ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

04/21/2021
La Alianza Global de las Ciudades Inteligentes, la cual pretende unir a gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y residentes de ciudades en torno a un conjunto de principios compartidos para el uso responsable y ético de las tecnologías que componen a los territorios inteligentes.

Bogotá hace parte de la red regional de ciudades inteligentes del G20

  • El Foro Económico Mundial está lanzando dos redes regionales en América Latina y el sur de Asia para conectar ' ciudades pioneras ' con ciudades más pequeñas.

  • El objetivo es compartir experiencias y conocimiento para generar valor en el uso efectivo de la tecnología en el modelo de gobernanza de la ciudad.

En la cumbre del G20 celebrada en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio del 2019, fue creada la Alianza Global de las Ciudades Inteligentes, la cual pretende unir a gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y residentes de ciudades en torno a un conjunto de principios compartidos para el uso responsable y ético de las tecnologías que componen a los territorios inteligentes.

Pues bien, desde el año 2020 Bogotá hace parte de esta alianza, diseñada entre otras cosas, para compartir conocimiento y experiencias de diferentes ciudades del mundo para consolidar territorios y ciudades que desarrollen su potencial social, económico, la seguridad y la sostenibilidad, a partir del uso estratégico de la tecnología.

En días pasados, como una estrategia de agrupación de las ciudades, el Foro Económico Mundial, lanzó dos redes regionales en América Latina y el sur de Asia para conectar ' ciudades pioneras ' con ciudades más pequeñas. Los miembros fundadores de la Alianza Regional para América Latina son Bogotá, Colombia; Brasilia, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Córdoba, Argentina; Medellín, Colombia y Ciudad de México, México. Los miembros fundadores de la Alianza Nacional para la India son Bengaluru, Bhopal, Faridabad, Hyderabad, Indore, Kohima, Mangalore, Raipur, Shillong y Thane.

Con esta estrategia, el Foro Económico Mundial, pretende que ciudades las ciudades pioneras, que tienen algunas ventajas en la implementación asertiva de la tecnología para mejorar temas de seguridad, privacidad y sostenibilidad, les compartan su experiencia a otras ciudades de la región, para que puedan tomar decisiones efectivas en la implementación de algunos modelos y así, a partir del uso de los medios digitales, se fortalezca la gobernanza de estos territorios.

Esta vez, el tema central de los encuentros, será sobre el uso de los datos y políticas de privacidad y seguridad de la información, temas imprescindibles para fortalecer ciudades inteligentes, esenciales para la toma de decisiones y dar soluciones efectivas a las problemáticas de los territorios, partiendo de las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos.  En este contexto, Bogotá se encuentra dentro de las ciudades que ya cuenta con experiencia y, debido a esta condición de ciudad “pionera”, asumirá un rol de liderazgo en la región.

“El espacio que ocupa hoy Bogotá en la recién lanzada Red Regional de Ciudades Inteligentes del Foro Económico Mundial, representa un espacio importantísimo para compartir conocimiento y experiencias entre distintos tipos de ciudades, lo cual es esencial para promover Territorios Inteligentes”, afirmó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

La implementación de estrategias gubernamentales genera un valioso aprendizaje que, a su vez, podrá ser compartido entre diferentes territorios, en donde ciudades pioneras, podrán contar su experiencia a ciudades más pequeñas que podrán aprender a partir de las lecciones y buenas prácticas generadas y compartidas.