Las startups de interés público aportan a los procesos de innovación en Bogotá

Imagen noticia
Experimental
Fecha de publicación

Las startups de interés público aportan a los procesos de innovación en Bogotá  

  • Cuatro mujeres se encontraron en Experimental para compartir los propósitos y valor público que generan sus emprendimientos.  
  • Una de las conclusiones de la sesión estuvo orientada a la necesidad de seguir conectando los actores público y privado del ecosistema Govtech para obtener mejor impacto en la ciudadanía.  
  • Experimental es un espacio diseñado para conversar sobre temas relacionados con innovación pública.  

Las startups de interés público son soluciones que desde el sector privado aportan a la solución de retos de ciudad; así generan valor público. Esta vez, en una nueva edición de Experimental, un espacio diseñado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), cuatro emprendedoras se dieron cita para socializar sus iniciativas y propuestas. 

Juliana Galvis, Directora de proyectos de Datasketch, expuso que la compañía “nació de un concepto de innovación tecnológica que vio una necesidad de comunicación. Todas las entidades tienen muchas bases de datos y nuestro objetivo es tratar de hacer que esa información se pueda comunicar fácil y rápido. Durante los últimos años, hemos creado herramientas que permitan hacer análisis, visualización y comunicación de información basados en ciencia de datos, donde ayudemos a personas y organizaciones a impactar a las audiencias de forma ágil, promoviendo el acceso a la información pública”. 

Por su parte, Alejandra López, Socia cofundadora y gerente comercial de Charly.io, precisó que este es un “emprendimiento digital que busca conectar negocios con recursos y entidades, y favorecer la toma decisiones basadas en datos. Desde nuestro quehacer, identificamos una necesidad con acceso a financiamiento y falta de profesionalismo en el proceso que termina en que muchas empresas quiebren porque no encuentran capital en esas etapas críticas para acelerar el crecimiento; como solución govtech, nuestra tecnología permite conectar emprendedores con entidades de apoyo y generar datos del ecosistema latinoamericano: modernización del Estado que cuente con una solución digital para ser más eficientes sus programas”. 

Por su parte, Paola Pimiento, directora de Maternar.co, explicó que su propuesta nació hace 6 años y consiste en ofrecer un curso psicoprofiláctico en línea, la herramienta clave para que los padres puedan conocer el proceso de gestación y parto, prevenir complicaciones durante su embarazo y lograr una lactancia materna exitosa. Esta iniciativa surge porque cerca del 50 % de los padres no se preparan para prevenir complicaciones; también, como una forma para facilitarles el acceso a la información de manera digital.  

Mientras tanto, Paola Neira, CEO y fundadora de App Life Plus, compartió información sobre su emprendimiento que nació en 2020 y expresó su pasión por la creación de servicios para las personas. “Prestamos servicios de salud a través de teleconsultas para tener modelos predictivos y así crear herramientas para prevenir diferentes enfermedades”.  

Al abordar el ítem relacionado con el trabajo conjunto entre los emprendimientos y el Estado, Pimiento precisó que “estamos convencidos que asociarnos con el sector gubernamental permitirá impactar a más personas”; mientras tanto Galvis, señaló que “las entidades deben contar con información de fácil de acceso para que la conozca la ciudadanía”. 

Posteriormente, López precisó que en la medida en que el tema govtech ha venido cobrando fuerza, “se están creando laboratorios de gobierno y estos favorecen la contratación y la canalización de recurso vía crédito y vía inversión”.  

La jornada cerró conversando sobre la importancia de estos emprendimientos que generan valor público y la necesidad de conexión entre los actores del ecosistema govtech. Reviva la sesión acá: https://www.youtube.com/watch?v=SkG6QKgEPzY&t=19s

Experimental es un espacio diseñado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería TIC, Fundación Corona, AreAndina y la ESAP.