Siga estas recomendaciones para realizar compras en línea seguras en el segundo Día sin IVA de 2022
- Esta jornada, la cual traer beneficios económicos tanto para los establecimientos comerciales como para los compradores, se realizará el 17 de junio.
- Según la Policía Nacional, en el 2021 se presentaron 27.071 denuncias por delitos informáticos, 25 % más que el año anterior.
- En caso de ser víctima y para realizar la denuncia, las bogotanas y bogotanos pueden utilizar el CAI Virtual de la Policía Nacional (caivirtual.policia.gov.co).
Impulsado por la iniciativa el Gobierno nacional, el 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Día sin IVA del 2022 en todo el país, en la cual se espera superar las ventas obtenidas el 11 de marzo del presente año, fecha en la que se logró $9,1 billones, según el reporte entregado por la Dian luego de analizar la información arrojada por 6.858.695 facturas electrónicas.
Uno de los mecanismos para realizar compras es el uso de plataformas digitales. A pesar de ser una oportunidad en la disminución de tiempo y costos, el uso de la tecnología también representa la exposición a riesgos como robos, suplantaciones, estafas, entre otras.
Según el CAI Virtual de la Policía, en el 2021 se presentaron 27.071 denuncias por delitos informáticos, 25 % más que el año anterior, siendo la violación y hurto de datos personales la más recurrente (8.976 casos), seguida de la violación de datos personales (7.490) y el acceso abusivo a sistemas informáticos (4.416).
Por este motivo y para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, a continuación, se brindan algunas recomendaciones para el desarrollo de compras en línea seguras:
- Si va a utilizar un celular o computador de uso público, asegúrese de que el dispositivo y la conectividad son confiables.
- Se sugiere utilizar un sistema operativo y antivirus actualizado en el dispositivo donde se efectuará la compra.
- Evite acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS.
- Ingrese a las páginas web de los proveedores digitando la URL completa, así evita ser redireccionado a otro lugar en la red.
- Corrobore que la URL o dirección web de la tienda comercial empiece por https:// y que está acompañada de un candado cerrado.
- Desconfíe de los enlaces que circulen en los grupos de aplicaciones de chat, redes sociales y mensajes de texto de números desconocidos.
- Procure que sus datos de pago no sean guardados en la página de compra.
- Tenga cuidado con sus datos personales, aporte solo los necesarios para realizar las transacciones.
- No entregue o publique información privada a supuestos proveedores en las redes sociales. En estos canales lo mejor es mantener una ‘desconfianza natural’.
- No comparta sus claves, contraseñas o datos financieros y verifique la seguridad de las páginas que visita para realizar sus transacciones.
- Confirme la información en páginas oficiales y evite compras impulsivas en sitios no confiables o que no estén certificados.
- Verifique si la información publicada presenta incoherencias en su contenido e imágenes de referencia; los delincuentes realizan falsas promociones en redes sociales, entusiasmando a los compradores.
- Nunca entregue las claves de las tarjetas o códigos de seguridad, utilice plataformas de pagos seguras.
- Desconfíe de los precios extremadamente bajos o de ofertas donde no se especifique el contacto o calificación del vendedor.
- En la página de compra, identifique antes de comprar los canales para realizar reclamos en caso de inconformismo o productos defectuosos.
En caso de ser víctima de ciberdelincuentes y para realizar la denuncia, la ciudadanía puede acudir al CAI Virtual de la Policía Nacional (página web: caivirtual.policia.gov.co, correo electrónico: caivirtual@policia.gov.co), utilizar la aplicación móvil ‘A Denunciar’ habilitada por la misma entidad y la Fiscalía General de la Nación, al igual que reportar ante la Superintendencia de Industria y Comercio la afectación de datos personales en el portal sicfacilita.sic.gov.co.