.

.

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC

Bogotá, septiembre 29 de 2014. Con la segunda versión de La Noche en Blanco se dio apertura oficial al #MesTIC2014. Durante siete horas, los ciudadanos visitaron las calles de la Localidad de Teusaquillo, recorriendo siete kilómetros en los que disfrutaron de diferentes expresiones artísticas contemporáneas con un alto componente tecnológico.

El evento permitió a los asistentes interactuar de manera personal con artistas, músicos, diseñadores y conocer de manera directa nuevas tendencias de expresión digital. Galerías, centros culturales, colegios, escuelas de danza, librerías y teatros se convirtieron en huéspedes de la localidad ofreciendo lo mejor de sus actividades para todos los públicos.

Bogotá, septiembre 24 de 2014. Hoy inicia el mes dedicado a promover el conocimiento, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, con múltiples actividades que se desarrollarán en toda la ciudad, lideradas por la Alta Consejería Distrital de TIC.

Conferencias, talleres, exposiciones, puestas en escenas, entre otros, son los espacios que se crearon para que la ciudadanía participe de manera gratuita y de acuerdo a su gusto hasta el próximo 1 de noviembre. En el Mes TIC se podrá ver y disfrutar de actividades con robots; presentaciones culturales a través del arte y la tecnología; encuentros académicos y eventos para conocer y aplicar la fotografía, transmedia y el cine.

La Empresa de Renovación Urbana de Bogotá busca seleccionar la propuesta de anteproyecto arquitectónico para suscribir el contrato de consultoría de Diseño Arquitectónico, estudios técnicos, y la posterior coordinación arquitectónica de la Nueva Cinemateca de Bogotá. El ganador del primer puesto del concurso recibirá $1.189.108.115; el segundo, $40.040.874 y el tercero, $26.693.916.

Tras 42 años de trabajo, la Cinemateca Distrital se transforma y pasa a hacer parte de la Nueva Cinemateca y Centro de Cultura Digital de Bogotá, que estará a la altura de una ciudad con más de ocho millones de habitantes, consolidándose como un equipamiento cultural que posicionará a la ciudad como epicentro de la cultura y las artes digitales en Latino América.

  • Desde el 25 septiembre, inicia un mes de actividades para que la ciudadanía se apropie de las TIC

Bogotá, septiembre 16 de 2014. Bogotá como ciudad inteligente es tercera en América Latina y 30 en el mundo, así está posicionada por la revista estadounidense Fast Company y la National Geographic, respectivamente.

Ésto se ha logrado a través de importantes proyectos que ha implementado la Bogotá Humana como el Wi-Fi público, los Centros de Inclusión Digital, Bogotá piensa en TIC -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-, conectividad en colegios públicos, entre otros.    

Mes TIC es otro proyecto líder orientado a cerrar la brecha digital, que en su primera versión logró la participación de cerca de un millón de personas, gracias a las actividades que se realizaron orientadas a que la población adquiriera conocimiento y apropiación de las herramientas tecnológicas.

La Alta Consejería Distrital de TIC, requiere técnicos y profesionales en las áreas de Ingeniería de sistemas o carreras afines apoyar el proyecto de Apropiación Social y Cultural de TIC: MesTIC

WEBMASTER - ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS WEB

Objeto

Prestar sus servicios para administración y desarrollo de plataformas y gestión de contenidos WEB, como apoyo a las actividades de apropiación social y cultural de las TIC que lidera la Alta Consejería Distrital de TIC en le marco del Plan de desarrollo Bogotá Humana.

Requisitos

Técnico, tecnólogo o estudiante de últimos semestres de Ingeniería de sistemas o carreras afines, con un año de experiencia.

Los y las interesadas por favor enviar su hoja de vida en formato PDF, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vivelab Bogotá será el epicentro de las charlas y talleres que abordarán aspectos técnicos y metodológicos para el desarrollo de software libre, cuyo objetivo es orientar a los equipos de desarrollo en la construcción de sus propuestas durante las 24 horas de hack-actividad. Estas actividades estarán dirigidas por personas expertas, entusiastas de la Cultura y el Software Libre de la Ciudad de Bogotá.

Los encuentros se llevarán a cabo los días 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre en la Avenida El Dorado Carrera 45 # 26 - 33 de 7:00pm a 9:00pm

El SENA, con representación del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica - Cenigraf, se unen al Mes TIC, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Alta Consejería para las TIC, en el eje temático “TIC y expresiones digitales”, que tendrá lugar el día 26 de septiembre en la Sede y Centro Empresarial de Cámara y Comercio de Chapinero.

Este evento organizado por el grupo de investigación Ingraf, del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica permitirá a cada uno de los asistentes conocer diferentes experiencias innovadoras, relacionadas con la línea investigación de Contenidos Digitales aplicados en los proyectos de formación que demuestran cómo a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información se brinda valor agregado a los productos, procesos y servicios de los diferentes sectores productivos.

Bogotá Ciudad Inteligente 2014

Invitación


 

Del lunes 20 al miércoles 22 de octubre, desde las 8 AM hasta las 5 PM, todas las entidades del Distrito Capital mostrarán en un solo escenario todas las aplicaciones y procesos de tecnologías de información y telecomunicaciones para la atención del ciudadano, el gobierno electrónico y los avances para la ciudad inteligente e incluyente realizados en Bogotá.


 

Tabla de contenido

1. Presentación.

2. ¿Qué es Bogotá Inteligente e Incluyente?

3. Objetivo

4. Temáticas

5. Convocados

6. Inscripción


 

 

  1. PRESENTACIÓN


 


 

Hoy las ciudades globales son complejas con múltiples capas de desarrollo y con desequilibrios delicados. Los flujos vitales de las ciudades son interdependientes de sistemas dentro de otros sistemas, cuyas estructuras deben funcionar adecuadamente para poder determinar y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero para que las ciudades inteligentes se vuelvan sabias se necesita más que tecnología”, señaló José Roberto Boisson De Marca,  Brazilian National Research Council, líder de una comunidad mundial de más de cuatrocientos mil profesionales.

http://theinstitute.ieee.org/opinions/presidents-column/smarter-cities-and-wiser-ones.


 

Bogotá llegará a la cifra de diez millones de habitantes antes del 2025, según datos de proyección de la División de Población de Department of Economic and Social Affairs  de la Organización de las Naciones Unidas.


 


 


 

http://esa.un.org/unup/Maps/maps_urban_2025.htm

 


 

¿Cuánto, dónde y cómo debe crecer la urbanización de Bogotá? En el marco de la Cumbre 'Río + 20' realizada este año en Bogotá, la Administración Distrital lanzó una estratégia de Ecourbanismo, con la visión de proyectar a Bogotá, en el año 2024, como una ciudad líder en la planeación, diseño y construcción con criterios de sostenibilidad urbana.


 

En megaciudades como Río de Janeiro se construyen “salas de control” de alta tecnología para monitorear la infraestructura de la ciudad, la calidad del aire, el sistema integrado de transporte, las redes de acueducto y alcantarillado y otros sistemas de la vida cotidiana de la ciudad.


 


 

  1. ¿QUÉ ES BOGOTÁ INTELIGENTE E INCLUYENTE?


 

Bogotá Ciudad Inteligente e Incluyente es un evento del MES TIC que busca contribuir a la construcción de “una ciudad que supera la segregación y la discriminación”, poniendo al ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo; también se inscribe en la filosofía de “una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, en el marco del plan de desarrollo de Bogotá Humana.


 

Bogotá Ciudad Inteligente e Incluyente se inscribe en los alcances del Artículo 17, Programa de ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el desarrollo de la ciudad, y del Artículo 44, Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento; del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.


 

  1. OBJETIVO

El objetivo de Bogotá Ciudad Inteligente es brindarle a la ciudad un espacio para conocer la utilización de los sistemas y tecnologías de información y comunicaciones empleados en las entidades distritales para el funcionamiento vital de la ciudad, la atención del ciudadano, y para mitigar el cambio climático.

Bogotá Ciudad Inteligente busca contribuir a la articulación institucional entre los actores públicos y privados de la Ciudad y la Región para apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las organizaciones sociales del territorio y fortalecer el tejido académico y de investigación de las comunidades educativas y de emprendimiento.


 

Bogotá Ciudad Inteligente se enmarca en el programa TIC para un gobierno digital, una ciudad inteligente, la reducción de la brecha digital, la promoción de los medios alternativos y la promoción del software libre del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.


 


 

  1. TEMATICAS


 

  • TIC para el Cambio Climático

  • TIC para la Sostenibilidad Humana

  • TIC para la movilidad

  • TIC para el hábitat

  • TIC para el desarrollo urbano

  • TIC para la salud

  • TIC para la inclusión social

  • Gobierno en línea

  • E-governmet

  • Sistema de ciclorrutas

  • Sistemas de alertas tempranas

  • Transporte público eléctrico

  • Medios digitales en la gestión pública

  • Red Distrital de Conectividad convergente

  • Medios de comunicación comunitarios

  • Redes inalámbricas comunitarias

  • Capacidad de cómputo distrital

  • Patrimonio digital de Bogotá

  • Plataforma de servicios en la nube (G-cloud)

  • Redes inteligentes

  • Energía eficiente

  • Gestión del agua

  • Calidad del aire

  • Cadena de trámites de servicios

  • Emprendimiento de base tecnológica

  • Tecnologías geoespaciales

  • Alumbrado público LED

  • Bogotá Basura Cero

  • Sistema de Gestión de Seguridad Ciudadana

  • Prevención y atención de Emergencias

  • Bases de datos poblacionales

  • Acceso al conocimiento y al emprendimiento

  • Inteligencia Computacional

  • Ciencias y Tecnologías Convergentes

  • Zonas de WIFI público


 

  1. CONVOCADOS

  • Secretarías, Unidades Administrativas, Institutos, Entidades y Empresas Distritales, para que visibilicen los procesos en los cuales se usan las TIC y las políticas de ciudad inteligente.

  • Empresarios y entidades del Cluster de Software y TI de Bogotá.

  •      Consultores y asesores de entidades que usen tecnologías de información y comunicaciones, sistemas informáticos o desarrollen proyectos tecnológicos en sus procesos misionales, de apoyo o de gestión ciudadana,  en el sector salud, transporte, medio ambiente, emergencias, seguridad ciudadana, alumbrados públicos, energía, y otras

  • Autores de proyectos académicos que hayan participado en concursos, conferencias o talleres a nivel regional, nacional o internacional durante los últimos dos años o autores de tesis de grado de pregrado y posgrado que se hayan sustentado durante los dos últimos a Autores de ponencias originales de emprendedores o profesionales independientes que estén desarrollando trabajos en Ciudad Inteligente y en las temáticas del evento.


 


 

  1. INSCRIPCIONES


 

https://docs.google.com/forms/d/1I435pbc-loRluZ1fhgR4i6zbuL8T7d3pw9kA50NfR7E/viewform?usp=send_form


 

  • FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES: 15 de septiembre de 2014

Web page: http://tic.bogota.gov.co

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,

Elaborado por: Germán Cabuya Parra, Profesional Especializado, Alta Consejería Distrital de TIC

 

La etapa de recepción de propuestas de la convocatoria finalizó satisfactoriamente con la selección de 5 grupos de desarrollo quienes identificaron una necesidad en su comunidad y formularon la solución a través del uso de las TIC, mediante el desarrollo de una aplicación web con software libre.

La etapa de planificación comenzará a partir del 2 de septiembre, momento en el cual se reunirán por primera vez los equipos de desarrollo en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Alta Consejería Distrital de TIC, para compartir al calor de un café, las expectativas de los 13 concursantes en este proceso de hackathon y socializar con ellos la agenda de encuentros en ViveLab Bogotá.

Los equipos de desarrollo seleccionados que participarán en la hackathon son los siguientes:

 

Durante la administración de Bogotá Humana, la capital colombiana ha logrado posicionarse como un referente, a nivel mundial, de ciudades inteligentes, como lo destacó el portal National Geographic, incluyéndola dentro de las 30 ciudades más inteligentes del mundo.

Este posicionamiento se ha obtenido con la puesta en marcha, además de varios eventos culturales de carácter internacional, de diferentes proyectos de inclusión digital, enmarcados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y el acercamiento de estas a la población de Bogotá, que es uno de los propósitos del Plan de Desarrollo y del programa de gobierno del alcalde Gustavo Petro.

Página 1 de 15

 

Para una mejor experiencia, vease en :

Explorer 9  Firefox Chrome Safari

 

Información

Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ultima Actualización:
General update: 27-06-2014
/ 2012

Cra 8 No. 10 - 65 | Tel: (571) 3813000 Ext 2700

Conéctate con Nosotros