ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El Proyecto Distrital BOGDATA, eficiencia en la gestión tributaria del Distrito

Por: editor
Publicado el: Mayo 2020
Este proyecto permitirá asegurar la interoperabilidad de todos los sistemas contables y financieros de las entidades del Distrito.

Bogotá, 6 de mayo de 2020
 
BOGADATA es el programa de uso estratégico de tecnología orientado a hacer más eficiente, transparente y eficaz la gestión tributaria del Distrito Capital. Este proyecto permitirá asegurar la interoperabilidad de todos los sistemas contables y financieros de las entidades del Distrito, asimismo, tendrá los últimos estándares de seguridad, para garantizar la seguridad en la administración de los impuestos que pagan los bogotanos, es decir, este sistema tiene la tecnología necesaria, para asegurar la eficiente gestión en el cobro y recaudo de los impuestos de los ciudadanos. De la misma manera, incorporará la posibilidad de desarrollar sistemas de información robustos, soportados en analítica de datos, los cuales contribuirán a mejorar el recaudo de los impuestos de Bogotá.

 
¿Cómo se implementará BOGDATA?

La implementación de este sistema, está compuesta por dos etapas. La primera etapa, consta de la finalización del nuevo sistema tributario, denominado CORE TRIBUTARIO, que será el sistema encargado de administrar el cobro y recaudo de los impuestos a cargo del Distrito Capital. En paralelo a este proceso, la Secretaría Distrital de Hacienda, contrató el diseño, desarrollo y ejecución del ERP (Enterprise Resource Planning), el cual servirá para actualizar y digitalizar los procesos internos de esta secretaría, tales como la nómina, contratación, presupuesto, tesorería, entre otros.  
La segunda etapa consiste en lograr la interoperabilidad del ERP desarrollado por la Secretaría de Hacienda, con todas las entidades del Distrito, en los módulos de presupuesto, tesorería, contabilidad, entre otros mediante la integración de todas las entidades distritales a un único ERP distrital, diseñado a partir de la arquitectura de la entidad base, es decir, la Secretaría Distrital de Hacienda.  

“Una vez la Secretaría Distrital de Hacienda termine la implementación y estabilización de la solución ERP basada en SAP BOGDATA, la Comisión Distrital de Sistemas – CDS, Hacienda, y la Secretaría General, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, procederemos a definir el alcance y esquema de implementación en las demás entidades que componen la administración distrital”, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.  

Entre las ventajas que traerá BOGDATA, se destaca la centralización de la información presupuestal contable de todas las entidades distritales, lo que permitirá contar con un sistema unificado de información distrital, mejorando de esta forma, la rendición de cuentas, la transparencia, y la verificación del uso que le da la administración, a los impuestos de los bogotanos.