Recomendaciones para proteger los datos personales y evitar ser víctima de ataques cibernéticos
- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos (28 de enero), la Alta Consejería Distrital de TIC y Ágata comparten con las bogotanas y bogotanos algunas sugerencias para salvaguardar información y activos personales.
- Según datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022 se registraron 54.121 denuncias por delitos informáticos, presentando un aumento de 11.223 casos respecto al mismo periodo en 2021.
- La Alta Consejería TIC lidera la Estrategia Distrital de Ciberseguridad con la que busca la prevención y reacción oportuna ante cualquier ataque digital que se presente en las entidades públicas de Bogotá.
Los delitos informáticos y ciberataques están aumentando a nivel mundial. Según el estudio ‘Una triple amenaza en las Américas: 2022 KPMG Fraud Outlook’, durante el 2022, el 83% de las compañías fueron víctimas de ciberataques, el 20% sufrieron ataques de ramsonware, el 12% fueron víctimas de robo de datos por parte de terceros y 11% por parte de empleados.
En el caso de Colombia, según datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022 se registraron 54.121 denuncias por delitos informáticos, la mayoría de ellas por afectaciones a las personas, presentando un aumento de 11.223 casos respecto al mismo periodo en 2021. Por su parte, Fortinet aseguró que, en el primer semestre del mismo año, el país recibió 6.300 millones de ciberataques, convirtiéndose en uno de los principales ‘blancos’ de Latinoamérica.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos (28 de enero), la Alta Consejería Distrital de TIC y la Agencia Analítica de Datos (Ágata) comparten algunas recomendaciones para el cuidado de la información y activos personales por parte de las y los ciudadanos, teniendo en cuenta que evitar ser víctima de un delito informático también es una responsabilidad de cada uno:
- No envíe sus datos de acceso, claves o datos personales por correo electrónico o aplicaciones de mensajería, y jamás los comparta con alguien de bajo nivel de confianza.
- Antes de ingresar datos o realizar alguna transacción en portales y aplicaciones, asegúrese de que es el canal oficial y tiene los datos correctos del destinatario.
- Verifique las ofertas antes de intentar acceder a ellas. Esta es la puerta de entrada a sus dispositivos e información personal, la consecuencia podría ser robo o secuestro de datos, así como la suplantación.
- Utilice contraseñas seguras que contengan letras en altas y bajas, números y caracteres especiales. Procure cambiarlas periódicamente.
- Varíe los nombres de usuario y contraseñas para diferentes canales digitales. Antes de crear una cuenta en alguna red social asegúrese de haber leído sus políticas de privacidad.
- Analice todo el contexto antes de publicar o enviar información personal, procure que sea lo estrictamente necesario y cuando sea para sus redes sociales, configure niveles de privacidad entre sus contactos.
- Tenga cuidado cuando le soliciten información personal por internet o teléfono, verifique la identidad de quien la solicita para descartar que se trate de un fraude, así evita que se generen escenarios de pánico a amigos o familiares. Tenga en cuenta que el principal propósito de los ciberdelincuentes es el lucro, sin importar la afectación emocional de otras personas.
- No acepte cualquier solicitud de amistad en las redes sociales, a menos que esté seguro de conocer a quien la envía.
- Si se efectuó el delito, denuncie de manera inmediata a las autoridades. Si tiene relación con servicios financieros, reporte inmediatamente a su entidad bancaria y solicite el bloqueo del producto afectado.
Tanto el Gobierno Nacional como el Distrital cuentan con instancias que apoyan a la ciudadanía y a las organizaciones en la denuncia, prevención de riesgos informáticos y normalización de los servicios cuando han presentado afectaciones, es el caso del CAI Virtual de la Policía Nacional (página web: caivirtual.policia.gov.co; correo electrónico: caivirtual@policia.gov.co ), el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘A Denunciar’ de la misma entidad y la Fiscalía General de la Nación, y el portal web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co.
Por su parte, la Alta Consejería Distrital de TIC lidera la Estrategia Distrital de Ciberseguridad con la que busca la prevención y reacción oportuna ante cualquier ataque digital que se presente en las entidades públicas de Bogotá, de esta manera protege los datos de las personas y garantiza la continuidad de los servicios.
Durante el 2022, esta dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó 12 boletines y 28 evaluaciones de seguridad digital a las entidades distritales que dieron a conocer amenazas y brechas, al igual que algunas soluciones para poder mitigarlas.
Finalmente, para fortalecer las competencias y habilidades de las y los funcionarios públicos y contratistas, se realizaron 9 sesiones virtuales del programa CompartTIC Bogotá: Seguridad Digital, y junto al CNC-CERT de España, se capacitaron a 35 trabajadoras y trabajadores públicos en temas como malware, aplicaciones web y cibervigilancia.