ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

05/04/2022
Con este portal web los ciudadanos podrán consultar, en un único espacio, toda la información sobre su alcaldía local (www.centrogobiernolocal.gobiernobogota.gov.co).

Bogotá lanza el Centro de Gobierno Local donde los ciudadanos podrán hacer control y veeduría sobre las obras y programas sociales de su localidad

  • En el Centro de Gobierno, el ciudadano encontrará información de calidad de la gestión de las 20 alcaldías locales, lo que permitirá un ejercicio de veeduría y control social que garantizará transparencia en la administración local.

  • Con este portal web los ciudadanos podrán consultar, en un único espacio, toda la información sobre su alcaldía local.

  • La información sobre gestión local que se compila en el Centro de Gobierno permitirá a los alcaldes y alcaldesas Locales tomar decisiones en datos que sean oportunas y asertivas.

 Fuente: Secretaría Distrital de Gobierno

El Secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, presentó en la localidad de Rafael Uribe Uribe el Centro de Gobierno Local (CGL), un espacio de consulta con información relevante y actualizada sobre la gestión de las Alcaldías Locales y los proyectos principales adelantados tanto a nivel local como a nivel distrital.

“El Gobierno abierto no es un eslogan, la transparencia no es un eslogan, sino un compromiso que asumimos de gobernar la ciudad, nos pusimos en la tarea de sacar adelante uno de los programas de Gobierno Abierto más grandes que tiene hoy América Latina y lo decimos con total orgullo”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

En este portal, los habitantes de Bogotá podrán acceder a información verificada y actualizada sobre la ejecución de los recursos públicos, los proyectos de infraestructura, el estado de avance de programas como Presupuestos Participativos, cómo y en dónde se invierten los recursos para la estrategia de reactivación económica ‘Bogotá Local’ e información sobre cómo avanza la descongestión de actuaciones de policía, entre otros.

A través de la estrategia de Gobierno Abierto: Centro de Gobierno Local, una iniciativa en pro de la transparencia, la ciudadanía en general, veedores, órganos de control, concejales, servidores públicos, alcaldes locales y ediles tendrán a la mano información privilegiada sobre los programas sociales y las acciones de cara a la reactivación económica en Bogotá.

“Acá van a poder encontrar todos los estados de los contratos, ya no tendrán que ir al SECOP a hacer esos clic a veces difíciles o no tendrán que preguntar en derechos de petición cómo

va el contrato, ustedes van a poder encontrar de una manera fácil como va cada una de los contratos que hacen las Alcaldías Locales y el avance de las obras con el fin de poder hacer controles”, subrayó Jiménez.

El Centro de Gobierno Local impulsará un gobierno eficaz y responsable, en el que los servidores públicos contarán de manera ágil con la información más precisa, tomarán decisiones de política pública oportunas y asertivas sobre situaciones críticas, focalizarán inversiones en zonas donde más se necesitan y harán un estricto seguimiento a la ejecución de obras y programas sociales.

¿Qué encontraremos en el Centro de Gobierno Local?

La ciudadanía deberá ingresar al siguiente enlace: www.centrogobiernolocal.gobiernobogota.gov.co y podrá navegar por las tres secciones que se encuentran actualmente disponibles: Home, Datos Locales y Alcaldías Locales.

En la sección de ‘Home’ la ciudadanía podrá visualizar indicadores principales del CGL con datos representativos de obras e infraestructura, ‘Bogotá Local’, Presupuestos Participativos, ejecución presupuestal, metas en descongestiones administrativas y policivas, entre otros. También encontrarán infografías donde podrán visualizar los reportes trimestrales por año e información de los resultados de los Presupuestos Participativos.

En la sección de Datos Locales, que recoge la información recolectada por el equipo de la Subsecretaria de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno, podrán navegar por cinco categorías con información detallada acerca de: Gestión Pública Local, Obras Locales, Presupuestos Participativos, ‘Bogotá Local’ y Gestión Policiva; cada una de ellas cuenta con tableros que muestran información clara, consolidada y actualizada según el tema que sea de su interés.

En esta sección se encontrará un tablero con información del seguimiento a las inversiones realizadas desde 2015 por los 20 Fondos de Desarrollo Local en infraestructura (malla vial, espacio público, parques, puentes, ciclorrutas, jardines infantiles, salones comunales, obras de mitigación e intervenciones en sedes) así como también, las inversiones en infraestructura proyectada para 2022.

De igual manera, en Datos Locales habrá información disponible sobre la estrategia de reactivación económica ‘Bogotá Local’ y de las iniciativas de Microempresa Local, Cultura Local e Impulso Local. Adicionalmente, reposará información sobre los recursos invertidos, avances y beneficiarios en programas estratégicos como Presupuestos Participativos, el número de proyectos aprobados, la inversión y el avance en cada uno de ellos.

El Centro de Gobierno Local incorporará un botón de denuncias en las que los ciudadanos podrán radicar situaciones que vayan en contra de la transparencia en la gestión policiva.

Por otro lado, en la sección de Alcaldías Locales, el ciudadano encontrará la dirección de su Alcaldía Local, el nombre de su alcalde o alcaldesa local y el horario de atención, así como también enlazar con la página de su alcaldía. En esta sección, también habrá un calendario donde se podrán visualizar actividades o eventos de las localidades, detalles de estos e incluso visitar el sitio web de la actividad.

Con todos estos datos e información, el Centro de Gobierno Local se convertirá en una de las herramientas más importantes de Bogotá para los ciudadanos en materia de Gobierno Abierto, para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos por parte de la Administración Distrital y las alcaldías locales.