Manzanas del Cuidado se convierten en escenarios de colaboración y diseño de soluciones a retos públicos

Imagen noticia
Manzanas del Cuidado
Fecha de publicación

Manzanas del Cuidado se convierten en escenarios de colaboración y diseño de soluciones a retos públicos 

  • Las Manzanas del Cuidado se han convertido en escenarios para que la ciudadanía comparta su opinión frente a la recopilación de la información en las entidades del Distrito. 
  • Durante las jornadas de trabajo con las y los beneficiarios han participado más de 100 personas, interesadas en aportar a la mejora de los servicios que ofrecen las entidades de la ciudad.  
  • El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) lidera estas actividades de participación y cocreación con la ciudadanía.  

Por estos días, las Manzanas del Cuidado han sido los escenarios para interactuar con los habitantes de la ciudad y conocer su opinión frente a la forma como se les solicita la información para acceder a la oferta de servicios en el Sistema de Cuidado. Estas actividades se dan dentro del marco de la investigación que adelanta el iteam (equipo de innovación) de Bogotá en pro de mejorar el uso de los datos en la ciudad y hacer de esta un territorio más innovador e inteligente. 

Los espacios buscan generar innovación pública con la ciudadanía. Por esta razón, se han llevado a cabo diferentes actividades que permiten un día a día más cercano con las necesidades de la población, principalmente la comunidad cuidadora. 

Como parte de las herramientas y metodologías, y con el apoyo del Sistema Distrital de Cuidado, se ha usado un módulo ciudadano que ha permitido escuchar y entender cuáles son esos ‘dolores’, miedos, emociones, sentimientos y opiniones de la ciudadanía frente a la entrega de los datos personales cada vez que acceden a los servicios del Sistema de Cuidado. En este ejercicio se tuvo en cuenta preguntas como: ¿sientes que para acceder a los servicios debes entregar información?, ¿cómo te sientes al entregar tu información en formularios o listas?, evalúa las ideas de recolección de la información. 

Por otro lado, se han adelantado jornadas con más de 100 participantes que han motivado conversaciones profundas para entender en el proceso de recolección de información, cómo perciben las y los beneficiarios qué es la confianza, invertir el tiempo y pertenecer a un programa y territorio. Las mujeres parecen ser las más interesadas en este tipo de actividades, pues de manera activa comparten sus opiniones y propuestas para favorecer la toma y uso de los datos.  

Al respecto, Natalia Rodríguez, líder del equipo de diseño del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) e integrante del iteam, señala que “este tipo de activaciones forman parte de las sesiones de ideación para desarrollar prototipos y resolver retos de ciudad. Hemos hablado con ciudadanos a quienes les interesa aportar en estos procesos de transformación de la ciudad con iniciativas cada vez más innovadoras, cercanas y que atienden sus necesidades”.  

Con este importante trabajo de campo en la ciudad iniciará la fase de prototipado que consiste en desarrollar una versión inicial de un producto o servicio; busca tener una herramienta física que permite probar, evaluar y validar si efectivamente la idea que se tiene en mente para solucionar un problema cumple los objetivos de los usuarios.  

El iteam está conformado por la Alta Consejería TIC, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), Ágata (Agencia Analítica de Datos) y Connect Bogotá.