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Gobierno Digital de Bogotá es destacado en el índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas (ONU)

Por: editor
Publicado el: Julio 2020
Bogotá avanzó de forma notable en la medición del índice de servicios y contenidos en línea

Cada dos años, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas hace un estudio para medir el uso de las tecnologías digitales en el mejoramiento de la gestión pública y la prestación de servicios a los ciudadanos. El estudio abarca 193 países que hacen parte de la ONU y los clasifica por ranking, según el cumplimiento de 60 indicadores con los que se analiza entre otras cosas, el alcance y la calidad de los servicios digitales implementados por los gobiernos, la participación ciudadana y la accesibilidad.
 
De acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas, el Índice se basa en una visión holística de Gobierno, que incorpora tres dimensiones importantes frente al acceso a información y servicios por parte de los ciudadanos: 1. Infraestructura de telecomunicaciones. 2. Capacidad del recurso humano para promover y usar las TIC y 3.  Disponibilidad de servicios y contenidos en línea para los ciudadanos. El Índice incluye un apartado relacionado con la disponibilidad de servicios en línea en los gobierno locales.
 
Se destaca en dicha publicación, que Bogotá avanzó de forma notable en la medición del índice de servicios y contenidos en línea, al pasar de la posición 31 en el año 2018 a la posición 7 en el año 2020. Esto indica que en la puntuación de los componentes de este subíndice, Bogotá pasó de tener una clasificación alta en 2018 a muy alta en 2020.
 
Frente a otras ciudades del mundo, la capital de la República junto con Madrid, París, Helsinki, Moscú, Berlín, Varsovia, Toronto y Lisboa tienen los portales urbanos mejor clasificados en lo que se refiere a la participación ciudadana. De la misma forma, en la categoría de prestación de servicios, los portales de la ciudad de Madrid, Nueva York, Tallin, Estocolmo, Buenos Aires, Dubai y Bogotá lideran el grupo.
 
El informe de las Naciones Unidas pone como ejemplo a nivel mundial, la iniciativa desarrollada por la Alcaldía Mayor desde el año 2017 denominada “Bogotá te escucha” y resalta que es una herramienta virtual que las personas pueden usar para presentar quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias e inquietudes, sobre posibles actos de corrupción o solicitudes relacionadas con problemas que afectan a la comunidad.
 
“Desde la administración distrital, nos hemos trazado el objetivo de fortalecer mucho más la estrategia de gobierno Digital en Bogotá, a través de la estrategia GABO y las Agendas de Transformación Digital Sectoriales, con lo que lograremos mejorar la participación ciudadana y optimizar los servicios que prestamos a los ciudadanos”, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.