ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

03/08/2021
Hoy, en el día internacional de la mujer, destacamos algunas mujeres que desde el Distrito, diariamente suman su trabajo y conocimiento para lograr este objetivo.

Mujeres que trabajan día a día por la Transformación Digital de Bogotá

Según ONU Mujeres, la transformación tecnológica, el aprovechamiento y el uso de los medios digitales, ofrecen oportunidades sin precendentes para el desarrollo de los territorios, especialmente, porque generan capacidades de manera igualitaria para todos los grupos de personas que históricamente han corrido el riesgo de quedarse atrás. 
Desde la Consejería TIC articulamos un equipo de trabajo, que, desde su que hacer diario, procura impactar de manera positiva la vida de los ciudadanos a través de la tecnología, los datos y la innovación. 

“Nuestro objetivo es hacer posible que cualquier persona que habite el territorio, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, de su género o de la localidad, o barrio en que viva, desarrolle capacidades, acceda a oportunidades, se empodere, mejore su calidad de vida, a partir de las bondades del territorio inteligente.”, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero distrital de TIC. 

Hoy, en el día internacional de la mujer, destacamos algunas mujeres que desde el Distrito, diariamente suman su trabajo y conocimiento para lograr este objetivo. La apuesta que hacen a través de su labor, impacta a diferentes localidades de la ciudad, personas de todas las edades, y de diversas condiciones socioeconómicas. 

Algunas de ellas, trabajan de manera directa con la comunidad, otras, diseñando estrategias y proyectos para generar transformación, sin embargo, todas tienen una premisa en común, y es la certeza de que el futuro, el crecimiento y el desarrollo de los territorios y de los ciudadanos, estará conectado directamente al uso y aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación. 

 

Algunas de ellas son:      

 

Anafael Pachón Solano: "Lo hago porque me gusta ayudar a la ciudadanía, porque me siento útil en estos momentos difíciles que está pasando el mundo, siento que las personas necesitan ayuda para enfrentar los nuevos retos de la vida, y estando en este espacio podemos aportar un granito de arena”, coordinadora Nodo Digital del IPES. 

Anafael desempeña el cargo de administradora de este nodo, es responsable de coordinar las diferentes actividades de apropiación digital en este lugar y de orientar al usuario en los servicios que allí se prestan. 

 

Peggy Marcela Espinosa Rodríguez es ingeniera electricista y cuenta con un MBA.  “Actualmente soy administradora del nodo vive digital de Engativá, allí realizamos sensibilización hacia el uso de herramientas tic, y desarrollamos capacitaciones orientadas al fortalecimiento del conocimiento en la población… Desde el nodo digital se puede llegar a la población con mayor vulnerabilidad y menos oportunidades para brindarles de primera mano capacitación de alta calidad y de manera gratuita”. 

 

Diana Patricia Arenas Blanco: “Soy una mujer empoderada, apasionada por el bienestar social y el buen uso de la tecnología como herramienta para la materialización de ideas y realización de sueños. Soy madre, esposa, hija, hermana”. 
Diana coordina, diseña y promueve todas las actividades que facilitan el cierre de brechas digitales, generan innovación, transformación digital y el desarrollo de proyectos de tecnología en la localidad de Suba. 

 

Carolina Montes Morales lidera los 9 nodos digitales de la localidad de Ciudad Bolívar, genera sinergias y articulaciones en pro de la comunidad, con diferentes entidades públicas y privadas, fortaleciendo los contenidos de formación de estos espacios de acceso comunitario con el fin de disminuir la brecha de alfabetización digital de la localidad. 

“Gracias a las diferentes articulaciones y actividades que se generan en el marco del desarrollo del proyecto, se ha logrado capacitar más de 7 mil personas, nos convertimos en un proyecto de primera necesidad para nuestra localidad, en el cual se apoyan las escuelas deportivas, fundaciones, colegios privados y públicos, jardines, comedores comunitarios, y la comunidad en general” 

 

Jeanette Martínez Ruíz es dinamizadora de los 2 Nodos Digitales a cargo del IDPAC, ubicados en las Juntas de Acción Comunal (JAC) del barrio Inglés y de Villa del Rosario en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda.

“Desde el 2015 he desarrollado procesos de formación sobre el uso de las TIC para el ejercicio de la Participación Ciudadana, con el fin de los ciudadanos puedan “Aprender sobre tecnologías” para “Participar con tecnologías” y que aprovechen las TIC para conectarse con otros escenarios de aprendizaje, deliberación y decisión de la ciudad en interacción con el Estado”.