ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

02/08/2021
100 iniciativas que existen desde los distintos sectores del Distrito, que, a partir de los datos, la tecnología y la innovación, van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

La Comisión Distrital de Transformación Digital será clave para avanzar en el Plan “Bogotá Territorio Inteligente”

 

  • Según el Decreto 025 de 2021, la nueva Comisión, será la instancia de coordinación y articulación de las 100 iniciativas de transformación digital en la ciudad de Bogotá.

  • Esta nueva Comisión, transformó la CDS – Comisión Distrital de Sistemas, y estará integrada por todos los sectores del Distrito.  

 

El pasado viernes se cumplió la primera sesión de la nueva Comisión Distrital de Transformación Digital, una instancia diseñada desde el Plan Distrital de Desarrollo de la actual administración, para coordinar, articular, y, sobre todo, acelerar los proyectos de aprovechamiento de datos, tecnología e innovación del Distrito.  

“En la Comisión participamos todos los sectores del Distrito, nuestro objetivo es identificar cuáles son los proyectos que generan el mayor impacto a los ciudadanos, y alinearnos para lograr que esos proyectos salgan de la mejor forma, lo más rápido posible, y bajo las mejores condiciones para impactar de manera positiva la vida de los ciudadanos”, afirmó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.  

Desde 1990 y tras varios Decretos de modificación, en Bogotá operó la CDS - Comisión Distrital de Sistemas, una Comisión que en palabras del Alto Consejero TIC, generó amplio valor alineando a las distintas oficinas TIC en los temas más operativos de gestión tecnológica del Distrito. Hoy, después de tres décadas, se ha querido dar un enfoque más estratégico a esta instancia, en donde no solo participen las personas encargadas de las áreas de tecnología en las entidades, sino también se involucren funcionarios de las áreas misionales, que tengan a su cargo, los principales proyectos de transformación digital de Bogotá.  

“No solo nos vamos a centrar en las mejores prácticas de uso de tecnología, sino que vamos a trabajar en evaluar cuáles son las condiciones de impacto de estos proyectos de transformación digital y en entender cuáles son las capacidades aceleradoras que debemos tener para sacarlos adelante”, añadió el Alto Consejero.  

El rol estratégico de la Comisión  

Los proyectos que coordinará, articulará y acelerará esta nueva Comisión, serán los 100 proyectos contenidos en las Agendas de Transformación Digital, 100 iniciativas que existen desde los distintos sectores del Distrito, que, a partir de los datos, la tecnología y la innovación, van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  

Por ejemplo, imagine que existe un trámite distrital que no se ha podido poner en línea completamente, porque involucra a 5 entidades y aún no se ha logrado la coordinación interinstitucional requerida, pues desde la Comisión, en conjunto con el despacho de la alcaldesa y la Alta Consejería, tendrán la tarea de asegurarse de que esas condiciones para la virtualización del trámite se den en su totalidad. Es decir que la Comisión estará para superar cualquier cuello de botella, encontrar sinergias y oportunidades con otros sectores distritales, pero también con otros actores del orden nacional, los gremios, la empresa privada, y lograr así, que esos 100 proyectos se vuelvan una realidad para Bogotá.  

Con esta nueva institucionalidad TIC que tiene el Distrito, se confirma el compromiso que tiene la Alcaldía de Bogotá en avanzar en la transformación digital de la ciudad, al involucrar las más altas instancias, en el seguimiento de los principales proyectos de uso de tecnología para el beneficio de ciudadanos, servidores públicos y el ecosistema digital de la ciudad. Si desea consular el Decreto http://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=105193