El programa Embajadores Digitales, enmarcado dentro de la estrategia TIC Local, es liderado por la Secretaría de Gobierno y en la edición 2023 se desarrolló en alianza con las alcaldías locales de Bosa y Rafael Uribe Uribe, la Alta Consejería Distrital de TIC y diversos actores privados y académicos, esto con el propósito de aportar al cierre de la brecha digital.
En esta primera promoción, cerca de 270 personas mayores de las dos localidades culminaron con éxito el diplomado de 120 horas que fue impartido por la universidad Nacional de Colombia.
La estrategia TIC Local es uno de los 36 productos de la Política Bogotá Territorio Inteligente, la cual asegura su continuidad para los próximos años.
La consolidación de Bogotá en un territorio inteligente es un logro innegable de la administración de la alcaldesa, Claudia López. Gracias a los esfuerzos distritales, la ciudadanía, independiente de su condición, puede acceder a diversas oportunidades educativas y laborales, enriqueciendo sus conocimientos y expandiendo sus horizontes por medio de las habilidades que son parte de la cuarta revolución industrial.
Un ejemplo de este impacto es Carmen Cecilia Urrutia, una madre soltera que vive en la localidad de Rafael Uribe Uribe. A sus 63 años, ha logrado culminar exitosamente el diplomado ‘Embajadores Digitales’, un programa integrado a la estrategia TIC Local de la Secretaría de Gobierno, en el que también participaron las alcaldías locales, la Alta Consejería Distrital de TIC y entidades privadas y académicas con los objetivos de aportar al cierre de la brecha digital y empoderar a las personas mayores para que, a través de la tecnología, compartan sus saberes y se conviertan en promotores del aprovechamiento del internet.
Carmen, participante activa en la junta de acción comunal del barrio Bochica Sur, ha encontrado en Embajadores Digitales una oportunidad para potenciar sus competencias y aprovecharlas en acciones cotidianas gracias a la confianza y autonomía que ha adquirido. Ella afirma que ya no se siente abrumada por trámites como el pago de servicios, la redacción de derechos de petición o el agendamiento de citas médicas, gracias a sus nuevas destrezas y el uso de nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial-, realiza de manera eficiente sus actividades personales y comparte este conocimiento con familiares y amigos.
Fabián Arturo Díaz Urrutia, hijo de Carmen, ha sido testigo de cómo este programa ha marcado una diferencia en su vida. No solo ha simplificado sus tareas, las cuales hacía de manera presencial como un hábito adquirido y por no haber aprovechado la tecnología, sino que también ha alimentado su deseo constante de aprendizaje y la curiosidad por llegar más allá de lo que podía imaginar.
Esta bogotana ha tejido diferentes proyectos que no solo han mejorado su vida y la de su familia, sino que han impactado a su comunidad. Hoy en día cuenta con su propio emprendimiento de postres y tamales, el diplomado le ha proporcionado las herramientas necesarias para prosperar y poder ampliar sus clientes, más allá de las ventas locales.
Carmen, junto a 270 personas mayores que se convirtieron en distinguidos graduados del diplomado impartido por la Universidad Nacional de Colombia, celebra con entusiasmo la continuación de este programa transformador. Gracias a la aprobación del CONPES de la Política Bogotá Territorio Inteligente, la estrategia TIC Local seguirá implementándose durante los próximos años y llegará a nuevas localidades, esto con el fin de empoderar digitalmente a la población.