ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

04/05/2021
La Academia para la Cuarta Revolución Industrial (4RI)”, entre otras estrategias, declarará a la ciudad como un territorio STEM, el término STEM

Bogotá le apuesta al desarrollo, desde la formación de talentos en ciencia, tecnología e innovación

La ciudad trabaja por consolidarse como territorio inteligente, para ello diseñó la estrategia “Agendas de Transformación Digital”, 100 iniciativas que, con datos, tecnología e innovación, transformarán a Bogotá en un territorio inteligente.

Una de estas 100 iniciativas se denomina “Academia para la Cuarta Revolución Industrial”, un plan que se fortalece desde diferentes áreas del Distrito, para transformar a la ciudad, en epicentro de formación de talentos para enfrentar los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

Pero ¿qué es la Cuarta Revolución Industrial? Este concepto es reforzado día a día por diferentes expertos, entre ellos, Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial, quien habló de él desde el año 2016. La Cuarta revolución Industrial, o revolución digital como otros la conocen, se refiere a la fusión o convergencia entre tecnologías digitales, físicas y biológicas, como, por ejemplo: la inteligencia artificial, el análisis de datos, los robots o la nanotecnología, entre muchas otras, las cuales son empleadas para modificar el entorno que nos rodea.

Es casi obvio, que para ser parte de esta “nueva era” que se aproxima, es necesario conectarse de la misma manera con la ciencia, la tecnología y la innovación, para ello, es esencial el acceso a formación especializada, orientada a suplir las necesidades derivadas de la transformación que trae consigo la llegada de una nueva revolución, en donde el conocimiento y la adquisición de otro tipo de habilidades, es fundamental para alcanzar el éxito personal de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios.

Con esto en mente, la administración distrital diseñó como parte de las Agendas de Transformación Digital, la iniciativa “Academia para la Cuarta Revolución Industrial”, la cual hace parte de los 100 proyectos que tiene Bogotá, para consolidarse como territorio inteligente.

Esta iniciativa busca acelerar la generación de capacidades, competencias y desarrollo de nuevas habilidades en la ciudadanía, para enfrentar activamente los desafíos de la cuarta revolución industrial.

“Bogotá tiene un desafío y una oportunidad cuando se habla de talento digital, la ciudad alberga el ecosistema digital más grande de Colombia, asimismo, las empresas de ciencia y tecnología, y el mayor número de universidades y programas académicos que tienen que ver con el mundo digital, esto, nos permite trazar una gran sinergia entre la academia, y los sectores público y privado, para que en la capital se produzca y fortalezca el talento digital que requiere esta nueva revolución”, afirmó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Educación para el futuro

A partir de la premisa histórica que dice: “que el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse”, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Agenda de Transformación Digital “Academia para la Cuarta Revolución Industrial (4RI)”, entre otras estrategias, declarará a la ciudad como un territorio STEM, el término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Es decir, que Bogotá será una ciudad que tenga una agenda de impacto colectivo, para alcanzar mejores niveles de desarrollo social y sostenible, fundamentada en capacidades cognitivas, creativas e innovadoras, que partan de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esta Agenda, además, contiene un plan estratégico, que busca acelerar la generación de capacidades, competencias y desarrollo de nuevas habilidades en la ciudadanía, para enfrentar activamente los desafíos de la cuarta revolución industrial, a través de:

1. Ampliar las oportunidades de acceso a rutas de aprendizaje en el campo de la tecnología, las habilidades socioemocionales y las competencias del siglo XXI.

2. Conectar y articular el talento y las oportunidades de empleo y emprendimiento.

3. Fortalecer el ecosistema de formación y empleo para la cuarta Revolución Industrial.

4. Visibilizar, medir y evaluar los programas de generación de capacidades y desarrollo de habilidades para la cuarta Revolución Industrial.

De esta manera, la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia para la Educación Superior - Atenea, a través de convenios con el SENA, Instituciones Educativas públicas y privadas, empresas de tecnología, universidades y agremiaciones, esperan que para el año 2021, cerca de 100 mil ciudadanos, adquieran certificación en experticias para la 4RI, se fortalezca la educación media para el siglo XXI, se desarrollen mecanismos para que los estudiantes cursen programas técnicos, tecnológicos y universitarios, y entre otras cosas, se consolide la formación en habilidades digitales.

Asimismo, la Secretaría de Educación continúa fortaleciendo esfuerzos para garantizar el aprendizaje de una segunda lengua en colegios públicos y ofrecer así a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mejores oportunidades laborales y para la vida.