El 2 de junio de 2023, la Secretaría Jurídica Distrital y el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá - iBO realizaron el lanzamiento de la Guía de Compra Pública para la Innovación (CPI).
La CPI es una herramienta de soporte para las entidades y organismos distritales interesados en desarrollar soluciones innovadoras para el sector público.
Tras este lanzamiento, se han adelantado dos talleres dirigidos a servidores públicos y dos adicionales, a representantes de startups, con el objetivo de fortalecer sus competencias en contratación estatal.
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá y la Secretaría Jurídica Distrital continúan trabajando de manera conjunta para seguir fortaleciendo la Compra Pública de la Innovación en el Distrito. Por esto razón, se programaron cuatro talleres dirigidos a servidores públicos y a representantes de startups interesadas en contratar con el Estado.
En este punto, es importante precisar que la Compra Pública para la Innovación “es un procedimiento administrativo que consiste en lanzar al mercado una convocatoria con el propósito de suplir una necesidad de la Entidad Estatal para que sea resuelta con la adquisición de productos o servicios innovadores. Sus objetivos principales son fomentar la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y fortalecer el emprendimiento”, señaló Erika Sánchez, experta en compra pública.
Al respecto, la experta indicó que, tras esta necesidad de contratación y la articulación entre el sector público y privado para el desarrollo de reglamentación, herramientas innovadoras, tecnológicas y de servicios digitales que abordan y aportan a la solución de retos públicos, nació la Guía de CPI.
Esta contempla tres etapas: la primera, la planificación, orientada a la identificación de la necesidad de soluciones innovadoras, conformación de un equipo técnico y propuestas de soluciones innovadoras; la segunda, elaboración de términos de referencia y publicación, evaluación de soluciones innovadoras y formalización de la contratación; la tercera, desarrollo de la solución innovadora, medición y publicación de resultados finales y cierre y seguimiento a obligaciones poscontractuales.
Sánchez precisó que “con la expedición de esta guía es necesario revisar la pertinencia de ajustar los procesos y procedimientos de cada entidad. Además, entre todos debemos realizar un trabajo conjunto. Si bien esta es la primera versión, deberá ajustarse a medida que las necesidades y las nuevas experiencias en CPI lo requieran”.
Por su parte, Santiago Amador, director del iteam de Bogotá e integrante de iBO, señaló que la compra pública es una figura jurídica que existe desde hace mucho tiempo. En el caso de “esta Guía de CPI, es un recurso que promueve el gobierno colaborativo; permite interactuar a la ciudadanía, el sector privado y la academia con el sector público para solucionar retos de ciudad; todos los actores del ecosistema se articulan sin saber ni comprar la solución. Luego, dentro del marco de este proceso, se desarrollan varias alternativas y luego, se escoge una que se pueda escalar. Así generamos valor público”.
Las actividades de innovación programadas por iBO se puden consultar en las redes sociales de la Alta Consejería Distrital de TIC: X y Facebook, @ConsejeriaTIC.
Conoce más sobre iBO
El Laboratorio de Innovación Pública (iBO) nació en 2021 con el propósito de derribar las barreras entre lo público y lo privado conectando a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promoviendo el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública.
Tiene tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.
iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá-Región.