ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

05/05/2022
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Contraseña, la cual busca generar conciencia en la protección de la información personal y los activos digitales.

Aprende cómo crear contraseñas seguras para tus activos digitales 

  • Todos los primeros jueves de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Contraseña. 

  • En Colombia, los delitos informáticos aumentaron el 25 % entre el 2020 y 2021 según reportes de la Policía Nacional. 

  • En caso de víctima de ciberdelincuentes y para realizar la denuncia, las bogotanas y bogotanos pueden acudir al CAI Virtual de la Policía Nacional (página web: caivirtual.policia.gov.co, correo electrónico: caivirtual@policia.gov.co). 

Hoy, como todos los primeros jueves de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Contraseña, fecha que tiene como propósito generar conciencia en las personas y empresas respecto al uso de claves con altos estándares que garanticen la privacidad de la información y de los activos digitales que la contienen.  

Esta conmemoración nace como iniciativa de Mark Burnett, experto en seguridad digital con gran reconocimiento internacional, quien en su libro Perfect Passwords (2005), analizó los principales riesgos en esta materia, algunos incidentes informáticos y la importancia de definir mecanismos personales o corporativos de seguridad que salvaguarden la información y las plataformas tecnológicas.  

En esa obra, Burnett propuso establecer una fecha anual para hacer referencia al tema y desarrollar actividades que apoyen los procesos pedagógicos y de cultura de uso, iniciativa que se materializó en el 2013 con el apoyo de la empresa Intel Security, mundialmente conocida por su antivirus McAfee, la cual declaró el primer jueves de cada año como el Día Mundial de la Contraseña. 

En Colombia, los delitos informáticos aumentaron el 25 % entre el 2020 y 2021 según reportes de la Policía Nacional. Por esta razón, la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá se une a esta conmemoración con algunas recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de los ciberdelincuentes:  

  • Utiliza combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. 

  • No uses datos predecibles como nombres de familiares, mascotas o fechas especiales.  

  • No utilices contraseñas fáciles de acertar tipo ´12345´ / ´admin´/ ´contraseña´. 

  • No las compartas, es información privada.  

  • Cámbialas frecuentemente y no utilices la misma para diferentes cuentas. 

  • No las anotes en materiales visibles ni la digites en público. 

  • Evita guardarlas en el navegador de un computador público. 

  • Limpia la pantalla táctil de tus dispositivos para evitar la identificación de patrones por parte de terceros. 

  • No las expongas en chats o las menciones en espacios donde extraños las puedan conocer. 

En caso de presentar algún incidente y para realizar la denuncia, las bogotanas y bogotanos pueden acudir al CAI Virtual de la Policía Nacional (página web: caivirtual.policia.gov.co, correo electrónico: caivirtual@policia.gov.co), utilizar la aplicación móvil ‘A Denunciar’ habilitada por la misma entidad y la Fiscalía General de la Nación, al igual que reportar ante la Superintendencia de Industria y Comercio la afectación de datos personales en el portal https://sicfacilita.sic.gov.co/