ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

06/17/2022
El i-team organizó un recorrido por la Manzana del Cuidado de la localidad de San Cristóbal.

Finaliza visita de Bloomberg Philanthropies a Bogotá conociendo la experiencia del Sistema del Cuidado

  • El equipo de Bloomberg Center for Public Innovation (BCPI), quienes por estos días están en la capital para conocer avances en los proyectos de innovación pública de Bogotá, asistieron a la jornada para conocer de cerca la interacción entre la ciudadanía con el Sistema de Cuidado.

  • La visita del equipo de Bloomberg Philanthropies y del Bloomberg Center for Public Innovation culminó exitosamente y planteó nuevos retos para el segundo semestre del año. 

Bogotá es la primera ciudad de América Latina que cuenta con un Sistema de Cuidado y, a través de sus Manzanas del Cuidado, reconoce, redistribuye y reduce la carga de cuidado que recae principalmente en las mujeres para que ellas participen en procesos de formación, actividad física, alfabetización tecnológica, entre otros. Actualmente, diez localidades tejen esta red de la ciudad. 

Para tener más información con relación a la operación de estos espacios, el i-team organizó un recorrido por la Manzana del Cuidado de la localidad de San Cristóbal. El objetivo de la visita era entender la ruta para acceder a la oferta, oportunidades de mejora y los datos registrados respecto a la participación de la ciudadanía.

“Las cuidadoras son determinantes en las Manzanas del Cuidado, ya que son ellas quienes acceden a los servicios, lo miden y permiten mejorarlo a favor de su bienestar. Su percepción es de gran valor para el almacenamiento, análisis y toma de decisiones con base en la información. Desde el sector público seguimos trabajando articuladamente con diferentes actores públicos y privados para seguir generando proyectos que beneficien a las cuidadoras y aporten efectivamente a la innovación social”, aseguró Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Es importante precisar que, en las Manzanas del Cuidado y unidades móviles de Servicios de Cuidado se han realizado 150.895 atenciones intersectoriales (desde octubre de 2020 cuando se inauguró la primera Manzana del Cuidado y hasta el 1 de junio de 2022).

Así mismo, se han realizado 138.907 atenciones en las Manzanas del Cuidado en el mismo periodo de tiempo y 11.988 atenciones en unidades móviles hasta 31 de diciembre de 2021.

A la fecha, con relación a este proyecto, se ha realizado un entendimiento de la ruta de las cuidadoras para acceder a los servicios; se motiva la recolección de información para fortalecer el Sistema Distrital de Cuidado y atender de una mejor manera las necesidades de la ciudadanía. 

Los próximos retos del i-team

Durante los siguientes meses, el i-team socializará a la ciudadanía los avances de los proyectos en los que actualmente está trabajando: sistema crediticio para población de escasos recursos económicos, la data de calidad del Sistema Distrital de Cuidado y la consolidación del Sistema de Innovación Pública de Bogotá.

Además, se espera que su propuesta de valor público genere alto impacto para la ciudadanía. 

El i-team

Es importante precisar que, el i-team está conformado por la Alta Consejería Distrital de TIC, iBO - Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá -, Ágata - Agencia Analítica de Datos- y Connect Bogotá Región.