ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

02/24/2023
A través de un taller liderado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), se presentaron los casos de uso identificados para el sector privado para el Observatorio 4RI.

Sector privado definió sus aportes al Observatorio 4RI de Bogotá

  • A través de un taller liderado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), se presentaron los casos de uso identificados para el sector privado por parte del equipo técnico del observatorio, los cuales fueron validados y fortalecidos por los participantes.

  • La herramienta será elaborada por la empresa SRPOST Inc. de la República de Corea, la cual diseñará una plataforma de visualización y analítica de datos que será entregada en noviembre de 2023.

  • El Observatorio 4RI nace con el propósito de aportar al cierre de la brecha de talento digital en Bogotá.

Iniciaron los talleres y sesiones de trabajo con todos los actores que serán parte del Observatorio para la Cuarta Revolución Industrial, proyecto desarrollado entre la Alta Consejería Distrital de TIC de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, la República de Corea, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación Corona. Los grupos de interés que participaron fueron el sector privado y la academia, quienes realizaron diferentes aportes respecto a cuál sería su rol en el proyecto y cómo podrán aportar desde la perspectiva de conectar el talento digital con el empleo.

Durante el taller, diseñado y moderado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) y al que asistieron cerca de 40 personas, se presentaron los casos de uso definidos desde el equipo técnico del observatorio, esto con el propósito de validarlos y fortalecerlos conjuntamente con empresas, entidades públicas y representantes de la academia a partir de una metodología colaborativa que permitirá identificar una oferta de valor estratégica para los usuarios de este servicio distrital.

El Observatorio 4RI nace con el propósito de aportar al cierre de la brecha de talento digital en Bogotá, lo anterior gracias a la articulación de diversos actores que están trabajando en función de transformar el capital humano de la ciudad a través del diseño e implementación de rutas de formación orientadas al fortalecimiento de competencias digitales con un especial énfasis en jóvenes y mujeres.

Daniel López, integrante de la Alta Consejería Distrital de TIC y líder del proyecto, aseguró que “con el trabajo articulado con el sector privado, especialmente la industria TIC, lograremos identificar las necesidades del mercado laboral y adaptar las rutas de formación a lo que requiere la ciudad. Este será un gran legado de esta administración teniendo en cuenta que sus objetivos se integran a los definidos para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En cuanto a la herramienta, el gobierno coreano brindará apoyo técnico y financiero para el diseño de una plataforma de visualización y analítica de datos, la cual será producida por la empresa SRPOST Inc. y será entregada en noviembre de 2023.

El próximo taller se realizará en las primeras semanas de marzo con el apoyo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y las Secretarías de Educación y Desarrollo Económico, donde se explorarán los casos de uso desde la perspectiva de la ciudadanía.