Servidores públicos distritales fortalecieron su conocimiento sobre la medición de la innovación
- Juan Felipe Yepes, líder de innovación y valor público del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), realizó un taller sobre la importancia de generar indicadores para medir innovación en el sector público.
- A la jornada asistieron más de 20 servidores públicos y emprendedores que tienen como objetivo replicar esta información y obtener mejores resultados en sus entidades.
- Este taller forma parte de una serie de jornadas de innovación y datos que lidera el i-team (equipo de innovación) de Bogotá para servidores públicos, privados, academia y ciudadanía.
El i-team (equipo de innovación) de Bogotá, conformado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería Distrital de TIC, la Agencia Analítica de datos (Ágata) y Connect Bogotá Región, lidera la estrategia de formación en temas de innovación y datos en los servidores públicos del Distrito.
Dentro del marco de esta estrategia, iBO lideró el taller: ¿Cómo generar indicadores para medir innovación en el sector público?, en el que participaron más de 20 trabajadores distritales.
Juan Felipe Yepes, líder de innovación y valor público de iBO, hizo la apertura a la sesión retomando la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la innovación en la administración pública: “implementar algo nuevo para un contexto determinado con el objetivo de generar impacto. Es una estrategia proactiva que los gobiernos pueden utilizar para responder, adaptarse y prepararse ante los desafíos públicos” (2019).
Durante la sesión, los asistentes conversaron sobre la importancia de prototipar y testear en el Estado bajo la lógica de innovación, es decir, con bajo riesgo y costos. Surgieron mensajes relacionados con que, a la hora de prototipar, el aprendizaje inicia en una fase temprana y los riesgos pueden ser mitigados antes de que la solución comience a escalar.
“El objetivo de medir la innovación es generar valor público, lo cual se traduce en resultados que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y la costo-eficiencia, donde las entidades públicas se vuelven más productivas”, precisó Yepes, quien agregó que esto se logra a través de cuatro pilares: productividad, experiencia del usuario, democracia y resultados.
Al respecto, Christian Suárez, de la Unidad Administrativa del Cuerpo Oficial de Bomberos, señaló que iBO ha hecho una labor muy importante “para que los funcionarios y contratistas
entiendan la importancia de la innovación y la aplicación de indicadores en el sector público, entendiendo los cuatro pilares y el desarrollo de la formulación de los indicadores para medir la gestión institucional”.
Carolina, López, directora de innovación de Plogging Colombia, agregó que “este tipo de espacios son necesarios para los servidores públicos y la ciudadanía porque nos brindan información y herramientas para mejorar en nuestro trabajo y día a día”.
Si usted está interesado en participar en la oferta de talleres del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, puede realizar la solicitud al correo electrónico ibo@alcaldiabogota.gov.co.