Bogotá, Diciembre 6 de 2024- Chatico, el agente virtual de Bogotá, fue reconocido en los premios de Alta Gerencia Distrital desarrollados por el Departamento Administrativo de Servicio Civil, por convertirse en un facilitador de la participación ciudadana dentro de la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027.
Durante la gala, que se realizó el 6 de diciembre, Chatico fue destacado en el segundo lugar en el proceso de buenas prácticas durante 2024, por su apuesta del uso estratégico de la tecnología para acercar la Administración a la ciudadanía.
Este proceso destaca las "actuaciones concretas, prácticas o soluciones basadas en ciertos conocimientos, investigaciones o experimentos y que, gracias a su utilidad y sencillez, brindan herramientas, métodos y técnicas, que pueden aumentar las posibilidades de éxito de la gestión y servir de ejemplo para otras entidades."
En 2024, Chatico ha atendido más de 3.6 millones de conversaciones y logró involucrar a más de 41.000 ciudadanos, que generaron más de 147.000 participaciones tenidas en cuenta en la construcción del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.
Por su metodología centrada en el usuario y el uso de inteligencia artificial, el agente virtual ha permitido que los ciudadanos participen de manera sencilla y efectiva. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Alcaldía de Bogotá con fomentar la transparencia y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.
La administración del Alcalde Carlos Fernando Galán trabaja arduamente para superar brechas y fomentar la participación, asegurando que todos los habitantes, sin importar su situación, puedan contribuir activamente en el desarrollo de Bogotá. Este premio es un testimonio del impacto positivo que puede tener la tecnología en la gestión pública.