ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

06/16/2022
Estamos trabajando para construir una solución digital que nos permita conocer en detalle qué servicios recibe la ciudadanía en educación, salud y cuidado, y sistematizar esa información.

Bogotá avanza en proyectos de innovación que abordarán retos públicos de la ciudad

  • El acceso a créditos para población vulnerable y el mejoramiento de la recolección de los datos del Sistema de Cuidado son las principales investigaciones en las que el i-team está trabajando para generar, en los próximos meses, alternativas innovadoras para abordarlas.

  • Mujeres trabajadoras en plazas de mercado, cabezas de hogar, entidades bancarias y cuidadoras participan en el desarrollo de estos análisis.

  • El i-team está conformado por la Alta Consejería Distrital TIC, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Agencia Analítica de Data (Agata) y Connect Bogotá Región.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió esta mañana con los equipos de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg Center for Public Innovation de Johns Hopkins University, para conversar sobre los avances en materia de las investigaciones que actualmente adelanta el Innovation Team (i-team) en proyectos que buscan atender algunos retos públicos en Bogotá.

Durante la jornada, se habló específicamente sobre dos proyectos: acceso a créditos para población vulnerable y el mejoramiento de la recolección, el procesamiento de los datos y la interoperabilidad del Sistema de Cuidado para lograr mayor eficiencia e información para la toma de decisiones en los Servicios Sociales.

Respecto a la primera investigación, es importante precisar que se encuentra en la fase de recolección de la información. Se ha realizado observación de campo en las plazas de mercado del Restrepo y de Fontibón, San Victorino y en algunas entidades bancarias; al igual que se han desarrollado entrevistas a expertos en inclusión y educación financiera, gerentes de startups, analistas de consumo y trabajadores de las plazas de mercado.

Por medios de estas actividades se busca comprender cuáles son las dificultades que viven diariamente los habitantes de Bogotá al momento de solicitar y/o acceder a un crédito formal. Para esto, se están analizando dos variables, bajo la metodología de Bloomberg: por un lado, la ruta desde la necesidad del dinero y la solicitud del préstamo, y segundo, la formalización del préstamo y el pago del dinero. La investigación que espera en los próximos meses plantear una solución desde la innovación pública y social, ha incorporado mapeo de actores, talleres de rediseño de alternativas, análisis de datos, entre otros.

La segunda investigación tiene que ver con el proceso de recolección de la información en las Manzanas del Cuidado, del Sistema de Cuidado. Para este análisis se han realizado observaciones en las sedes de Kennedy, Engativá y los Mártires. Adicionalmente, se han desarrollado entrevistas a los directivos, coordinadores y beneficiarios del sistema, y mapeo de actores para identificar las rutas de acción.

“Estamos trabajando para construir una solución digital que nos permita conocer en detalle qué servicios recibe la ciudadanía en educación, salud y cuidado, y sistematizar esa información para mejorar la oferta de esos servicios especialmente para niños, niñas y mujeres cuidadoras”, indicó la alcaldesa.

Es importante precisar que estas investigaciones se adelantan con recursos del exterior, tras el anuncio que indicó que Bogotá fue una de las seis ciudades escogidas para recibir apoyo económico y técnico durante tres años para fortalecer sus equipos de innovación (i-teams). Con la donación, la capital del país está implementando un plan de desarrollo de capacidades para innovación, incorporando expertos de clase mundial, avanzando en la formación especializada procesos y creando un grupo de trabajo para la transformación digital.

En noviembre de 2021, Bogotá fue seleccionada como una de las ciudades más innovadoras y recibió una subvención i-team digital de Bloomberg Philanthropies junto a San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reykjavík (Islandia), Washington, D.C. (Estados Unidos).