Talleres de casos de uso definirán las funcionalidades del Observatorio 4RI
- Entre febrero y marzo del 2023 se realizaron tres jornadas en las cuales participaron diferentes grupos de interés que aportarán información para el observatorio y que lo aprovecharán para mejorar las conexiones laborales.
- En el último taller se analizaron los casos de uso para la ciudadanía. Los participantes fueron habitantes de Bogotá, entre quienes se encontraban personas con condiciones especiales y estudiantes.
- El Observatorio 4RI contará con una plataforma que utilizará el big data y procesamiento de datos, la cual será realizada por la empresa SRPOST Inc. de la República de Corea.
Luego de tres jornadas lideradas por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), terminaron los talleres de análisis de casos de uso con los cuales se identificarán las funcionalidades del Observatorio para la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la manera como diferentes actores le sacarán provecho para potenciar las conexiones laborales y actualizar las rutas de formación orientadas al desarrollo de habilidades digitales.
La última sesión se enfocó en los beneficios que este servicio le generará a la ciudadanía. Entre los participantes se encontraban personas de diferentes localidades, algunas de ellas con condiciones especiales (discapacidad) y estudiantes. Sus aportes se orientaron a expresar sus expectativas y cómo esperan que esta herramienta les brinde mejores oportunidades de formación y trabajo.
Daniel López, integrante de la Alta Consejería Distrital de TIC y líder del proyecto, indicó que “el Observatorio 4RI busca reducir la brecha laboral en el sector TIC y brindar oportunidades de acceso a un primer empleo. Es muy valioso contar con la opinión de los jóvenes talentos para el desarrollo de esta iniciativa”.
Por su parte, Santiago Pulido, estudiante del SENA, afirmó que “este servicio les permitirá a las universidades analizar las tendencias globales y necesidades de la industria para mejorar los programas formativos. Como resultado, esperamos es que la evolución de los programas nos habiliten mejores oportunidades e trabajo tanto en Bogotá, como en cualquier otra parte del país”.
El análisis de las tres actividades será procesado por iBO, quien entregará un banco de oportunidades que se podrán integrar al observatorio.
Esta herramienta, liderada por la Alta Consejería Distrital de TIC, se presentaría oficialmente en noviembre del presente año en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá.