ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

02/10/2023
A través del ICT Competition, Huawei fomenta la educación para estudiantes universitarios en tres líneas temáticas: Redes de telecomunicaciones, Nube y Computación.

15 jóvenes representarán a Colombia en la final de América Latina del Huawei ICT Competition 2023

  • 27 estudiantes de diferentes regiones del país estuvieron reunidos en la final nacional del ICT Competition, donde por medio de una prueba de conocimientos técnicos, demostraron sus habilidades para llegar a la final latinoamericana.

  • ICT Competition es una iniciativa desarrollada por Huawei que cada año les permite a los estudiantes de carreras TIC poner a prueba sus conocimientos sobre nuevas tecnologías.

  • A través de este programa, Huawei fomenta la educación para estudiantes universitarios en tres líneas temáticas: Redes de telecomunicaciones, Nube y Computación

Fuente: Huawei

Culminada la final nacional del Huawei ICT Competition – Competencia de Talento TIC -, se dieron a conocer los 5 equipos que representarán a Colombia en la competencia latinoamericana del programa, enfrentándose a jóvenes de más de 10 países de la región. A través de pruebas de conocimiento técnico en redes de telecomunicaciones, nube y computación, 9 equipos de estudiantes de ingenierías pertenecientes a 7 universidades del país compitieron y demostraron sus habilidades TIC.

Por medio de una plataforma internacional, ICT Competition liderada por Huawei, continúa empoderando a jóvenes colombianos y aumentando su capacidad de innovar mediante el uso de nuevas tecnologías. Los ganadores fueron:

  • Redes de telecomunicaciones (Network): los primeros puestos los ocuparon la Universidad Nacional y la Universidad del Cauca, quienes pasan a la final regional. Seguidos de la Konrad Lorenz y la Pontificia Universidad Bolivariana

  • Nube (Cloud): la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Cauca alcanzaron el primer y segundo puesto respectivamente logrando los cupos necesarios para siguiente etapa. Mientras que la Universidad Santo Tomás se quedo con el tercer lugar.

  • Computación (Computing): el primer puesto lo lograron los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, logrando ser el equipo que representara al país. En segundo lugar, estuvo la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“De la competencia nos llevamos muchos aprendizajes, nos desafío a niveles inimaginables y poniendo a prueba nuestros conocimientos. Realmente, estamos muy felices y emocionados de pasar a la final regional, y esperamos encontrarnos con los mejores competidores; por eso, sabemos que debemos estudiar más para logar avanzar a la siguiente etapa” asevera Miguel Ángel González, estudiante de la Universidad Javeriana, y ganador de la categoría de Computing.

Adicionalmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio con diferentes expertos de la industria para ampliar sus conocimientos, como Iván Mauricio Durán, Alto Consejero TIC de Bogotá; Leidy Soler, gerente de proyectos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleramiento de la ANDI. Así mismo, los jóvenes compartieron con de especialistas de Huawei y profesores de las distintas universidades, para quienes la competencia es un esfuerzo importante por fomentar el Talento TIC.

“Le quiero agradecer a Huawei Colombia por ser un aliado del país a través de estos programas para el proceso y la trayectoria de formación educativa de los jóvenes universitarios que hoy necesitan ese impulso para poder destacarse y consolidar el ecosistema TIC a nivel global a través del conocimiento y habilidades digitales. Ellos, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, aportarán significativamente a Bogotá y Colombia en el cierre de las brechas sociales y económicas", afirmó Iván Mauricio Durán Pabón, Alto Consejero Distrital de TIC.

Con el desarrollo de la competencia, Huawei busca motivar a los estudiantes y a las instituciones educativas a capacitarse en soluciones, productos y tecnologías. Para la compañía, la transferencia de conocimiento y el trabajo articulado con el gobierno y la academia son herramientas fundamentales para el cierre de brechas formativas. “Queremos brindar una experiencia que les permita a los jóvenes desarrollarse como ciudadanos globales, elevando su potencial y capacitándolos para que aporten al crecimiento del ecosistema TIC en Colombia”, indicó Blanca Zhou, secretaria general de Huawei Colombia.

A la convocatoria se presentaron alrededor de 400 estudiantes de todas las regiones país, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a una plataforma especializada de Huawei, realizar los cursos gratuitos en cada una de las categorías, fortalecer sus conocimientos y capacidades, y llegar mejor preparados. A la final nacional llegaron solo los jóvenes que obtuvieron los puntajes más altos en un examen preliminar que se hizo de manera virtual en el mes de diciembre.

En 2023, el ICT Competition contará con la participación de más de 150 mil estudiantes a nivel global, pertenecientes a 2 mil instituciones de educación superior en 85 países en todos los continentes. En Colombia, más de 1.700 estudiantes se han inscrito en las cuatro ediciones que lleva el programa. En 2020, dos equipos colombianos obtuvieron el segundo lugar a nivel mundial y en 2022, tres jóvenes colombianos, gracias a sus habilidades, competencias y dedicación, participaron en la final global de la competencia. Esto demuestra el talento y la calidad educativa de las instituciones colombianas en carreras TIC y de sus estudiantes.

Acerca de la Competencia de Talento TIC

ICT Competition es una iniciativa liderada por Huawei de intercambio de experiencias, ideas y conocimientos para los mejores estudiantes en áreas de conocimiento TIC.  La competencia les abre la puerta a los estudiantes del país para prepararse por sí mismos, demostrar sus habilidades, conocimientos y experiencias a nivel nacional, regional y global.