ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

05/14/2021
La Consejería TIC inició una serie de talleres dirigidos a entidades que estén desarrollando estas iniciativas, con el fin de fortalecer e incluir la analítica de datos.

Entidades distritales se capacitan para optimizar sus servicios a partir del análisis de datos

 

  • La Consejería TIC ofrece una serie de talleres de analítica de datos, inicialmente a cuatro entidades del Distrito, priorizadas de acuerdo con la estrategia “Agendas de Transformación Digital”, es decir, aquellas entidades que avanzan con iniciativas que van a transformar digitalmente a Bogotá.

 
Las definiciones más comunes, dicen que la analítica de datos, es la ciencia que examina los datos que existen con el propósito de tomar decisiones o sacar conclusiones con base en esa información. Sobre este precepto, hoy la Alcaldía de Bogotá trabaja con sus entidades distritales para que, a partir de los datos, la tecnología y la innovación, pueda mejorar la calidad de vida de todos en la ciudad.

Las entidades distritales, desde su misionalidad y bajo todas las normas de seguridad y privacidad de la información, tienen datos de la ciudad, las localidades y de los ciudadanos, y si se aprovechan los beneficios que ofrece la analítica de datos, toda esta información se convierte en insumo fundamental para optimizar la toma de decisiones, la prestación de servicios y en general, la gestión pública de la administración distrital.

Es por lo que, soportados en la estrategia “Agendas de Transformación Digital”, compuesta por 100 iniciativas que, con la implementación de datos, tecnología e innovación, transformarán digitalmente a Bogotá en 9 temas fundamentales de ciudad, como lo son: salud, educación, gobierno abierto, cultura y recreación, transformación verde, reactivación económica, educación, seguridad, y servicios en línea. La Consejería TIC inició una serie de talleres dirigidos a entidades que estén desarrollando estas iniciativas, con el fin de fortalecer e incluir la analítica de datos, en todos los proyectos de transformación digital que se llevan a cabo en el Distrito.  

“El objetivo con estos talleres es generar unos conceptos básicos acerca de qué es la analítica, cómo se utiliza y para qué sirve. Después realizamos unas sesiones prácticas que nos permitirán determinar algunas necesidades de analítica de las entidades para poder dar recomendaciones efectivas en cada uno de los casos y preparar el trabajo en conjunto con aliados esenciales como lo es la Agencia de Analítica de Datos - ÁGATA”, explicó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Las recomendaciones para cada entidad podrán variar, de acuerdo con la misionalidad y necesidad de cada una, puede ser que una recomendación sea hacer uso del acuerdo marco de precios de nube pública para los temas de analítica, o que sea generar un proceso de contratación en el sector público, o generar unas colaboraciones con la academia para tratar de resolver algunas dudas en aspectos conceptuales o temáticos que se tengan. También está la posibilidad, de que la entidad, dependiendo de los criterios, realice una sinergia con Ágata, Agencia de Analítica de Datos de Bogotá, para direccionar y respaldar el proceso de analítica en cada uno de los casos.

Entre los insumos que entregarán estos talleres a las entidades, se encuentra un listado de preguntas de analítica con unas fuentes de datos asociadas, un listado de datos abiertos, y una visión general de los modelos analíticos que se pueden implementar para ofrecer mejores servicios al ciudadano, más rápido y lo mejor, basados en datos e información real.

“La metodología que usamos en estas sesiones, parte de los objetivos misionales de cada entidad, al partir de ahí, vamos a poder identificar y priorizar qué es lo más importante, lo que se requiere de verdad, y con esa información, podremos trabajar para que los ciudadanos puedan tener mejores servicios y que a su vez, las entidades sean más eficientes”, concluyó, Juan Sebastián Sandino, líder de la estrategia de Analítica de Datos de la Consejería TIC.