celebración del día del campesino, realizada el pasado 25 de octubre en el corregimiento Río Blanco (Nazareth) de la localidad de Sumapaz, se anunció la llegada de conexión pública por medio de red Wi-Fi a la región.

“La noticia que hemos querido anunciar en este día especial es la conectividad a Internet y telefonía celular a partir del 1 de enero de 2015, lo cual significa que esta región y el corregimiento de Betania, para la primera fase, quedarán conectados definitivamente y podrán aprovechar esta conectividad para todos sus servicios y para todas sus actividades”, afirmó Trujillo.

La Alta Consejería Distrital de TIC en asocio con la Alcaldía Local de Chapinero, Fenalco Bogotá, y el Centro de Alta Tecnología, tienen el gusto de invitar a toda la ciudadanía al evento de inauguración de TIC AL PARQUE el jueves 23 de octubre del 2014 a las 10 AM en el Parque Lago Gaitán, Carrera 16 entre calles 77 y 78, en el cual estarán presentes la Viceministra de Desarrollo Empresarial, el Alto Consejero Distrital de TIC, el Alcalde de Chapinero, el Director de Fenalco Bogotá, y otras personalidades.

A su vez, tenemos el gusto de invitarlos a la charla de presentación de los Proyectos TIC para Bogotá que realizarán funcionarios de la Alta Consejería Distrital de TIC el próximo jueves 23 de octubre del 2014 en el horario de 11 AM a 1 PM en el Auditorio del Centro de Alta Tecnología, Carrera 15 No. 77-05 piso 3, en el evento TIC AL PARQUE. La charla versará sobre los principales proyectos que realiza la Alcaldía Mayor en materia de TIC con impacto trasversal en el Distrito (red distrital de conectividad, computación en la nube, base de dato poblacional, etc.).

“En reconocimiento a la excelente labor en el desarrollo de políticas para la promoción de las TIC Sociales encaminadas a construir bienestar, generar inclusión y desarrollo en Colombia”, Mauricio Trujillo, Alto Consejero Distrital de TIC, recibió una mención honorífica en el 'V Foro Internacional: Futuro de las TIC Sociales en la Región Américas', organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El Alto Consejero fue invitado a participar en el último día del V Foro con el tema 'TIC para Metas Humanas’. Durante su intervención, anunció que Bogotá fue elegida a partir de 2015 y durante 2 años, como sede del Capítulo TIC de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI. Igualmente, recordó que “no se puede pensar en el cierre de brechas sociales sin el cierre de brechas digitales”, por lo que desde la Alta Consejería, se han establecido políticas que acerquen y sensibilicen a la ciudadanía a la apropiación de las TIC como:

  • Implementación de Centros de inclusión digital al servicio de la comunidad, con infraestructura que permita el acceso a Internet y a herramientas tecnológicas que hacen parte de la nueva era digital, desde donde se podrán satisfacer necesidades específicas en áreas como alfabetización digital, trámites y servicios en línea, emprendimiento, cultura y recreación.

  • Creación de territorios tecnológicos, con el fin de facilitar la implementación de corredores de innovación y tecnología que promuevan el uso, desarrollo y transferencia de conocimiento, en el marco de una política de renovación urbana y de densificación del hábitat del centro de la ciudad.

  • Implementación de Zonas Wi-Fi Público en parques, plazas públicas y corredores peatonales y culturales. La infraestructura tecnológica no sólo permitirá el acceso libre a Internet y la renovación urbana de las zonas de wi-fi público, también servirá como medio de interacción entre el Distrito y la ciudadanía, promoviendo la participación de ésta en la gestión pública y facilitará que emprendedores desarrollen contenidos y aplicaciones móviles para brindar servicios de proximidad a los bogotanos.

  • Elección de Ciudad Bolivar como Localidad Digital.

Sorprende ver la cantidad de actividades académicas, culturales y de ocio alrededor de las tecnologías de la información y las comunicaciones –las tan mentadas TIC– que hay durante el ‘Mes TIC’, una de esas buenas jornadas de cibercultura que durante todo octubre estará presente en varios escenarios de la capital.

Son alrededor de 100 actividades distintas las que diseñó este año la Alta Consejería Distrital de TIC en varios ejes temáticos: ‘Bogotá inteligente’, ‘Expresiones digitales’, ‘Cultura libre’ y ‘Ruta académica’.

Todos los días hay foros, charlas, conversatorios, exposiciones, jornadas pedagógicas, muestras culturales, tomas universitarias, presentaciones de transmedia (cine, multimedia, etc.), maratones de desarrollo, por mencionar sólo algunas. Todas giran en torno a distintos objetivos relacionados con la promoción de la cibercultura, incentivar el emprendimiento en TIC y en la formación de la ciudadanía en el uso y apropiación de herramientas y servicios tecnológicos para su desarrollo.

Página 1 de 16

 

Para una mejor experiencia, vease en :

Explorer 9  Firefox Chrome Safari

 

Información

Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ultima Actualización:
General update: 12-11-2014
/ 2012

Cra 8 No. 10 - 65 | Tel: (571) 3813000 Ext 2700

Conéctate con Nosotros