100 días por Bogotá: más conectividad y participación ciudadana.

Imagen noticia
La Consejería Distrital de TIC continuará trabajando por promover el uso estratégico de la tecnología, los datos y la innovación para el servicio de la ciudad. 
Fecha de publicación

100 días por Bogotá: más conectividad y participación ciudadana.

  • En el marco de los primeros 100 días de la administración de Carlos Fernando Galán, Bogotá avanza en el cierre de brechas digitales.
  • Dentro de los avances y resultados se encuentra la entrega de 3 antenas 4G en fase de estabilización en Sumapaz y más de 200.000 conversaciones atendidas a través de Chatico.
  • La participación ciudadana fue la protagonista dentro de este primer trimestre, logrando más de 70.000 participaciones ciudadanas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo.

(Bogotá, Abril 10 de 2024 - Consejería Distrital de TIC) Bogotá avanza dentro de su consolidación como territorio inteligente a través del uso de datos, tecnología e innovación al servicio de la ciudad. Durante los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán se destacan importantes hitos que forman parte del desarrollo y aporte al cierre de diferentes brechas. 

Por una parte, en materia de conectividad rural, Bogotá avanzó significativamente, pues a partir de la entrega de 3 antenas base de telecomunicaciones (BTS) los habitantes de Sumapaz se beneficiarán de mayor cobertura 3G/4G en términos de telefonía e internet. Este componente hace parte del proyecto de conectividad rural conformado por 5 Zonas Wifi y 10 Centros de Conectividad Campesina que actualmente se encuentran en funcionamiento y al servicio de la comunidad. 

Además, se proyecta la entrega de 1.338 SIM Cards con paquetes de datos, mensajes de texto y voz una vez se encuentren estabilizadas las 5 antenas que hacen parte de dicho componente de conectividad rural. Así mismo, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la incorporación de una fase 2 en la que se busca abarcar cada vez más zonas desconectadas de la región. 

Por otro lado, Chatico, el agente virtual del Distrito continúa atendiendo consultas, datos e información de la ciudadanía a través de sus 2 canales: www.bogota.gov.co y la línea de WhatsApp 3160231524. Durante los primeros 100 días, ha recibido más de 200.000 conversaciones y estos son los temas más consultados hasta la fecha:

  • Movilidad: Consultas de pico y placa, reporte de huecos, inscripción al RUNT, ciclovía, entre otros.
  • Educación: Cupos escolares, Plan de Alimentación Escolar PAE, programas de formación y más. 
  • Hacienda: Consulta de pago de impuestos, inscripción al RIT, servicios públicos.
  • Chat con asesor: Para realizar consultas de casos específicos en entidades del Distrito. 
     

Adicionalmente, para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía un mecanismo de participación a través del chatbot para recibir los comentarios, ideas y aportes de la ciudadanía. En aproximadamente un mes, la herramienta ha recibido más de 70.000 aportes que serán de gran utilidad para consolidar la hoja de ruta de proyectos prioritarios y programas que se ejecutarán durante los próximos cuatro años. 

Dentro de los primeros 100 días, Bogotá ha sido destacada y reconocida a nivel internacional por programas como What Works Cities de Bloomberg Phillantrophies por sus proyectos de ciudades inteligentes y uso estratégico de recolección de datos. También fue nominada en el Creative Bureaucreacy Festival por el modelo ‘iBO Ampliado’ del Laboratorio de Innovación Pública que articula a entidades del Distrito para trabajar de manera colaborativa por resolver retos públicos.

La Consejería Distrital de TIC continuará trabajando por promover el uso estratégico de la tecnología, los datos y la innovación para el servicio de la ciudad.