.

.

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC

¡ INSCRIPCIONES

ABIERTAS !

Para participar de las mesas tematicas sectoriales que hacen parte de la construcción colectiva del Plan Maestro TIC de Bogotá.

El resultado de estas mesas son las bases de insumo para alimentar el “Tanque del Conocimiento”, nombre que recibe la metodología a utilizar en este ejercicio, donde se almacenaran las diferentes ideas y proyectos provenientes de los diferentes sectores de la ciudad.

Estos insumos se verán reflejadas en el documento final del Plan Maestro con proyección a 8 años para Bogotá, que busca la consolidación de una ciudad más inteligente y sostenible.

Los 6 ejes temáticos que hacen parte de este ejercicio son Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Sector TIC, Seguridad, Gobierno-Ciudadanía y Servicios. Si tienes una idea de impacto o información de interés para el desarrollo de estas mesas de trabajo no dudes inscribirte en pmticbogota.co y haz parte de esta construcción colectiva de la Bogotá que todos queremos.

Recuerda que también puedes estar al tanto de todas las incidencias del Plan Maestro TIC visitando pmticbogota.co o siguiendonos en redes sociales; Twitter-@pmticbogota Facebook-PMTIC Bogota

La Alcaldía Mayor de Bogotá capacitará a 600 personas pertenecientes a 200 juntas de acción comunal en el distrito capital en el diseño, desarrollo, e implementación de páginas web, de tal forma que puedade 200 kits de computo que ya fueron entregados a estas juntas en el mes de marzo.n producir, difundir y compartir contenidos de forma más cercana a los ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá. Estas capacitaciones serán complementadas con la dotación

Con éxito finalizó la primera fase de capacitaciones en TIC con enfoque de género a 9.000 mujeres en Bogotá. Fueron habilitadas 15 Casas de Igualdad de Oportunidad de la Mujer con
aulas TIC, dotadas de equipos de computo, licencias, conectividad y tutores que facilitaron el proceso de formación de ésta población que ha tenido especial atención en ésta administración de la Bogotá Humana.

El proyecto denominado Mujeres TIC, que lideró la Secretaría General a través de la Alta Consejería Distrital de TIC -ACDTIC- con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y MinTIC, tuvo como objetivo facilitarle a éstas 9.000 mujeres el acceso a las herramientas tecnológicas que les permitan acceder de forma autónoma a sus derechos políticos apoyadas en el uso de las TIC.

El proyecto ha logrado impactar positivamente diferentes procesos comunitarios liderados por mujeres, como es el caso de la señora Marleny Riascos Delgado quien logró a partir de estas capacitaciones aprender a utilizar herramientas de computo que le ayudaron a formular iniciativas, que con el apoyo de la Junta de Acción Comunal redundaron en beneficios para la población de mujeres desplazadas en la localidad de Los Mártiles.

El proyecto cumplió su primera fase entre octubre de 2013 y marzo de 2015, y en adelante la sostenibilidad del mismo pasa a manos de la Secretaría de la Mujer quien se encargará de
darle continuidad a esta iniciativa que busca reducir la brecha digital dentro de una Bogotá con más equidad entre los géneros.

TIC & Robótica para Ciudades Sostenibles, Incluyentes e Inteligentes

 

Convocatoria al III Festival de Bogotá Robótica

Se convoca a comunidades, grupos, semilleros o incubadoras de investigación de Colegios o Universidades que en los últimos 3 años desarrollaron proyectos de TIC y robótica, emprendedores en proyectos TIC, robótica, impresión 3D, drones y temas afines. Igualmente a entidades distritales desarrolladoras de proyectos de innovación tecnológica y empresas del sector tecnológico (software, hardware y telecomunicaciones).

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del III Festival de Bogotá Robótica es promover las mejores prácticas de TIC y Robótica con soluciones para una ciudad sostenible, incluyente e inteligente, en el marco del artículo 44 del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que establece el Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y Sociedad del Conocimiento y del Emprendimiento.

Comunicado de Prensa

FLISOL FUSAGASUGÁ 2015


Este año se realiza por tercera vez en Fusagasugá uno de los eventos tecnológicos más importantes de Latinoamerica y ahora del mundo: el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). Continuaremos construyendo una ciudad con oportunidades para acceder al conocimiento, a la tecnología, conservando al máximo tu derecho a la libertad y la privacidad.

La entrada es libre y gratuita, siendo un evento sin animo de lucro y organizado por voluntarios reunidos en la Comunidad de Cultura Libre de Fusagasugá.

El Software libre es aquel programa de computador que permite ser usado, copiado, modificado y distribuido sin restricción y de forma totalmente legal. Libre no es necesariamente gratis, aunque muchas veces lo sea. Es una idea que se sustenta muy fuertemente en la libertad de conocimiento.

Las ideas del software libre se han migrado a numerosas áreas, como el Hardware (Como Raspberry Pi, un computador libre), los gráficos (Muchos de ellos enriquecen las webs y los materiales publicitarios de hoy en día), la música (Como la agrupación Bogotana La Real Academia del Sonido), los materiales cinematográficos (Como la pelicula/documental La Educación Prohibida), las redes libres (Como el colectivo fusagasugueño Red Fusa Libre) y en general a todo tipo de creaciones con licencias libres (licencias que transportan los principios del software libre mencionados); todas juntas constituyen lo que hoy conocemos como CULTURA LIBRE. Todas estas se buscan conocer y difundir en el FLISOL.

Con una gran expectativa entre la comunidad entraron en funcionamiento 9 nuevos Puntos Vive Digital en Bogotá, trayendo consigo una oferta de capacitaciones gratuitas con énfasis en alfabetización digital, uso básico o intermedio de herramientas de oficina, internet sano, empleabilidad, emprendimiento, y software libre.

Los Puntos Vive Digital hacen parte del programa Centros de Inclusión Digital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y son espacios que garantizan el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y a minimizar la brecha digital de los bogotanos. Esta es una iniciativa regional, posible gracias a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, en alianza con el programa Vive Digital de Min TIC y Fonade.

Algunos de los servicios prestados en estos puntos son; acceso a internet, capacitaciones, actividades de entretenimiento y cultura, trámites y servicios de gobierno en línea y servicios complementarios de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Los9 Puntos ubicados en distintas localidades de Bogotá están prestando atención a la ciudadanía desde el pasado 16 de febrero. Las inscripciones pueden hacerse presencialmente en los puntos o en el portal tic.bogota.gov.co

UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA HACIA UNA BOGOTÁ INTELIGENTE



Bogotá D.C. 30 de marzo de 2015. Con una gran asistencia, el pasado 25 de marzo, la Alta Consejería Distrital de TIC, en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, presentó el plan de acción para la formulación del Plan Maestro TIC (PMTIC), instrumento de planeación que apoyará la construcción de Bogotá como ciudad inteligente y sostenible.

Tras las palabras de apertura por parte de la Secretaria General, Martha Lucía Zamora, se dio inicio al evento de sensibilización del PMTIC Bogotá con una muestra audiovisual que presentó la percepción de los ciudadanos, sus expectativas y el compromiso de ser parte de este proyecto. Paso seguido, los asistentes pudieron conocer los avances y desarrollos que tienen las ciudades inteligentes alrededor del mundo como Nueva York, Londres, Santiago de Chile, Barcelona, Hong Kong, entre otras.

Para dar un mejor ejemplo de ciudades inteligentes, se dio paso a la presentación de Matías Stäger Koller, quien explicó el impacto de las TIC en el desarrollo económico y social de Santiago, de acuerdo con su experiencia en la Fundación País Digital de Chile. Luego de su intervención, Silvana Lara tomó la palabra para presentar las  herramientas y procesos que deben tenerse en cuenta al momento de hacer de Bogotá y sus regiones aledañas una ciudad inteligente.

La convocatoria está abierta a todos los artistas para que hagan parte de una acción reflexiva en torno al arte participativo e interactivo que involucra todas las expresiones y los géneros artísticos. Se buscan instalaciones urbanas que intervengan el espacio público o privado del sector. Las obras deben ser inéditas, tener un componente interactivo, innovador, de formatos y lenguajes no convencionales. Tener en cuenta que las obras deben tener una buena visibilidad en el momento de aglomeraciones de público. Aquí encuentras los dos PDF en los que encontrarás los detalles y términos de la convocatoria junto al formulario.

Convocatoria 2015

Formulario de inscripción a La Noche en Blanco Bogotá

Página 1 de 19

 

Para una mejor experiencia, vease en :

Explorer 9  Firefox Chrome Safari

 

Información

Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ultima Actualización:
General update: 27-02-2015
/ 2012

Cra 8 No. 10 - 65 | Tel: (571) 3813000 Ext 2700

Conéctate con Nosotros