ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

09/10/2021
"Me gusta actualizarme y conocer temas de ciencia, tecnología, mecánica, no solo para mí, sino para transmitirlo a las personas a las que enseño en mi trabajo."

Internet es la herramienta más poderosa de autoaprendizaje para don Guillermo Castillo, habitante de la localidad de Kennedy

  • Tres veces a la semana, este bogotano de 66 años camina 5 cuadras al salir de su casa para llegar a la Biblioteca del Lago Timiza, allí se sienta en un computador con acceso a internet para actualizarse en temas de ciencia, tecnología y mecánica de automotores. 

Hace 16 años don Guillermo Castillo Quintero, visita la Biblioteca del Lago Timiza, ubicada en la localidad de Kennedy, durante varios años se interesó por acceder a libros y revistas que le enseñaran sobre cultura, deportes, historia, geografía, y a menudo buscaba información sobre los temas que más lo apasionan, que son la robótica, electrónica, física, y en general, todo lo que tiene que ver con los avances de la tecnología y la mecánica automotriz.

Durante varios años, don Guillermo consumió estas lecturas de forma tradicional, es decir, a través de libros y revistas que le ofrecía la Biblioteca, pero hace 8 años, descubrió un espacio, que transformó y fortaleció su autoaprendizaje. Se trata de una sala dotada con computadores y conectividad que le permitió encontrar lecturas más especializadas sobre los temas de su interés, y videos sobre mecánica y electrónica que, a través de instructivos, les enseñan a las personas, cómo hacerlo por ellos mismos. 

Él es de Bogotá, siempre ha vivido en la localidad de Kennedy, durante toda su vida, ha tenido variados trabajos, pero hoy en día, a sus 66 años, se interesa por todos los temas que tienen relación con la mecánica y la robótica, tal es el caso, que en este momento se encuentra aprendiendo sobre un tipo de automóvil que se puede manejar a control remoto, un adelanto de mecánica y robótica que están probando en China. 

Su día comienza a las 6:30 am, se levanta y hace ejercicio, pues para él es fundamental sentirse vital, sagradamente, tres días a la semana visita la Biblioteca desde las 8:14am hasta las 10:14am, de ahí sale para su trabajo ocasional como instructor de clases de conducción y cerca de las 8:30pm regresa a su casa, la cual comparte con una familia a la que renta dos habitaciones.   
Confiesa que su mejor aliado de búsqueda es Google, y su sitio favorito para aprender, lo encuentra en Youtube, ya que, el primero le permite encontrar temas actuales y de diferentes lugares, y el segundo, lo deja acceder a videos prácticos que le enseñan de forma pedagógica, cómo se hace, o mejor, cómo hacerlo por sí mismo. 

“Me gusta actualizarme y conocer temas de ciencia, tecnología, mecánica, no solo para mí, sino para transmitirlo a las personas a las que enseño en mi trabajo, también porque ahora todo avanza muy rápido y uno se queda rezagado sobre todo en temas de tecnología, robótica y mecánica”, puntualizó don Guillermo. 

Conectividad esencial para el día a día  

La historia de don Guillermo se repite en cientos de hogares de Bogotá, en donde, por razones económicas, las personas no pueden tener un computador y mucho menos internet, y cabe resaltar que tampoco tienen teléfonos inteligentes, como él, que ya no tiene el suyo porque hace varios meses se le quemó la pila. 

Para todas estas personas, el Distrito tiene dispuesta toda una red de conectividad, uso, acceso y apropiación digital gratuita y disponible para todos los ciudadanos. Estos espacios están dispuestos en las todas las localidades de la ciudad, y son los siguientes: zonas wifi, bibliotecas públicas, nodos digitales, Centros de Inclusión Digital y Centros de Desarrollo Comunitario. Todos ellos, brindan diferentes servicios, unos a través del acceso a la conectividad, y otros, permiten el uso y acceso a equipos, conectividad y apropiación de cursos y oferta de formación en diferentes temas, entre ellos, sobre el aprovechamiento de herramientas digitales. Si le interesa conocer el directorio de estos puntos por localidades, acceda aquí ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC (bogota.gov.co).

Según el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, desde la Alcaldía de Bogotá: “Trabajamos y avanzamos para que en Bogotá existan miles de testimonios como el de don Guillermo, nuestro principal objetivo es disponer y aprovechar de todos los beneficios y usos que ofrecen los medios digitales para mejorar la calidad de vida de todos en la ciudad. El acceso, uso y la apropiación de la oferta digital, permite que, como dice don Guillermo, nos actualicemos y hagamos parte de los nuevos retos del futuro”.

“Ojalá todas las personas, niños, grandes, adultos, ¡todos!, aprovecharan estos puntos, porque el mundo cambia muy rápido, todo avanza muy rápido y es esencial aprender e investigar de todos los cambios que hay, para estar preparados y para que juntos hagamos nuestro trabajo mejor”, concluyó don Guillermo Castillo.