Amalio Rey, experto en Diseño de la Participación y autor de ‘El libro de la inteligencia colectiva’, en su visita a Bogotá lideró dos espacios de conocimiento: una charla dirigida a la ciudadanía y un taller para servidores públicos.
A los espacios asistieron más de 120 personas interesadas en el tema.
Durante el taller, explicó algunas estrategias para involucrar de manera proactiva al personal público y a la ciudadanía en las actividades deinnovación.
Amalio Rey, experto en Diseño de la Participación y autor de ‘El libro de la inteligencia colectiva’, visitó Bogotá con un motivo: fortalecer las competencias de ciudadanía e integrantes del sector público en pensamiento colaborativo y participación ciudadana.
Los espacios se generaron gracias a la articulación entre el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, de la Alta Consejería Distrital de TIC; el Laboratorio de Innovación Golab de la Secretaría de Gobierno, la estrategia de Gobierno Abierto Bogotá y Fundación Corona.
El experto inició la mañana con una charla dirigida a la ciudadanía. Dio apertura al espacio indicando que todos, cada día, debemos “usar gafas o lentes” para entrenar la mirada frente a las diferentes situaciones que surgen a diario y especialmente para desarrollar inteligencia colectiva, que se da cuando un conjunto de personas hace cosas juntas.
Pero, para lograrlo, Rey precisó que se requiere de participación de las personas, la cual es cualquier proceso que implica a los colectivos, de manera intencional, para aportar en la búsqueda de la solución a un reto o problema común.
Durante el espacio, él explicó que para llevar a cabo un buen proceso de inteligencia colectiva y participación es necesario el aprovechamiento del talento y diseñar la participación para dar mejor respuesta a los retos de ciudad. Así mismo, hizo énfasis en que la inteligencia colectiva es efectiva (eficaz y eficiente), afectiva (se genera calidad emocional de los procesos vs. resultados) y legítima (en términos de participación y diversidad de la población participante).
Posteriormente, Rey señaló que los procesos de inteligencia colectiva requieren de una buena recolección de datos con información real de las comunidades y tener empatía para satisfacer las expectativas cuando no se entiendan, es decir, cada actor hale la cuerda hacia su lado; si no se entienden las necesidades y expectativas de las personas usuarias, la invitación es a diseñar las soluciones de su mano y junto con ellos.
En la jornada de la tarde, en un taller dirigido a 50 servidores públicos, los asistentes conocieron cómo gestionar una innovación sostenible en el sector gubernamental, la necesidad de generar el tiempo para innovar al interior de las entidades y comprender que “la innovación es siembra en activos. No es gasto, es inversión”. Puntualizó en que, “la «innovación sostenible» solo se consigue cuando se sistematiza (institucionaliza) la innovación.
Al respecto, Santiago Amador, director del Iteam de Bogotá e integrante de iBO, señaló que, “con este tipo de actividades, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO continúa apuntándole al cumplimiento de fortalecer las competencias en innovación de los servidores públicos y al trabajo conjunto con la ciudadanía a favor de la ciudad. Nos quedamos con el principal mensaje de Amalio: la participación se debe diseñar”.
Conoce más sobre iBO
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá - iBO nació en 2021 con el propósito de derribar las barreras entre lo público y lo privado conectando a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promoviendo el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública. Lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 10 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.
Tiene tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.
iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.