Experimental analizó cómo el pensamiento futuro aporta a la transformación social y solución de problemáticas locales

Imagen noticia
Experimental
Fecha de publicación

Experimental analizó cómo el pensamiento futuro aporta a la transformación social y solución de problemáticas locales

  • Expertos de Chile, Perú, México y Colombia se reunieron en una nueva edición de Experimental para conversar sobre esta disciplina que cada vez más cobra mayor importancia para el abordaje de problemas y retos de ciudad.
  • Los expertos compartieron sus experiencias en Latinoamérica y en el mundo.
  • Experimental es un espacio en el que se abordan temas sobre innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, govtech y la generación de valor público.

Cuatro expertos en pensamiento futuro compartieron sus saberes en este tema en Experimental, un espacio diseñado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería TIC, Fundación Corona, AreAndina y la ESAP.

Para comenzar, Karla Paniagua, coordinadora de estudios de futuros del Centro de diseño y comunicación, dio apertura a la conversación señalando que el pensamiento de futuro es un enfoque y son un campo de conocimiento, afirmando que “no es un acto de adivinación”. Por su parte, Javier Ricardo Mejía, socio y diseñador estratégico de rrebrand, precisó que “no se trata de predecir con certeza, sino más bien, es un ejercicio para anticiparse al cambio, para ser capaces de identificar algunos síntomas o trazas de lo que podría suceder y así construir escenarios que permitan reflexionar sobre el presente y tomar acciones. Es un ejercicio de investigación exploratoria”.

Posteriormente, la conversación estuvo orientada con la afirmación “el pensamiento futuro no tiene nada que ver con la innovación”. Al respecto, Freddy Vargas, investigador del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, precisó que “el pensamiento futuro tiene que ver con la innovación, ya que las lógicas de innovación pública van en paralelo a las lógicas de la anticipación del futuro. Si no se tiene conocimiento de la una será muy difícil desarrollar la otra”.

Como complemento, Bárbara Ferrer, socia y directora de Foresight en Memética, precisa que se tienden a separar estas temáticas. Sin embargo, el desafío está en interconectarlas; “el pensamiento anticipatorio nos sirve para explorar nuevas posibilidades y provocarnos a pensar algo distinto. Ahí es donde se alimenta la innovación…El match está en crear esas posibilidades de productos y servicios que no existen en el presente y que no vimos en el pasado”.

Al final de la sesión, los expertos coincidieron en que las habilidades blandas, sin duda, son un requerimiento esencial para las personas que quieran incursionar en los campos de diseño de futuros e innovación; un talento interdisciplinar permite tener una “polinización cruzada de ideas entre unos y otros; que haya una alfabetización sobre este tema y todos estemos en la capacidad de pensar e imaginar el futuro. Todos somos agentes de cambio capaces de movernos en la dirección en la que quisiéramos ir, hacia allá deberíamos avanzar las organizaciones públicas y privadas”, precisó Mejía.

Posteriormente, Juan Felipe Yepes, líder de innovación y valor público de iBO, quien moderó la sesión de este Experimental, agregó que “el diseño de futuros debe estar en el ADN de los servidores públicos, no quedarnos en ciclos de política sino generar un concepto más importante de nación”.

Durante esta sesión de Experimental, cada uno de los participantes compartió experiencias, casos de éxito, metodologías aplicadas, lecciones aprendidas, documentos sugeridos y kit de herramientas para personas interesadas en la innovación y en el diseño de futuros.

Para conocer o revivir la sesión de Experimental puede hacer clic acá: https://www.youtube.com/watch?v=FimN3aLPAwE