135 mil votos virtuales en campañas de participación a través de Chatico y 240 espacios de conectividad pública gratuita, algunos logros TIC de Bogotá durante el 2022

Imagen noticia
Participación
Fecha de publicación

135 mil votos virtuales en campañas de participación a través de Chatico y 240 espacios de conectividad pública gratuita, algunos logros TIC de Bogotá durante el 2022 

  • La Alta Consejería Distrital de TIC articula y lidera la implementación de proyectos de tecnología, datos e innovación en Bogotá. 
  • Una de las estrategias de conectividad pública más importante se efectúa en Sumapaz, zona rural de la capital del país, donde gracias a una inversión de $45 mil millones se instalarán 5 antenas 3G/4G y 10 Centros de Conectividad Campesinos.  
  • Gracias al Plan Bogotá Territorio Inteligente, la ciudad desarrolla proyectos de conectividad y transformación digital que mejoran la calidad de vida de la población. 

La Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó sus Diálogos Ciudadanos 2022 como parte de la rendición de cuentas de la Secretaría General de esta entidad, donde hizo un balance del Plan Bogotá Territorio Inteligente, e cual busca cerrar las brechas sociales, culturales y económicas a través del uso estratégico de la tecnología, los datos y la innovación. 

Los proyectos tienen como fin mejorar la conectividad en la ciudad y promover la transformación digital tanto de las entidades distritales, como de los demás actores del ecosistema digital.  

El evento presencial se dividió en 4 sedes, una de ella fue la Alcaldía Mayor de Bogotá; y otra, por primera vez desde un sistema articulado de transmisión simultánea, se desarrolló desde el Centro de Conectividad Campesina de Nazareth, donde participaron habitantes de Sumapaz. Los siguientes fueron algunos de los avances y logros expuestos por el Alto Consejero Distrital de TIC, Iván Mauricio Durán Pabón.  

Oferta de conectividad pública en zonas urbanas y formación de habilidades digitales 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de entidades como las alcaldías locales, las secretarías de Educación, Cultura y de la Mujer; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Transmilenio y la Alta Consejería Distrital de TIC, ha puesto a disposición de las bogotanas y bogotanos 240 espacios de conectividad pública gratuita, dentro de los cuales hay 21 Zonas Wifi y 37 nodos digitales (también conocidos como portales interactivos). 

Este proyecto busca consolidar a Bogotá como un territorio inteligente integrando la infraestructura y los programas de formación de conocimiento y habilidades digitales. Al respecto, durante el 2022, se han capacitado cerca de 70 mil personas en temas relacionados con alfabetización digital, ofimática, marketing y emprendimiento digital, entre otros.  

Las y los interesados en conocer y participar en estos servicios, pueden consultar el Directorio de Conectividad Pública del Distrito que se encuentra alojado en https://bit.ly/3cjPsuJ. En este se informan direcciones (con geolocalización), entidades responsables y si hay disponibles programas y cursos de formación.  

De otra parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Concejo de la ciudad firmaron el 13 de octubre de este año, el Acuerdo No. 855 de 2022 por el cual se “dictan lineamientos para promover el acceso y uso al servicio público esencial de internet”. Para materializarlo, la Alta Consejería TIC tiene 9 meses en los que formulará una estrategia que, sumada a las acciones que están en desarrollo y que son parte del Plan Bogotá Territorio Inteligente, aumentarán el acceso a la conectividad de toda la ciudadanía, especialmente de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, garantizando un mínimo de internet en el Distrito Capital.  

Conectividad y apropiación digital en Sumapaz 

Avanza en la localidad de Sumapaz el desarrollo del proyecto de conectividad pública rural y apropiación digital más ambicioso de Bogotá. Este es liderado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las altas consejerías de TIC y de Paz, Víctimas y Reconciliación, y la Alcaldía Local, el cual tiene como operador a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-. 

Este cuenta con una inversión de $44.896.798.913, según lo aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD), contará con un tiempo de ejecución de 39 meses, beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes ubicados en centros poblados circunvecinos de la región. 

Gracias a la articulación de las entidades distritales, se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con 5 antenas de conectividad 3G/4G, las cuales estarán ubicadas en San Antonio, Betania, Auras, San Juan y La Unión. El acceso directo a Internet móvil también será uno de los beneficios del proyecto. Más de 1.300 personas de la comunidad tendrán plan de datos y talleres de formación en uso básico de tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Los 5 Centros de Conectividad Campesina que funcionaban a través de la Alcaldía Local de Sumapaz y que están ubicados en Betania, San Juan, La Unión, Nazareth, y Nueva Granada, pasaron a la administración del proyecto. Otros 5 centros empezarán a prestar servicio en nuevas locaciones ubicadas en las veredas Tunal Alto, Santo Domingo, Raizal, San Antonio y San José.   

Estos 10 puntos de acceso a conectividad pública tendrán computadores, servicios de impresión y proyección audiovisual, y programas de formación de habilidades digitales con aliados como el SENA, Colnodo y entidades distritales como las secretarías de Desarrollo Económico y de Hábitat.   

Academia para la Cuarta Revolución Industrial 

El desarrollo de las habilidades digitales en la ciudadanía es un eje fundamental del Plan Bogotá Territorio Inteligente. Por eso, a través de la iniciativa Academia para la Cuarta Revolución Industrial (4RI) se tiene como objetivo cerrar la brecha de la empleabilidad con un talento humano mejor preparado y listo para atender las necesidades de la industria TI y diferentes sectores productivos.  

Desde el 2021, se han realizado 5 mesas técnicas de la comunidad para diseñar rutas que permitan la formación con las oportunidades laborales a través de escenarios cocreativos liderados por la Alta Consejería Distrital de TIC y con la participación de más de 20 aliados entre entidades distritales, del orden nacional, instituciones de educación superior, gremios y empresas privadas. 

Como resultado de estos espacios, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la República de Corea firmaron un memorando de entendimiento para la financiación y apoyo técnico del Observatorio para la 4RI.  Su producción inició en noviembre y en máximo 12 meses estará listo al servicio de la ciudad. 

Por otra parte, se ha realizado el acompañamiento a la Secretaría de Educación, las alcaldías locales y aliados en la entrega de más de 125 mil equipos a estudiantes que son parte de la población vulnerable en Bogotá. Son 723 colegios públicos beneficiados en las 20 localidades (675 urbanos y 48 en zonas rurales), generando sensibilización y compromiso en cuanto a su uso, aprovechamiento y formación para el futuro. 

En cuanto a la formación del talento del siglo XXI, se ha articulado la oferta desde diferentes rutas que permiten que más bogotanos y bogotanas participen en programas de bilingüismo, ciberseguridad, nuevas tecnologías y otras habilidades digitales. Jóvenes a la U hace parte de la gran meta que beneficiará a más de 20.000 personas.  

De igual manera, junto con el Departamento Administrativo del Servicio Civil y organizaciones privadas, se han realizado capacitaciones para que más de 1.500 contratistas, servidoras y servidores públicos fortalezcan sus habilidades en conceptos de Machine Learning, Marketing Digital, gerencia de proyectos, servicios en la nube y más cursos que conviertan las labores públicas en actividades efectivas, eficientes y de calidad. 

Seguridad digital 

La Alta Consejería TIC ha trabajado en alianza con actores públicos y privados para fortalecer las capacidades de los equipos de seguridad y diferentes áreas de las entidades distritales.   

Como parte de las acciones preventivas y correctivas, se han realizado 12 boletines y 28 evaluaciones a las entidades distritales que dieron a conocer amenazas y brechas de seguridad digital, al igual que algunas soluciones para poder mitigarlas. 

De igual manera, para fortalecer las competencias y habilidades de las y los funcionarios públicos y contratistas, se han desarrollado 9 sesiones virtuales del programa CompartTIC Bogotá: Seguridad Digital, con la participación de más de 700 personas, y junto al CNC-CERT de España, se capacitó a 35 trabajadoras y trabajadores públicos en temas como malware, aplicaciones web y cibervigilancia. 

Se realizaron dos Mesas de Infraestructuras Críticas con el apoyo  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Comando General de las Fuerzas Militares (CCOCI), dando a conocer la metodología y hoja de ruta a seguir para la identificación de los activos críticos y se definió la estrategia y actividades del plan para Bogotá. 

Vale la pena destacar que las brechas para la implementación de la Política de Seguridad Digital se han reducido en un 57% de acuerdo con las recomendaciones del FURAG de la vigencia 2020 y 2021. La Alta Consejería TIC continúa trabajando para que la ciudadanía aumente su confianza en la administración distrital a través de servicios digitales seguros que protegen sus datos y activos personales.    

Estrategia omnicanal de Gobierno Abierto Bogotá 

La estrategia de Gobierno Abierto Bogotá, liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, promueve la transparencia, la participación ciudadana, el uso de datos abiertos y el acceso a los servicios distritales.  

Esta ha dispuesto diferentes canales digitales para que la ciudadanía se informe y participe, entre los que se encuentran los Portales de Gobierno Abierto (https://gobiernoabiertobogota.gov.co/) y el de Bogotá (https://bogota.gov.co/), al igual que el agente virtual ‘Chatico’, al cual se puede acceder a través de la línea de WhatsApp 3160231524. 

Respecto a este último canal, hasta la fecha cuenta con 300.468 conversaciones. Dos impulsores de este medio fueron las campañas de Causas Ciudadanas y Presupuestos Participativos, las cuales generaron cerca de 135 mil votaciones a través de WhatsApp. Entre de las consultas disponibles en este medio son el Ingreso Mínimo Garantizado, información actividades para la temporada de Navidad, la oferta para la población con discapacidad según su ubicación y la actualidad de la prestación de servicios públicos y vacunación del covid-19 en Bogotá.  

Agendas de Transformación Digital 

Bogotá cuenta con 100 proyectos de 15 sectores distritales que son parte de las Agendas de Transformación Digital, los cuales se enmarcan en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’. 

La función de la Alta Consejería Distrital de TIC es articular acciones y acompañar a las entidades en el diseño, implementación y desarrollo de los proyectos. Para esto, ha realizado 10 sesiones de la Comisión Distrital de Transformación Digital (antes denominada Comisión Distrital de Sistemas) y ha desarrollado 24 Grupos Sinergia para hacer seguimiento y definir compromisos en la articulación de las entidades públicas de Bogotá.  

Según el esquema de monitoreo y seguimiento periódico que se realiza a las agendas, el cual es registrado por las propias entidades, hasta noviembre de 2022 el 51% de los proyectos cuentan con productos, entre ellos servicios digitales, plataformas y campañas, y el 45% presenta avances significativos para su generación. 

Diseño de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente 

Durante la etapa de participación de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente participaron más de 700 personas a través de 35 actividades presenciales y en los canales digitales de la Alta Consejería Distrital de TIC. El total de los aportes y comentarios recibidos por medio de las diferentes modalidades y aliados fueron de 23.000, los cuales se están procesando para avanzar hacia las siguientes etapas del proyecto. 

Una vez aprobado el documento CONPES D.C., lo cual se espera que suceda en febrero de 2023, iniciará la fase de implementación de la política que permitirá dar cumplimiento al plan de acción propuesto a partir de las estrategias institucionales definidas. 

Durante esta también se llevarán a cabo actividades de seguimiento y evaluación, así como posibles ajustes al plan de acción de la política por efecto de variaciones presupuestales, cambios de administración, participación de nuevos actores, entre otros.