ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

03/15/2021
Bogotá sube al primer lugar especialmente por su mejora en índice de gobierno digital para el Estado, indicador en el que aumenta 9 posiciones.

Según el Informe Departamental de Competitividad, Bogotá se posiciona en el ranking como la ciudad más competitiva del país

  • Por octava vez consecutiva, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021.

  • El CPC invitó a todos los territorios a enfocarse en el objetivo común de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó el Informe Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021. Este informe, que se publica anualmente desde el año 2007, tiene el propósito de analizar en detalle el estado de la competitividad de Colombia y plantear recomendaciones para avanzar en esta materia. Esta medición es posible, debido al trabajo articulado de la empresa privada y la academia, especialmente, del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC).

Según la Consejería Presidencial para la competitividad y la gestión público, privada, el IDC se basa en el marco conceptual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), cuya medición de competitividad de los países se ha convertido en el referente mundial en la materia. De acuerdo con el WEF, la competitividad se define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un territorio” (WEF, 2013).

Para esta edición Bogotá recibió una medición de 8.33 sobre 10, en 2020, puntaje que la consolida en la posición número de uno de este ranking. El IDC 2020-2021 se conforma por 4 factores: 1. condiciones habilitantes, 2. capital humano, 3. eficiencia de los mercados y 4. ecosistema innovador, además contiene, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares, cabe anotar que, de la medición de estas 13 dimensiones, la capital del país ocupó el primer lugar en 10 de ellas, seguida por Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda, respectivamente.

Qué dice el índice de Bogotá

Según el IDC 2020-2021 “el pilar Instituciones se encuentra liderado por Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico en las tres primeras posiciones respectivamente. Bogotá sube al primer lugar especialmente por su mejora en índice de gobierno digital para el Estado, indicador en el que aumenta 9 posiciones. La ciudad obtiene una calificación de 10 sobre 10 en seis de los 15 indicadores que conforman el pilar de Instituciones, en especial cabe destacar su desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro”.

Asimismo, Bogotá lidera con una amplia ventaja el pilar adopción TIC, al recibir puntajes superiores a 9,7 sobre 10, en cinco de los siete indicadores que lo conforman, cabe destacar el excelente desempeño de la ciudad, en el subpilar infraestructura TIC, en el cual obtiene la calificación máxima en penetración de internet banda ancha fijo, ancho de banda de internet y hogares con computador. Mientras que el promedio nacional de hogares con computador es de 23 %, en la capital, el 50 % de los hogares cuentan con este equipo.

De la misma manera, este índice también señala áreas de mejora, como, por ejemplo, en el subpilar apropiación TIC, en donde Bogotá obtuvo un puntaje de 7,75 (el segundo del ranking), no obstante, en el ítem de matriculados en programas TIC queda en la sexta posición del ranking y la existencia de programas TIC, queda en la quinta posición de este.

“Este índice nos impulsa a continuar trabajando en estrategias que permitan avanzar en la competitividad y productividad de los diferentes ecosistemas de la ciudad, es necesario desarrollar un esfuerzo colectivo que incluya todas estas estrategias, planes y programas y coordine acciones entre la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado”, afirmó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Para consultar el documento: https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad/.