ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

08/19/2016
1275 jóvenes de Bogotá participaron de un Proyecto de formación que los certifica como técnicos laborales. El cineasta Víctor Gaviria recogió la transformación de los proyectos de vida de los jóvenes en formato documental. En el evento de proyección se generó una discusión sobre el impacto y el futuro de la formación de estos jóvenes para la ciudad.

El jueves 18 de agosto, en el Archivo de Bogotá, se dieron cita la Alta Consejería Distrital de TIC, el IDIPRON y el IDPAC, para la proyección y la socialización del proyecto Jóvenes de Paz, con la presencia del reconocido documentalista y cineasta antioqueño, Víctor Gaviria.

Desde el 2014 las entidades antes mencionadas se unieron en un gran convenio para dar respuesta a las necesidades de formación de los jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad, y para lograrlo, crearon una política de atención que logró capacitar a 917 jóvenes de la ciudad en una oferta diversa, tanto técnica, como laboral.

El esfuerzo de las entidades del gobierno quedó plasmado en un documental de 30 minutos, que fue proyectado ante varios de los jóvenes participantes, dando cuenta de la transformación en sus proyectos de vida, gracias a las herramientas de formación entregadas por el Distrito.

El realizador Víctor Gaviria estuvo presente en el evento presentando su documental: ¨Es tiempo de lo posible, una experiencia de formación a jóvenes¨, con la edición de una versión de 30 minutos creada por Fernando Rincón, asesor de la Dirección del IDEP. En esta versión del documental se descubrieron las historias de vida de varios de los jóvenes, su dignidad y generosidad impactaron al auditorio que aplaudió esperanzado ante el testimonio vivo de su transformación, escuchando atentamente sus proyecciones a futuro, y reconociendo finalmente el impacto del proyecto en sus vidas.

El auditorio del Archivo de Bogotá se convirtió por unas horas, en escenario de conversación para revisar las actividades que deberán darle continuidad al proyecto. Alirio Pesca, subdirector del IDIPRON, señaló que se están haciendo convenios para que los jóvenes capacitados tengan empleos en el Distrito, adicional afirmó, que en este momento más de 200 jóvenes graduados están trabajando con la Secretaría de Movilidad. A estos convenios se sumará también el Jardín Botánico.

Por su parte, varios de los jóvenes invitados al Panel dieron un enorme agradecimiento a la administración de la ciudad porque consideran que en gran medida el proyecto generó comunidad y salvó sus vidas de la drogadicción y la delincuencia. Así mismo, plantearon su interés en trabajar en emprendimientos propios y en vincularse al sector público para apoyar a otros jóvenes con escasos recursos y dificultades similares.
Se rescató la experiencia como un modelo exitoso, que efectivamente cambió las vidas de estos jóvenes, reduciendo indicadores de abuso de sustancias psicoactivas, reducción de violencia y generando nuevas formas de expresión, tanto culturales como productivas.

En el panel, Fernando Rincón anunció una gran feria de proyectos productivos a cargo del INGABO, una de las entidades de formación que apoyó el proyecto, a realizarse en esta misma semana.

El encuentro cerró con una presentación de arte urbano, a cargo de Laura Fernández, cantante y compositora de la música del documental.