• El programa Embajadores Digitales es parte de la estrategia TIC Local, la cual es liderada por la Secretaría de Gobierno en alianza con las alcaldías locales, la Alta Consejería Distrital de TIC y actores privados y académicos con el fin de aportar al cierre de la brecha digital.
• En la primera promoción de participantes, cerca de 270 adultos mayores de las localidades de Bosa y Rafael Uribe Uribe están terminando de cursar el programa.
• La estrategia TIC Local es uno de los 36 productos de la Política Bogotá Territorio Inteligente, lo cual garantiza su continuidad para los próximos años.
Fuente: Secretaría de Gobierno
La digitalización no tiene edad. Y que lo digan cerca de 270 adultos mayores de las localidades de Bosa y Rafael Uribe Uribe que están terminando de cursar el programa Embajadores Digitales, un proyecto desarrollado por la Secretaría de Gobierno en el marco de la estrategia TIC Local, para el cierre de brechas digitales.
De esta iniciativa, ejecutada en colaboración con el Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, en convenio con las alcaldías locales participantes, hacen parte Luis Enrique Delgado y su esposa, Gloria Inés Molina.
Los dos, de 66 años de edad, integran el grupo que cursó este diplomado de 120 horas dirigido a personas mayores de 55, en temas como gestión local y herramientas TIC. Ambos manifiestan que esta actividad los ha empoderado y ha fortalecido sus habilidades comunicativas.
Una pareja que vive para servir con empatía
Corría el año 1979 cuando Gloria Inés decide radicarse en la localidad de Bosa y compartir el resto de sus días junto a Luis Enrique. Su encuentro es una historia de amor que trasciende el tiempo y muestra cómo el destino puede unir a las personas en el momento adecuado. Con el pasar de los años, y a pesar de las dificultades, su relación se fortaleció y ahora disfrutan de un hogar feliz con tres hijas y cinco nietos.
Recordando los primeros días como pareja, comparten una anécdota divertida durante una cita que tuvieron. “Uno llegaba a la cigarrería La Cubana”, rememora Luis; “se tomaba un tinto, una aromática y te encontrabas con muchas personas. Era como estar en cine. Para mis curiosidades, yo nunca sabía qué era o cómo se tomaba una aromática. Entonces, para “descrestar”, cogí la aromática, la abrí y la eché. Me la tomé así. Y ella... con cara de asombro, se preguntaba ¿Por qué?”.
Ahora, ellos son unos verdaderos ´embajadores´ que pueden difundir, en sus hogares y entornos, los conocimientos recibidos. Esta pareja tiene una conexión por servir a otros, una pasión que comparten desde hace más de 4 décadas, con total empatía. “Trascender con el conocimiento es una tarea de todos y todas” aseguran.
Con este propósito, ambos proyectan aportar, en su día a día, con ´Inicio Amigos del Ayer´, un colectivo integrado por adultos mayores que se reúnen a hacer ejercicios, pero que presenta necesidades y problemáticas.
“Nos damos cuenta de que hay personas que no cuentan con algo tan importante como un correo electrónico, o si lo tienen no saben acceder a él. También tienen dificultades para pedir sus citas médicas, hacer solicitudes de trámites, aprender dónde y de qué forma hacer una tutela e ingresar a una web para pedir información. Nuestro interés es ayudarlos a que pierdan el miedo y adquieran el conocimiento de cómo se usan estas herramientas digitales y, así, contribuir a que no se vulneren los derechos de las personas mayores”, concluyeron.
TIC Local y la Política Bogotá Territorio Inteligente
El pasado 31 de mayo se aprobó el CONPES de la Política Bogotá Territorio inteligente, el cual tiene como objeto “impulsar el uso y aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación para la solución de problemáticas y la generación de oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas”.
La política tiene 7 objetivos, y en el No. 2 nombrado como ‘Desarrollar competencias ciudadanas para territorio inteligente’ se encuentra la meta de que el 100% de las alcaldías locales implementen la estrategia TIC Local.
Por este motivo, el programa de Embajadores Digitales garantiza su desarrollo y recursos. Aunque no hay un cronograma definido actualmente, la política tiene una vigencia de 10 años, lo que asegura que los adultos mayores y demás integrantes de la comunidad participen y se formen en habilidades digitales.