ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

07/28/2022
Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, se espera vincular a iBO a un nuevo grupo de jóvenes a partir de agosto.

Jóvenes de la Estrategia Reto participaron en ejercicios de innovación pública distritales

  • Apoyo psicosocial y capacitación en temas de innovación recibieron los jóvenes por parte del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) durante los seis meses en este programa.

  • La estrategia Reto funciona como un apalancador para que estos jóvenes cuenten con más oportunidades de estudio y de trabajo.

  • Es importante precisar que, de esto grupo confirmado especialmente por mujeres con hijos, ampliaron el abanico de alternativas para mejorar su calidad de vida.

En la sede del Archivo Distrital, 13 jóvenes de la Estrategia Reto culminaron su etapa de servicio social, la cual desarrollaron durante seis meses, hablando de innovación, manejo de datos y tecnologías emergentes.

Este equipo entregó apoyo a la Alta Consejería TIC y el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO). La formación se dividió en dos momentos: uno, en acompañamiento psicosocial en temas relacionados con prevención de embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, manejo de emociones, proyección laboral, entre otros. Esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá es liderada por la Secretaría de Integración Social.

El segundo momento (cuatro meses) estuvo orientado a la formación de procesos de innovación. Los jóvenes apoyaron la gestión de conocimiento y trabajo de campo (entrevistas, llamadas, talleres) orientada a la recopilación de información para las investigaciones relacionadas con el acceso a créditos por parte de población vulnerable y recolección de datos del Sistema de Cuidado.

Es importante precisar que la Estrategia Reto busca apoyar a jóvenes que no tienen acceso a trabajo ni estudio en la ciudad, implica una ruta de acceso a empleo, educación, emprendimiento y aprovechamiento del tiempo libre. Los beneficiarios reciben 500.000 pesos cada mes, durante 6 meses.

Al respecto, Santiago Amador, director del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) señaló que “estos jóvenes llegaron llenos de experiencias, de ilusión y contacto con las localidades. Fueron fundamentales para adelantar procesos de innovación, encuestas ciudadanas, entender cuáles son los retos y las soluciones que ofrecen los ciudadanos en cada esquina de Bogotá. Estamos muy agradecidos por su apoyo y por aportar a nuevas oportunidades personales y profesionales a sus vidas”.

Estos jóvenes también aportaron a la construcción de la Política de Bogotá Territorio Inteligente, la cual busca generar el entorno y las capacidades necesarias a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y tomar decisiones inteligentes, transformadoras y productivas aprovechando las TIC. Con su aporte, se realizaron encuestas para conocer ideas y propuestas para el aprovechamiento de la tecnología, los datos y la innovación en la capital del país.

Al final de la jornada, los jóvenes señalaron que la palabra con la que encierran esta experiencia es ‘gratitud’. Sebastián González, beneficiario de la Estrategia Reto, señaló que “lo más valioso ha sido trabajar desde la empatía, siendo este un factor transversal para colaborarnos los unos a los otros”. Mientras tanto, Paola Pulido, también beneficiaria precisó que “esta iniciativa permite acceder a múltiples beneficios como conseguir un trabajo o seguir estudiando”.

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, se espera vincular a iBO a un nuevo grupo de jóvenes a partir de agosto, quienes se sumarán a procesos de innovación pública y social, y de construcción colectiva en Bogotá.