ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

11/26/2020
100 iniciativas para convertir a la ciudad en un Territorio Inteligente

La Alcaldía de Bogotá lanza la estrategia “Agendas de Transformación Digital”,
100 iniciativas para convertir a la ciudad en un Territorio Inteligente

•   Las Agendas de Transformación Digital están compuestas por 100 iniciativas diseñadas desde los diferentes sectores del Distrito, que, incluyen tecnología, innovación y uso de datos para solucionar retos que tiene la ciudad.
•   A través del sitio web https://bogota.gov.co/agendasTD los ciudadanos podrán conocer y participar en el avance de estas agendas.

La administración distrital lanza la estrategia denominada “Agendas de Transformación Digital”, un plan que contiene 100 iniciativas que, a través del uso y aprovechamiento estratégico de la tecnología, pretende dar solución a diferentes retos que tiene la ciudad.

Según el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, son 9 agendas, las cuales representan nueve temas fundamentales para  acompañar la transformación de la ciudad a partir del aprovechamiento  estratégico de  la tecnología, estas son:  1) Transformación Verde; 2) Sistema Distrital del Cuidado; 3) Gobierno Abierto de Bogotá;
4) Bogotá Creadora, Consciente y Feliz; 5) Salud en Red, Preventiva y Territorial; 6)
Educación; 7) Reactivación y Bienestar Económico; 8) Simplificar el Día a Día de las
Personas; 9) Territorio en Paz y Seguro.

A su vez, estas 9 agendas de transformación están compuestas por diferentes iniciativas que tienen que ver con la implementación de tecnología para fortalecer el tema que representan, por ejemplo:

1. Agenda para la Transformación Verde 

está compuesta por 19 iniciativas que a partir del uso de datos y de tecnología, les permitirá a los ciudadanos cambiar sus hábitos y trabajar por una Bogotá sostenible ambientalmente.

 

2. Sistema Distrital del Cuidado

Esta agenda está compuesta por 11 iniciativas que acompañan la implementación del sistema de cuidado del Distrito, a partir del uso de tecnología para mejorar los servicios sociales y de cuidado en Bogotá.

 

3. Gobierno Abierto de Bogotá:

Agenda que contiene 8 Iniciativas donde la tecnología, los datos y la innovación, se ponen al servicio de la transparencia, participación y colaboración para empoderar a los ciudadanos.

 

4. Bogotá Creadora, Consciente y Feliz:

Son 7 iniciativas que, a través de la tecnología, permitirán a los ciudadanos desarrollar capacidades creativas, involucrarse en acciones de cultura ciudadana y disfrutar de la oferta deportiva, cultural y patrimonial de Bogotá.

 

5. Salud en Red, Preventiva y Territorial:

Esta agenda la componen 6 iniciativas para mejorar la forma como los ciudadanos se relacionan con un único sistema de salud, que entiende las necesidades del territorio y la población.

 

6. Educación:

Son 6 iniciativas diseñadas para acelerar la transformación digital de la educación, y permitir que los ciudadanos cuenten con las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial, y fortalecer así, el proyecto de vida de las personas.

 

7. Reactivación y Bienestar Económico:

Esta agenda la componen 13 iniciativas enfocadas a transformar digitalmente las MiPymes, fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, y dinamizar la reactivación económica de la ciudad.

 

8. Simplificar el Día a Día de las Personas:

Esta agenda la componen 27 iniciativas diseñadas para consolidar un gobierno digital que impacte la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de la digitalización de servicios, la toma de decisiones basada en datos y el fortalecimiento de la gestión TIC de las entidades públicas.

 

9. Territorio en Paz y Seguro:

Agenda compuesta por 3 iniciativas que, a partir del uso de la tecnología, permiten la construcción de un territorio seguro y la transformación de las dinámicas de seguridad y cuidado en la ciudad.

 

- Un plan digital que es para todos -

 

En total, estas nueve agendas reúnen 100 iniciativas que se diseñaron desde diferentes sectores de la administración distrital.

“Nuestro principal objetivo es dar un uso estratégico a la tecnología, para transformar a Bogotá en una ciudad más sostenible, que genere capacidades, oportunidades y empodere a los ciudadanos para que hagan parte de las decisiones más importantes de la ciudad, asimismo, nos permitirá trabajar por una ciudad que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó el consejero TIC del Distrito.

Los ciudadanos interesados en conocer y participar en el avance y la estructuración de estas agendas podrán hacerlo, ingresando en   https://bogota.gov.co/agendasTD, allí

encontrarán las agendas, las iniciativas, la entidad encargada de liderar su implementación, y un espacio destinado para participar. Por ejemplo, podrán opinar sobre los aspectos más importantes para tener en cuenta para el desarrollo de cada agenda y de sus iniciativas.

 

De esta manera, la administración distrital avanza en la implementación de la tecnología para el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos, con iniciativas concretas, empieza la transformación de Bogotá en un Territorio Inteligente.