Lengua de señas e innovación, una combinación a favor de la ciudadanía

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Lengua de señas e innovación, una combinación a favor de la ciudadanía

  • En la más reciente sesión de iBO Talks, participaron en representación de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, dos expertas en estrategias de acceso a la información y lenguaje claro.
  • El espacio fue una oportunidad para evidenciar cómo desde el Distrito se están generando mejores herramientas y recursos a favor de la población condición de discapacidad.
  • La sesión se puede repetir en https://bit.ly/49x8lmZ

A través de la combinación entre innovación pública y transformación digital ha sido posible que más personas sordas tengan acceso a la información de calidad que ofrece el Estado. Por esta razón, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, para sus sesiones de iBO Talks, invitó a dos colaboradoras de la Subsecretaría de Servicio a la ciudadanía de la Secretaría General, a compartir las lecciones aprendidas sobre el ‘Servicio en línea de interpretación en lengua de señas colombiana’.

En esta oportunidad, Viviana Torres, experta en estrategias de acceso a la información pública y lenguaje, habló sobre la implementación de lenguaje de señas para mejorar el acceso a la información del Estado para la comunidad con discapacidad auditiva.

Torres mencionó algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las entidades a la hora de adelantar este tipo de proyectos: primero, destinar el presupuesto necesario para cubrir las necesidades en materia de equipo y talento; segundo, contar con un intérprete de señas colombianas que tenga un buen léxico en castellano y experiencia al trabajar con la ciudadanía, y tercero, trabajar de la mano con las entidades o fundaciones conocedoras de las necesidades de esta población como por ejemplo, el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR).

Por su parte, Carolina Castro, experta en estrategias para la mejora de los canales de atención, complementó diciendo que además de tener un intérprete de señas para este tipo de proyectos, “se requiere conocer muy bien los canales de comunicación a los grupos diferenciales, para empezar a transformarlas y adaptarlas a las necesidades de todas y todos”.

Torres agregó que generar esta conversación motiva también a generar material digital con este tipo de lenguaje, que facilite el acceso y conocimiento por parte de la ciudadanía frente a trámites con el Estado. 

Adicionalmente, en la marcha y a medida que evolucionan los proyectos, los intérpretes empezarán a conocer los recursos de las herramientas y canales de atención que motivan una comunicación más asertiva. Iniciativas en este formato motivan a comprender que tras la tecnología hay personas y en este caso, los intérpretes son aliados importantes que atienden en tiempo real las necesidades de los usuarios. 

En este punto, vale la pena retomar la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, para el 2021, la cual indicó que, en Colombia, 459.784 personas se autocalifican como una persona con algún nivel de discapacidad auditiva.

Finalmente, el equipo de iBO en la sesión de iBO Talks, invitó a las personas que trabajan en equipos de innovación, y que sus decisiones se toman basadas en el diseño centrado en los usuarios, a pensar también en la población que se encuentra en condición de alguna discapacidad, y los sigue instando a compartir sus proyectos, a socializar buenas prácticas, lecciones aprendidas, oportunidades de mejora, nuevas rutas de crecimiento, entre otros.

Para volver a ver la sesión, haz clic en https://bit.ly/46kHSWN

Conoce más sobre iBO

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO inspira una nueva mentalidad para abordar los desafíos de ciudad. Entiende los problemas desde las personas y sus contextos y diseña procesos colectivos que generan soluciones empáticas y diferenciales.

Cree en la innovación como el mejor camino para avanzar. Conecta a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promueve el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública. Lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 10 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Tiene tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.

iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.