ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

12/10/2020
Es un reconocimiento al ecosistema digital de Bogotá y a todo el esfuerzo que desde el sector público.

Bogotá lidera el ranking en la medición del Modelo de Ciudades y Territorios inteligentes del Ministerio TIC en Colombia

Por primera vez, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MinTIC, llevó a cabo la medición del Modelo de madurez en Ciudades y Territorios inteligentes en Colombia, el cual permitió identificar oportunidades y prioridades para definir una visión futura y una hoja de ruta concreta y viable en el proceso de transformación digital de las regiones. En efecto, el 10 de diciembre de 2020 se dieron a conocer los resultados del modelo que fue aplicado en 61 ciudades, en donde Bogotá quedó liderando el ranking de clasificación.  

El modelo de madurez está compuesto por seis dimensiones: personas, calidad de vida, hábitat, desarrollo económico, gobernanza y medio ambiente y por cinco ejes habilitadores: institucionalidad e innovación, liderazgo y capital humano, analítica y gestión de datos, infraestructura digital e interoperabilidad y tecnología y estándares. 

Para la medición se aplicó una encuesta a más de 1.100 personas entre las que participaron representantes de la sociedad civil, empresarios, academia, y entidades públicas, se recopiló información de más de 80 indicadores de ciudad y se levantó información de autodiagnóstico en más de 160 aspectos relacionados con las capacidades de la ciudad.

“Estamos muy contentos por el resultado de esta medición.  Es un reconocimiento al ecosistema digital de Bogotá y a todo el esfuerzo que desde el sector público hemos realizado para incluir la tecnología, los datos y la innovación, en el desarrollo de soluciones efectivas para la ciudad, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

“Gracias a la aplicación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes en Bogotá, hemos logrado identificar los frentes en donde seguiremos trabajando para desarrollar las capacidades y los instrumentos que le permitan a la ciudad consolidarse como un territorio inteligente, que planifica y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, que se conecta y adapta a los desafíos y expectativas de las personas que lo habitan, garantizando mejoras en su calidad de vida ”, añadió Guzmán Ramírez.

Sobre el modelo de medición que pone a Bogotá en el primer lugar

Este modelo buscó identificar el estado actual de la ciudad o territorio a través de seis componentes:

Calidad de Vida: Dimensión relacionada con la forma de vida que tienen los habitantes del municipio e incluye subdimensiones como el ocio, el bienestar, la seguridad ciudadana y la salud.

Desarrollo Económico: Dimensión relacionada con la posibilidad de generar ganancias económicas en el municipio e incluye subdimensiones como el emprendimiento e innovación, el entorno productivo y competitivo, el empleo, la transformación digital y la economía circular.

Gobernanza: Dimensión relacionada con la forma de gobernanza del municipio e incluye subdimensiones como el gobierno abierto, los ejercicios de colaboración, la participación ciudadana, la gobernanza multinivel y el gobierno digital.

Hábitat: Dimensión relacionada con el entorno en el que los ciudadanos viven e incluye subdimensiones como la movilidad inteligente, las infraestructuras inteligentes, los servicios públicos y la gestión del espacio público.

Medio Ambiente: Dimensión relacionada con el impacto ambiental que genera el municipio e incluye subdimensiones como la gestión de recursos, la calidad ambiental, la gestión del riesgo, la gestión de residuos y el cambio climático.

Personas: Dimensión relacionada con la interacción personal entre los ciudadanos e incluye subdimensiones como la educación, la equidad, sociedad incluyente, la cultura ciudadana y la cohesión social.

Si desea consultar el informe publicado por el MinTIC, ingrese en el siguiente link: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-159996_Indice_CTI_2020.pdf

También puede descargar el informe Final a continuación:

 

 

Nombre Descripción Tamaño
Bogotá - Informe Final MMMCTI.pdf 1.28 MB