iBO y PNUD compartieron conocimiento sobre la ‘Experimentación para el desarrollo sostenible’
- Expertos del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) hablaron sobre su gestión en sus 91 Laboratorios de Aceleración y su aporte para la aceleración del aprendizaje y el conocimiento.
- Conservar y promover el relacionamiento con nuevos aliados, trabajar con comunicades locales y agregar valor a las instituciones son los más grandes alcances de los laboratorios de aceleración en los países.
- Esta sesión se llevó a cabo en el marco de la programación de Experimental, una iniciativa liderada por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO).
Para abordar la innovación pública, sin duda, es importante hablar sobre la ‘Experimentación para el desarrollo sostenible’. Por esta razón, a la cuarta sesión de Experimental se invitaron a tres expertos de los Laboratorios de aceleración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) de Estados Unidos, Guatemala y Argentina, quienes hablaron sobre su experiencia desde lo local y cómo sus propuestas se han escalado para la generación de políticas públicas de país a favor del bienestar de la ciudadanía.
Al respecto, Eduardo Gustale, especialista de monitoreo, experimentación y aprendizaje de la Red de Laboratorio de Aceleración del PNUD, explicó que estos Laboratorios son “un experimento a gran escala para crear la red de aprendizaje más grande del mundo sobre desafíos de desarrollo”. Cuenta con 91 laboratorios de aceleración integrados en los equipos país del PNUD en las regiones, presentes en todos los continentes.
La ‘hoja de ruta’ de estos laboratorios es: descubrir, identificar y/o entender cuáles son los desafíos emergentes y las oportunidades en un contexto local; explorar, es decir, contextualizar mejor el desafío y buscar soluciones, viendo cómo los ciudadanos están resolviendo los desafíos y las oportunidades que enfrentan; experimentar, hace referencia a diseñar y probar soluciones para intervenir en el sistema y crecer, es decir, tener una oferta de respuestas para políticas públicas o tecnologías a la sociedad civil, sector público o a emprendimientos privados.
Los Laboratorios de Aceleración tienen como propósito fortalecer capacidades, acelerar el aprendizaje y adaptarse a los cambios, lo anterior, para abordar los grandes desafíos del desarrollo sostenible. Es importante precisar que estos Laboratorios hacen referencia a la aceleración del conocimiento, del aprendizaje, de lo que funciona y lo que no, en materia de desarrollo.
Por su parte, Lorena Moscovich, jefe de experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina, explicó que este tipo de esfuerzos en tantos países genera una importante producción de experiencias, conocimientos y singularidades; “buscan acelerar el conocimiento sobre los problemas que afectan el desarrollo con una importante fuente de evidencia: las soluciones territoriales”, agregó.
Por su parte, Javier Brolo, jefe de experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Guatemala, compartió el caso de su país con relación al manejo de desechos sólidos, con propuestas gestionadas desde la ciudadanía. Mientras tanto, Moscovich expuso el dato de Argentina y su experiencia con ciencia ciudadana, la cual motivaba a los habitantes de una provincia a involucrarse en la recolección sistemática de los datos a través de una aplicación que usaba el abordaje de un Mínimo Producto Viable (MPV) y que, posteriormente, se replicó como una iniciativa exitosa en varios municipios del país para la construcción de una política pública de la agenda de gobierno.
Gustale, por su parte, agregó que más del 50 % de los laboratorios del PNUD han dado soporte a los laboratorios de innovación de sus países y con esto, trabajado alrededor de retos públicos. Hoy, la innovación cruza fronteras, reduce tiempo y espacio ya que el intercambio de información, conocimiento y aprendizaje no tiene barreras.
La sesión estuvo dirigida por Juan Felipe Yepes, experto en innovación pública del i-team Bogotá; y Natalia Rodríguez Triana, líder de diseño público del i-team Bogotá.
Para revivir los casos, ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/3zU5vsv
Experimental es una iniciativa liderada por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), un espacio en el que se abordan temas sobre innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, Govtech y la generación de valor público.