.

.

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejeria Distrital de TIC

Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC

Módulo virtual para reflexionar sobre lo público y la cultura de la legalidad

La Veeduría Distrital, en alianza con la Alta Consejería Distrital de TIC, ponen a disposición de la ciudadanía el módulo virtual: “Transformadores de ciudad. Acciones sencillas para mejorar nuestra relación con lo público”.

Durante una hora, los usuarios podrán reconocer los sistemas de regulación del comportamiento ante una situación concreta, así como las consecuencias de acciones cotidianas en la cultura ciudadana y, en especial, la cultura de la legalidad.

 

En 2014 Octubre es el Mes TIC, Bogotá es TIC.

Este año octubre es nuevamente el mes seleccionado para acoger el Mes TIC que organiza la Alta Consejería Distrital TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

En octubre de 2013 por primera vez en Colombia y en el mundo, una ciudad, Bogotá, dedicó todo un mes a la promoción del acceso, uso y apropiación de las TIC. La Alcaldía Mayor de la Bogotá Humana a través de la Alta Consejería Distrital de TIC realizó bajo el lema “BOGOTÁ es TIC”, más de 164 actividades encaminadas a promover la apropiación social de las TIC por parte de los ciudadanos capitalinos, consiguiendo una asistencia aproximada de un millón de bogotanos y bogotanas a estos espacios.

A partir de este jueves 26 de junio habrá 20 nuevas iniciativas alrededor de las TIC que nos permitirán seguir avanzando hacia una Bogotá más inteligente.

Desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la noche en la Sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá se llevará a cabo la premiación de los 20 proyectos ganadores del proceso Bogotá Piensa TIC.

El proceso de mentoría de los participantes se viene llevando a cabo desde marzo hasta la fecha con la intención de definir cuáles serán las 20 iniciativas TIC que recibirán el apoyo para finalizar sus procesos; Permitiendo así lanzar dichas ideas en abierto para que los ciudadanos en general se puedan apropiar y beneficiar de las mismas.

Bogotá Piensa TIC es un proyecto de la Alta Consejería Distrital TIC de la Alcaldía Mayor, coordinada con el apoyo de Connect Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá y su Clúster de Software y TI.

 

La revolución digital ha transformado las más básicas relaciones humanas, llevando a debate cómo los derechos y libertades fundamentales de miles de usuarios se garantizan en la era digital. La libertad de expresión se ha visto especialmente comprometida  en esta transición. ¿Cuál es el estado de este derecho en Internet?

Por una parte, se han adelantado importantes movilizaciones dentro y fuera de la red en defensa de los derechos humanos en el mundo digital; por otra, vemos como en América Latina la tendencia es regular Internet, pero se hace con temor. Se proponen normas para regular las redes sociales, para ampliar los delitos o crear nuevos. Pero poco se habla institucionalmente sobre Internet como espacio de ejercicio de derechos.  Sin embargo, hay avances en diferentes países para conseguir compromisos de los gobiernos con la libertad de expresión, como es el caso del Marco Civil de Internet (Brasil).

Siendo Internet el medio más potente y movilizador de nuestra era, velar porque “los derechos humanos no se dejen en la puerta cuando entramos en el mundo online”, es trabajo de todos.

Por ello, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, con su informe más reciente “Libertad de Expresión e Internet”, propone una serie de principios generales que sirvan de guía tanto a los gobiernos, como a las instituciones legislativas, administrativas, tribunales y, por supuesto, a la sociedad civil, con el objetivo de lograr el pleno ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en Internet.

“Las TIC’s son cruciales para el desarrollo político, económico, social y cultural, así como un factor esencial para la reducción de la pobreza, la creación de empleo, la protección ambiental y para la prevención y mitigación de catástrofes naturales (...) los enfoques de reglamentación desarrollados para otros medios de comunicación —como telefonía o radio y televisión— no pueden transferirse sin más a Internet, sino que deben ser diseñados específicamente para este medio, atendiendo a sus particularidades”, señala el informe, haciendo eco del llamado que la sociedad civil alrededor del mundo ha venido haciendo a gobiernos y legisladores.

El próximo 16 de junio de 2014, se realizarán diferentes actividades presenciales y en línea, para la divulgación del Informe:

Un evento online liderado por la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya actual relatora es la abogada colombiana Catalina Botero.

En este evento, coordinado por la Fundación Karisma y moderado por ADC de Argentina, participarán diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región y algunos invitados especiales desde España, Brasil y Reino Unido, quienes se darán cita para compartir sus reflexiones y análisis sobre el Informe, permitiendo así dar una visión más amplia de los principios propuestos en el texto.

Además, se llevarán a cabo una serie de foros locales en Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos, liderados por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Internet.

Foro local en Colombia: “Desafíos de la era digital para el ejercicio de los derechos fundamentales”

En Colombia, participarán de la discusión el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Hernán Correa, el profesor Juan Gabriel Gómez del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa y Fundación Karisma.

En conexión con el Foro Regional Virtual, el Foro Local (de carácter presencial) se llevará a cabo en Bogotá, el lunes 16 de junio de 2014 de 2 a 5pm, en el Archivo General de la Nación (Carrera 6 # 6-91). Entrada libre.

El #InformeRELE está disponible en la web de la Relatoría Especial. Y la discusión se seguirá a través de las redes sociales usando el Hashtag #InformeRELE.

Más información visite: http://internetactiva.net/?p=383

 

 

 

Ceremonía de Graduación

Primera Promoción de Diplomado en Software Libre para El Emprendimiento

Un grupo de noventa ciudadanos culminó exitosamente el proceso académico enfocado a fortalecer “La Política de Uso, Apropiación y Utilización de Herramientas de Software Libre para el Emprendimiento” en el distrito capital.

Con el Diplomado ellos podrán definir una ruta para desarrollar progresivamente procesos de empoderamiento social, respeto a la diversidad tecnológica y uso de herramientas, que fomentan valores comunitarios como la democracia, solidaridad, cooperación, legalidad y construcción colaborativa del conocimiento.

Este proyecto es liderado por La Alta Consejería Distrital de TIC en alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Tecnología.

 

 

El sábado 7 de junio del presente año, a las 10 AM, en el Planetario de Bogotá, el Doctor Kishor S. Trivedi, Profesor de Ingeniería Eléctrica y de la Computación de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EE.UU., resolverá preguntas tan críticas como estas: ¿Por qué falla el software? ¿Qué hacer para recuperarlo? ¿Cómo fabricar software altamente confiable?

 “Varios estudios recientes han demostrado que la mayoría de las caídas en los sistemas se deben a fallas de software, afectando los sistemas de seguridad y otros sistemas técnicos críticos”, anunció el Doctor Trivedi días antes de su visita a Colombia.

 

La conferencia CPR LATAM, que antes se conocía como Acorn-Redecom, que discute tal importancia, política y económica, entre otras cosas, de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) se realizará este año en el país los días 30 y 31 de mayo en la Universidad del Rosario de Bogotá, tal como indicó el MinTic en un comunicado,

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del programa “Bogotá Humana” ha contribuido a reducir la brecha digital mediante el servicio de Internet básico gratuito - WIFI PÚBLICO en diferentes zonas y espacios de Bogotá; para la administración es grato identificar la acogida que han tenido las actuales zonas WIFI PÚBLICO por parte de la ciudadanía; es así que este año la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de la Alta Consejería Distrital de TIC continuara con la cobertura de zonas estratégicas en la ciudad, por lo tanto queremos que la ciudadanía sea participe y postule la zona WiFi en la cual desee conectarse a Internet básico para acceder a la sociedad de la información y del conocimiento.

Página 1 de 13

 

Para una mejor experiencia, vease en :

Explorer 9  Firefox Chrome Safari

 

Información

Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ultima Actualización:
General update: 27-06-2014
/ 2012

Cra 8 No. 10 - 65 | Tel: (571) 3813000 Ext 2700

Conéctate con Nosotros