.

.

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC

“En reconocimiento a la excelente labor en el desarrollo de políticas para la promoción de las TIC Sociales encaminadas a construir bienestar, generar inclusión y desarrollo en Colombia”, Mauricio Trujillo, Alto Consejero Distrital de TIC, recibió una mención honorífica en el 'V Foro Internacional: Futuro de las TIC Sociales en la Región Américas', organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El Alto Consejero fue invitado a participar en el último día del V Foro con el tema 'TIC para Metas Humanas’. Durante su intervención, anunció que Bogotá fue elegida a partir de 2015 y durante 2 años, como sede del Capítulo TIC de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI. Igualmente, recordó que “no se puede pensar en el cierre de brechas sociales sin el cierre de brechas digitales”, por lo que desde la Alta Consejería, se han establecido políticas que acerquen y sensibilicen a la ciudadanía a la apropiación de las TIC como:

  • Implementación de Centros de inclusión digital al servicio de la comunidad, con infraestructura que permita el acceso a Internet y a herramientas tecnológicas que hacen parte de la nueva era digital, desde donde se podrán satisfacer necesidades específicas en áreas como alfabetización digital, trámites y servicios en línea, emprendimiento, cultura y recreación.

  • Creación de territorios tecnológicos, con el fin de facilitar la implementación de corredores de innovación y tecnología que promuevan el uso, desarrollo y transferencia de conocimiento, en el marco de una política de renovación urbana y de densificación del hábitat del centro de la ciudad.

  • Implementación de Zonas Wi-Fi Público en parques, plazas públicas y corredores peatonales y culturales. La infraestructura tecnológica no sólo permitirá el acceso libre a Internet y la renovación urbana de las zonas de wi-fi público, también servirá como medio de interacción entre el Distrito y la ciudadanía, promoviendo la participación de ésta en la gestión pública y facilitará que emprendedores desarrollen contenidos y aplicaciones móviles para brindar servicios de proximidad a los bogotanos.

  • Elección de Ciudad Bolivar como Localidad Digital.

Sorprende ver la cantidad de actividades académicas, culturales y de ocio alrededor de las tecnologías de la información y las comunicaciones –las tan mentadas TIC– que hay durante el ‘Mes TIC’, una de esas buenas jornadas de cibercultura que durante todo octubre estará presente en varios escenarios de la capital.

Son alrededor de 100 actividades distintas las que diseñó este año la Alta Consejería Distrital de TIC en varios ejes temáticos: ‘Bogotá inteligente’, ‘Expresiones digitales’, ‘Cultura libre’ y ‘Ruta académica’.

Todos los días hay foros, charlas, conversatorios, exposiciones, jornadas pedagógicas, muestras culturales, tomas universitarias, presentaciones de transmedia (cine, multimedia, etc.), maratones de desarrollo, por mencionar sólo algunas. Todas giran en torno a distintos objetivos relacionados con la promoción de la cibercultura, incentivar el emprendimiento en TIC y en la formación de la ciudadanía en el uso y apropiación de herramientas y servicios tecnológicos para su desarrollo.

¿Sabías que a través de tu celular puedes ser espiado? o ¿que toda la información que compartes a través de correos electrónicos y chats puede ser rastreable, aún cuando la elimines? El #SoftwareLibre es una alternativa real para proteger nuestras comunicaciones, las cuales sin saberlo, están al alcance de cualquier corporación que quiera obtenerla.

Estas fueron algunas de las enseñanzas que dejó el primer día de la Semana Distrital de la #CulturaLibre, la cual inició el lunes 6 de octubre en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, estando presentes en el Acto Inaugural Alford Pedraza, como representante de la Alta Consejería Distrital de TIC, Fabian Hernández, desarrollador de contenidos digitales en software Libre; Nelson Rico, Coordinador de la Comisión Distrital de Sistemas y Pablo Garzón, Decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Distrital.

La primera conferencia estuvo a cargo de Rafael Torrealba (Venezuela), “Educación y apropiación del Software Libre para la transformación social", en la que se pudo evidenciar el impacto del proyecto 'Caciquitos' en Venezuela, en el que se ha incorporado las Tecnologías de Información Libres para aplicarlas en la Educación Formal.

Continuó Rafael Bonifaz (Ecuador) con su conferencia “Software Libre, Apropiación Tecnológica y Privacidad", demostrando lo fácil que puede ser para una organización acceder a nuestra información y la poca protección que se le da a la misma por parte de la ciudadanía en general, y enseñando las formas para que nos protejamos a través de otros softwares menos conocidos, pero mas seguros y de uso libre.

Durante 4 días #BogotaRobotica vio transitar por las hermosas instalaciones del centro de negocios Plaza de los Artesanos, a miles de niños, jóvenes, adultos, familias, emprendedores y curiosos que se interesaron por las más de 70 exhibiciones de robótica educativa, artesanal e industrial; 40 conferencias y 16 talleres de aplicaciones en robótica que el Mes TIC trajo este año para Bogotá.

Un Drone vuela a más de 4 metros de altura en la Plaza de los Artesanos de Bogotá y poco a poco se acercan curiosos a verlo en el aire.  Un partido de fútbol  Robótico que tiene en su alineación a figuras como Yepes, Falcao, James y Ospina se juega durante el día. Un público atento a la charla de Robótica en el espacio, y muchas familias descubriendo las innovaciones de niños y jóvenes que exhiben sus creaciones, son algunas de las escenas que se vieron el sábado 4 de octubre durante el tercer día de #BogotaRobotica en el marco del #MesTIC2014.

 

 

 


Bogotá, septiembre 29 de 2014. La Semana Distrital de la Cultura Libre se constituye en el espacio propicio para promover el intercambio y visibilización de experiencias creativas y proyectos TIC, construidos a partir de la elaboración y el uso de tecnologías   con licenciamientos libres y de dominio público para toda la ciudadanía.

Del 6 al 10 de octubre Bogotá será escenario de convergencia digital para laboratorios tecnológicos, centros académicos, organizaciones no gubernamentales, empresas del sector público y privado, comunidades de software libre, en el cual podrán exponer y debatir experiencias innovadoras en torno a la creación de tecnologías libres que contribuyan al desarrollo de aplicaciones TIC en campos como el arte, educación, salud, movilidad, entre otros.

Es un proyecto enmarcado en el Programa de Gobierno Bogotá Humana, artículo 44.

Bogotá: las TIC dinamizadoras del conocimiento y del emprendimiento. Busca promover el uso y apropiación de las TIC para brindar a la población mayores oportunidades de acceso al conocimiento y al esparcimiento, así como al desarrollo económico y social con emprendimiento, contribuyendo a superar la exclusión social y a cerrar las brechas existentes entre las diversas ciudadanías.

El proyecto se desarrolla con la suscripción del convenio interadministrativo de cooperación 435 de 2014 entre La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P.(ETB), La Secretaría Distrital de Integración Social, La Secretaría Distrital de Educación, La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá convoca a los interesados para participar en la selección para ocupar un cargo de profesional especializado en la Alta Consejería Distrital de TIC en la ciudad de Bogotá con los siguientes requisitos:

Objeto: Hacer acompañamiento a proyectos específicos TIC de entidades del Distrito Capital, en el marco del Proyecto 0766.

Arnoud Visser estudió física en la Universidad de Leiden, realizó investigaciones en el campo de la óptica no lineal, es profesor en la Universidad de Amsterdam desde 1991, ha realizado varios proyectos nacionales e internacionalesde Ciencias de la Computación, se ganó elprimer puesto en robótica para el rescate en el campeonato RoboCup de Brasil en julio del 2014.

Bogotá, septiembre 29 de 2014. Con la segunda versión de La Noche en Blanco se dio apertura oficial al #MesTIC2014. Durante siete horas, los ciudadanos visitaron las calles de la Localidad de Teusaquillo, recorriendo siete kilómetros en los que disfrutaron de diferentes expresiones artísticas contemporáneas con un alto componente tecnológico.

El evento permitió a los asistentes interactuar de manera personal con artistas, músicos, diseñadores y conocer de manera directa nuevas tendencias de expresión digital. Galerías, centros culturales, colegios, escuelas de danza, librerías y teatros se convirtieron en huéspedes de la localidad ofreciendo lo mejor de sus actividades para todos los públicos.

Página 1 de 16

 

Para una mejor experiencia, vease en :

Explorer 9  Firefox Chrome Safari

 

Información

Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ultima Actualización:
General update: 27-06-2014
/ 2012

Cra 8 No. 10 - 65 | Tel: (571) 3813000 Ext 2700

Conéctate con Nosotros