Logo Bogotá mejor para todos

ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Logo ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La plataforma digital Bogotá Abierta fue premiada como la iniciativa más exitosa de Gobierno Digital en América Latina

Por: lpgacha
Publicado el: Abril 2017
* La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), a través de los Premios Ciudades Digitales, reconoció la plataforma Bogotá Abierta, como la mejor iniciativa de gobiernos digitales en América Latina.

* Bogotá Abierta genera innovación en el ejercicio de ciudadanía digital y empodera a los bogotanos para que participen en la solución de los retos de la ciudad a través de la tecnología.

Bogotá, 3 de abril de 2017

En el marco de la Décimo Séptima Reunión Iberoaméricana de Ciudades Digitales, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación de gobiernos digitales y abiertos, que tiene como objetivo identificar iniciativas digitales exitosas que hayan transformado la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

La Administración Peñalosa, en un trabajo articulado entre la Alta Consejería Distrital de TIC, la Secretaría de Planeación Distrital y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se llevó el premio de mejor iniciativa como Ciudad Digital, por construir y poner en marcha la plataforma de participación ciudadana Bogotá Abierta, en esta categoría, se buscaron experiencias novedosas que apuntaran a crear un Estado más incluyente, transparente y con mejores servicios.

Esta propuesta, completamente innovadora en la ciudad, se creó inicialmente para recibir aportes a través de plataformas digitales y construir conjuntamente en Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos. Solo para este propósito, Bogotá Abierta registró 20.252 ideas, provenientes de 39.370 bogotanos.

Bogotá Abierta es un mecanismo de participación, que a través de la tecnología, canaliza las ideas de los ciudadanos y las orienta bajo una dinámica de construcción colectiva hacia la transformación de la ciudad. Los ciudadanos ayudaron a construir el plan de desarrollo, y ahora colaborarán con la conformación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC, aseguró que, "Bogotá Abierta es la muestra de que los ciudadanos están dispuestos a construir desde sus localidades, desde sus barrios, desde sus casas... ¡Desde sus familias!. Es responsabilidad de nosotros, como gobierno, crear los canales para escucharlos y construir de la mano de todos un mejor País y una Bogotá Mejor Para Todos".

Esta plataforma digital hasta ahora ha recibido 953.362 visitas a la página y un total de 35.000 aportes y soluciones a los diferentes retos que tiene Bogotá.

La alta participación ciudadana se debe a que esta plataforma es muy fácil de usar y no importa la edad a la hora de plasmar las ideas.

Solo hay que entrar a www.bogotaabierta.co, inscribirse y elegir el reto para dejar su idea. Es posible dejar ideas para todos los retos abiertos.

De hecho los retos no se han limitado al Plan de Desarrollo. Bogotá Abierta ha presentado preguntas con temas de la Secretaría de Cultura, Idartes y hasta la Dimayor, con el reto de cómo vivir la fiesta del fútbol sin violencia en la ciudad.

Bogotá Abierta es la muestra que a través de la tecnología, se pueden articular las ideas de los ciudadanos bajo una dinámica de construcción colectiva hacia la transformación de la ciudad.

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar