Semana de los Datos Abiertos: ¿qué son y cómo impulsan la transparencia y la participación ciudadana en Bogotá?

Imagen noticia
Bogotá cuenta con múltiples plataformas y más de 2.000 conjuntos de datos proporcionados por más de 70 entidades públicas relacionados a informes de gestión, recursos, programas y proyectos.
Fecha de publicación

Semana de los Datos Abiertos: ¿qué son y cómo impulsan la transparencia y la participación ciudadana en Bogotá?

 

  • Los Datos Abiertos son información que se encuentra en línea, libre de restricciones y en formatos de fácil acceso y utilidad para la ciudadanía.
  • Bogotá cuenta con múltiples plataformas y más de 2.000 conjuntos de datos proporcionados por más de 70 entidades públicas relacionados a informes de gestión, recursos, programas y proyectos.
  • Las personas interesadas en acceder y consultar este tipo de  información, pueden hacerlo a través de la página datosabiertos.bogota.gov.co    

 

(Bogotá, 5 de marzo de 2024 - Consejería Distrital de TIC) En el marco de la semana de los Datos Abiertos, la Consejería Distrital de TIC destaca el uso estratégico de la información pública para aportar al desarrollo de la ciudad desde un modelo de Gobierno Abierto basado en la transparencia, la participación, la colaboración y los servicios de calidad para sus habitantes. 


Los datos abiertos son un conjunto de información que se encuentra disponible en la red para poder ser utilizados, modificados o compartidos de manera libre, consciente y responsable. Desde su apuesta en la gestión pública, esta iniciativa busca que todas las entidades distritales, pongan información relevante y de calidad en formatos estructurados a disposición de la ciudad para el análisis, generación de informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (por ejemplo, creación de aplicaciones), entre otros temas. 

De este modo, la Consejería Distrital de TIC, puso en marcha la plataforma www.datosabiertos.bogota.gov.co la cual fortalece la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y el impacto social a través de la apertura, la reutilización de datos públicos y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en línea con la estrategia de Gobierno Digital de Colombia.

Esta plataforma actualmente maneja más de 2.000 conjuntos de datos de más de 70 entidades y es administrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, mediante la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital - IDECA.

Adicionalmente, para continuar el propósito de impulsar el acceso y utilidad de los datos abiertos de la ciudad, se han desarrollado diversas plataformas que permiten a los ciudadanos consultar información y realizar trámites de forma libre y sin restricciones. Algunas de ellas son:

 

  • Bogotá Abierta: Es una solución tecnológica administrada por el Instituto de Participación y Acción Comunal IDPAC, en la que se encuentran registradas más de 170.000 personas interesadas en aportar ideas o soluciones para más de 35 retos de ciudad propuestos por entidades públicas. 

    Conoce más en https://bogotaabierta.gov.co/participate 
     
  • SuperCADE Virtual: Es el canal digital que facilita la interacción de la ciudadanía con las entidades distritales y nacionales, y permite la consulta de trámites y servicios, así como la creación de peticiones, quejas y reclamos. Actualmente, se encuentra disponible para Android y IOS. 

    Descarga la app aquí
     
  • Chatico: Es el agente virtual del Distrito, el cual, desde su creación en 2022 ha alcanzado más de 1 millón de conversaciones con la ciudadanía, quienes pueden consultar información general sobre la ciudad, trámites, servicios, agenda de eventos, espacios de participación como la construcción del Plan Distrital de Desarrollo e incluso, ser atendidos por agentes humanos a través del chatbot. 

    Esta herramienta se encuentra disponible 24/7 en WhatsApp (3160231524) y www.bogota.gov.co 
     
  • Bogotá te escucha: A través de esta plataforma, la ciudadanía puede suministrar información de valor para el Distrito, desde el reporte de problemáticas, necesidades comunitarias hasta posibles actos de corrupción. Estos aportes se pueden realizar de manera anónima o con un registro previo, una vez analizada la información se procede a tramitarla a través de los organismos competentes para cada caso. 

    Las personas interesadas en proporcionar información o peticiones, pueden hacerlo desde aquí

A través de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente, se continúa trabajando de manera articulada entre instituciones y aliados estratégicos para darle cumplimiento a uno de los objetivos que busca impulsar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones en la ciudad.