ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

10/14/2021
Esta plataforma habilitada por la Secretaría Distrital de Ambiente, dispone al servicio de la ciudadanía, la academia, el sector público y privado, la información de carácter ambiental de la ciudad. 

Visor geográfico Ambiental, una herramienta que le permite a los ciudadanos acercarse al ecosistema vivo de Bogotá

Mapas de Bogotá, de sus localidades y de los elementos que componen el ecosistema verde de la ciudad, visión 360 grados de los humedales, localización de las vallas de la ciudad, análisis de la calidad de suelo, del ambiente, del agua, localización del sistema de arbolado de la ciudad y disposición de los sitios de desecho de materiales peligrosos, son algunas de las más de 100 funcionalidades que tiene dispuestas el Visor Geográfico Ambiental, herramienta desarrollada por la Secretaria Distrital de Ambiente, que hoy en día, y debido a la cantidad de datos e información que brinda, interactúa con Catastro – Ideca, la Secretaría de Planeación Distrital, el Acueducto y el Jardín Botánico.  

Para ingresar a la plataforma, los ciudadanos pueden hacerlo a través de: visorgeo.ambientebogota.gov.co, o, entrar por medio de los buscadores, escribiendo el nombre. Cuando estén adentro, las personas podrán encontrar una barra de herramientas, la cual permite acceder a la información institucional georreferenciada, orientada al acceso y consulta sobre el estado ambiental de la ciudad, apoyado en un histórico de datos recolectados y analizados por la entidad.

“Desde la secretaria trabajamos para que todas las bases de datos se mantengan con toda su estructura y singularidad, esto para que no se modifiquen y se mantenga la consistencia de los datos, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tener datos con calidad”, explicó, Diego Rodríguez Martínez, administrador de las Bases de Datos Geográficas y de los Geoservicios de la Secretaría de Ambiente. 

Es así como esta plataforma permite, no solo la consulta de los datos y metadatos, sino la descarga de los mismos, para descargarlos, solo es necesario tener una cuenta de Gmail, registrarse y listo, cualquier persona podrá descargar los datos en el formato que desee, son formatos usados para intercambios de información geográfica, son formatos espaciales. 

Una ¡super herramienta! para el sector ambiente 

Entre las funcionalidades más consultadas se encuentra la Inclusión Predial en Determinantes Ambientales, la cual se diseñó inicialmente para apoyar a los funcionarios de la Secretaría en agilizar algunos trámites, pero, dada su gran utilidad, la administración decidió habilitarla para la consulta ciudadana, en ambos casos, para saber si determinado predio, está afectado por alguno de los elementos ambientales que componen las áreas protegidas de la ciudad. 

“Antiguamente este trámite era engorroso porque se hacía manualmente a través de la búsqueda de cartografía, ahora, está en línea para facilitar la búsqueda de los funcionarios y ciudadanos, y puedan acceder y consultar esta información en línea de manera rápida”, añadió Diego. 

Estructura ecológica principal: Se trata de una de las capas o funcionalidades más importantes y que más se consultan en el visor, muestra los elementos de áreas protegidas que están contemplados bajo la normativa del POT vigente, es decir, los humedales, los cerros orientales, parques ecológicos, la reserva de bosques, el área forestal, cuerpos hídricos, la ZMPA y la Ronda, entre otros.  La consultan para saber si los predios tienen afectaciones o también para hacer análisis espaciales, estudios ambientales, ampliaciones de vías, obras de infraestructura, investigación, esta información está libre para descarga.  

Puntos de Posconsumo: Esta herramienta permite conocer la localización de los puntos en donde se pueden depositar residuos aprovechables o que sean peligrosos, tales como, aceite vegetal usado, baterías de plomo, bombillos, CD’S, computadores, electrodomésticos de línea blanca, envases y empaques plásticos, llantas, medicamentos usados, veterinarios, plaguicidas, entre otros. 

Emergencias ambientales: Aquí las personas podrán conocer las emergencias relacionadas con árboles caídos o en riesgo de caída, incendios forestales, incidentes por materiales o residuos peligrosos, disposición ilegal de residuos de construcción y demolición - RCD. Cada una de ellas contiene información específica como la fecha del evento, hora, identificación del responsable quien atiende la emergencia, el estado o fase en la que se encuentra dicho objeto geográfico y localización u posición geográfica ambiental. 

Calidad Visual: Permite conocer a través de mapas de densidad, cuáles son las zonas de la ciudad en donde hay más vallas, asimismo, haciendo un acercamiento de los puntos, se puede ver el número de expediente, la dirección en donde está ubicada y hacer una previsualización de la misma. De igual manera se encuentra otro tipo de mobiliario urbano, como pendones, vallas pequeñas y publicidad de los paraderos. 

Mapas Estratégicos de Ruido: En el 2018 la ciudad realizó un análisis de ruido en cuatro jornadas, dominical diurno, diurna en día ordinario, nocturna dominical, y nocturna en día ordinario, es así como el mapa de ruido muestra por localidad, la cantidad de decibeles registrados, delimitando las zonas con más y menos ruido de la ciudad. 
Calidad del aire: Funciona de la mano del IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire), el cual mide hora a hora la calidad del aire de Bogotá, por lo cual, esta funcionalidad muestra un histórico de la calidad del aire. Asimismo, se podrá ver la precipitación, la temperatura, la velocidad del viento y la localización de las estaciones.

Calidad del suelo: Permite conocer en dónde se encuentran los sitios de disposición final de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que son aprobados por las autoridades competentes fuera y dentro del perímetro urbano de Bogotá. 

Calidad del agua: Muestra las cuencas administrativas del perímetro urbano, las subcuencas hidrográficas, los ríos, drenajes, y realiza un análisis de su transformación por el paso del tiempo. 

Vegetación: En trabajo conjunto con el Jardín Botánico, esta capa funciona gracias al Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá D.C., SIGAU, por lo cual, permite ver todos los árboles censados por esta entidad a través de mapas de densidad, y si se da clic en determinado punto, se podrá conocer cada árbol por unidad, con la información que tiene cada uno de ellos, como el código del árbol, la especie a la cual pertenece, su altura, la localidad en la que se encuentra y una imagen de 360 grados. 

Localización de los techos verdes:  Algo que mitiga el efecto de calor y contaminantes del aire, y ayuda a refrescar las construcciones, es la colocación de techos verdes y jardines verticales, esta funcionalidad muestra la ubicación de estos elementos dentro de la ciudad. 

Al servicio de todos los Ciudadanos

El Visor Geográfico Ambiental es una plataforma abierta a todos los ciudadanos, su diseño y puesta en funcionamiento se ha tardado siete años, al día de hoy, tres personas son las encargadas de habilitar los datos y mejorar las funcionalidades: “En los últimos dos años hemos avanzado exponencialmente en la mejora de la plataforma, pues antes tenía cerca de 30 capas o funcionalidades, y hoy en día, tenemos 100 que ya están puestas en funcionamiento”, concluyó Diego Rodríguez.  

Los ciudadanos que lo requieran, también pueden generar mapas a través de esta plataforma, solo tienen que ingresar, generarlo de acuerdo con su necesidad, imprimirlo y listo. Cabe destacar, que, toda la información dispuesta, se encuentra desde el punto de vista espacial, es decir, en fotos de la ciudad y mapas, lo cual permiten tener una ubicación georreferenciada de Bogotá.