Veeduría Distrital e iBO compartieron casos de éxito en el Índice de Innovación Pública

Imagen noticia
iBO
Fecha de publicación

Veeduría Distrital e iBO compartieron casos de éxito en el Índice de Innovación Pública

  • La Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá fueron las entidades invitadas para conversar sobre su experiencia a la hora de participar en el índice de Innovación Pública.
  • Durante 2023, las entidades podrán ingresar su información hasta el 15 de abril a través del link http://bit.ly/3mZTwWe
  • El Índice de Innovación Pública de LABCapital de la Veeduría Distrital cuenta con un grupo de WhatsApp para atender de manera permanente todas las inquietudes: bit.ly/3n6CLs8

Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” 2020-2024, LABcapital, de la Veeduría Distrital, asume un mandato de ciudad: aumentar en 5 puntos las capacidades de innovación pública en las entidades del Distrito. Para ello, la ciudad apuntará al cumplimiento de esta meta obteniendo un puntaje mínimo promedio de 41.7 en la medición del Índice de Innovación Pública 2023.

Para continuar apoyando a las entidades a reportar en este índice, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) invitó a Jaime Quiceno, integrante del equipo técnico de gestión del conocimiento y la innovación de la Secretaría de Educación de Distrito; y a Tatiana Gomescasseres, de la Oficina de Planeación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a compartir los casos de éxito de sus entidades y cómo ha sido el proceso para obtener buenos resultados en este indicador en las mediciones anteriores.

Gomescasseres señaló que en 2019 y 2021, la entidad realizó varias acciones para sobresalir en los resultados: uno, el concurso de innovación y transformación, un espacio en el que se premian iniciativas innovadoras diseñadas e implementadas por los equipos de la Secretaría General; dos, se trabajaron en nueve agendas de transformación digital que, daban solución a diferentes retos de la ciudad a través del uso y aprovechamiento estratégico de la tecnología; tres, el diseño y puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá en el que diferentes actores trabajan en la identificación y solución de retos de ciudad.

Mientras tanto, Quiceno compartió cómo en la Secretaría de Educación se consolidó un equipo técnico de gestión del conocimiento para el fortalecimiento y seguimiento de la gestión de la innovación. Para este reporte, se convocó a una mesa de trabajo encargada de identificar los programas más innovadores y al tiempo, documentar aquellos resultados enfocados a generar valor público en procesos, productos o servicios y que han empleado una metodología reconocida para generar la innovación; concertar un plan de trabajo con fechas internas para garantizar entregas oportunas y no hacer el reporte durante la última semana; verificar la coherencia de los soportes (evidencia) que deben ser coherentes y consistentes con lo que se está reportando.

Con relación a las recomendaciones, los expertos sugirieron definir un liderazgo con una comunicación permanente con los equipos y encargado de hacer el reporte; revisar la coherencia entre las preguntas y las respuestas, tener en cuenta que hay preguntas y subpreguntas, hacer el reporte con tiempo y cargar la información en un solo computador, el aplicativo da la opción de guardar la información.

Adicionalmente, motivar a las entidades a tener una buena gestión del conocimiento sobre el instrumento y las mediciones anteriores; hacer un barrido 360 grados, es decir, involucrar a todas las dependencias y equipos; contar con un repositorio con toda la información de sus proyectos, programas, servicios o políticas; seleccionar las mejores iniciativas, “no todo vale”, indica Quiceno.

Así mismo, Juan Felipe Yepes, integrante del Laboratorio de Innovación Pública y moderador de la jornada precisó que reportar al Índice “es un proceso que requiere una rigurosidad, tiempo y organización”. Por esta razón, extendió la invitación a las entidades a solicitar apoyo, orientación o acompañamiento, si así lo requieren, para el diligenciamiento del Índice, escribiendo al correo ibo@alcaldiabogota.gov.co

El Índice de Innovación Pública 2023 mide cuatro componentes: capacidad institucional (25 %), prácticas y procesos (35 %), resultados (25 %) y gestión del conocimiento (15 %). Las entidades del Distrito podrán reportar hasta el 15 de abril del presente año. Consulte la información en http://bit.ly/3mZTwWe