Chatico, el agente virtual de Bogotá, gana premio latinoamericano por aporte a la transformación digital

Imagen noticia
Reconocimiento Chatico
Fecha de publicación

Chatico, el agente virtual de Bogotá, gana premio latinoamericano por aporte a la transformación digital

  • La solución digital capitalina recibió el premio en la categoría 'Best Digital Transformation Project 2023' durante el evento Conecta Latam, Caribe y Centroamérica que se realiza en Ciudad de Panamá.
  • Este asistente virtual es operado por ETB para la Alta Consejería Distrital de TIC y la estrategia de Gobierno Abierto de la Secretaría General, a partir de algoritmos e inteligencia artificial. Hasta el momento, Chatico ha registrado más de 850 mil conversaciones con los ciudadanos. 
  • Su propósito es ofrecer información clara, transparente y oportuna a los habitantes de Bogotá sobre servicios distritales, gobierno abierto y eventos en la ciudad, entre otros.

Chatico, el agente virtual de Bogotá, recibió el reconocimiento como el mejor proyecto de transformación por la organización Conecta Latam, Caribe y Centroamérica por el impacto significativo en la industria de las telecomunicaciones. 

El servicio es un proyecto de la Alta Consejería Distrital de TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hace parte de la Estrategia de Gobierno Abierto Bogotá y ha sido mejorado en su desarrollo y operado por ETB. Este asistente virtual compitió con diferentes iniciativas lideradas por organizaciones de Brasil, Argentina y Puerto Rico, entre otras. El chatbot utiliza algoritmos e inteligencia artificial con el propósito de atender las inquietudes de los habitantes de la capital para descongestionar puntos físicos de atención y comunicar ágilmente temas de interés general. 

Al respecto, la alcaldesa, Claudia López, publicó en su cuenta de X: “Estamos muy orgullosos de que nuestro agente digital de Bogotá, Chatico, se haya ganado el premio ‘Best Digital Transformation Project 2023’ en Conecta Latam. Gracias a los creadores de Chatico que ha sostenido +850.000 conversaciones con los bogotanos y aprende a velocidades increíbles todos los días para ofrecer mejores respuestas y servicios. Por ejemplo, que los bogotanos pudieran votar a través de él en qué proyectos de cada localidad querían que se invirtieran sus impuestos en Presupuestos Participativos. ¡Chatico nunca te dejará en visto!”.

"Uno de los principales objetivos de la administración de la alcaldesa, Claudia López, es acercarse a la ciudadanía. Lo estamos logrando con el aprovechamiento de la tecnología, donde Chatico cumple un rol fundamental porque gracias a la inteligencia artificial, comprendemos mejor las necesidades de las personas y ofrecemos servicios más oportunos", afirmó María Clemencia Pérez, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por su parte, Sergio Gómez, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, reafirmó el compromiso de la compañía por impulsar tecnología para una mejor experiencia humana (TXH): “Este reconocimiento marca un punto de referencia en el posicionamiento de ETB cómo líder en soluciones de transformación digital e integración tecnológica en el sector gobierno y corporativo para el desarrollo de las ciudades inteligentes”.

Los habitantes de Bogotá pueden consultar a través del asistente virtual temas de trámites y servicios como información sobre el Sisben, impuestos, movilidad, a. También es posible encontrar datos de gobierno abierto, información relevante de pico y placa, turismo en la ciudad en tres idiomas, y eventos. 

El servicio se encuentra disponible en dos canales digitales: a través de la línea de WhatsApp: (+57) 3160231524, la plataforma de mensajería privada de Meta; o por medio de la página web www.bogota.gov.co.