Los laboratorios de innovación en las localidades: un legado para la ciudad
- Líderes de innovación de varias localidades de Bogotá se reunieron en Experimental, un espacio liderado por iBO, para compartir sus experiencias en la creación de los laboratorios.
- Los participantes compartieron algunas lecciones para que los laboratorios de innovación perduren en el tiempo y cumplan su objetivo social.
- Durante la sesión, se destacó la necesidad de volver a trabajar con la ciudadanía para la construcción de procesos colectivos.
Experimental es un espacio en el que se abordan temas sobre innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, govtech y la generación de valor público.
Esta vez, la sesión denominada ‘Laboratorios locales: innovación en el territorio’ estuvo pensada para “hablar sobre la innovación en las localidades, un tema del que debería hablarse más. Hay demasiada innovación que está pasando en las alcaldías y en los equipos; que no se ve a veces, pero que sí se siente; es bueno hablar de lo que está pasando” precisó, Juan Felipe Yepes, líder de innovación y valor público del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO).
Por esta razón, se invitaron a representantes de las alcaldías locales de Usme, Teusaquillo, Sumapaz, SubaLab y GoLab, para hablar sobre la innovación pública como uno de los principales pilares para abordar retos de ciudad. Durante la sesión, los expertos compartieron sus experiencias con relación a la creación y procesos de los laboratorios de innovación en los que participan.
Al respecto, Javier Pérez, excoordinador del Laboratorio de Innovación Teusaquillo Respira, expuso que el caso de la entidad a la que pertenecía y señaló que “tras analizar la situación de Teusaquillo y los puntos estratégicos del sector, para la creación del laboratorio se tuvo en cuenta que, si bien se contaba con una alcaldía local, no se contaban con los recursos y allí se decidió que el foco sería el ambiente y el enfoque animalista”. Posteriormente, él precisó en la necesidad de “tener voluntad política para hacer realidad la innovación en el sector público”.
Caso similar compartió Joshua Ardila, técnico en Gobierno Abierto e Innovación del Laboratorio de Innovación Local Usme-Innova, quien agregó que su laboratorio nació en 2020 pensando en seguir favoreciendo la participación ciudadana.
Antes de la pandemia, Usme era una de las localidades con mayor participación, en ese momento sus habitantes contaban con más de 50 espacios de interacción, pero que, tras esta problemática munial, no podían efectuarse. Allí surgió la necesidad de enseñarles a las personas a usar su celular, computador u otros dispositivos
móviles; poco a poco, la estrategia del laboratorio enfocada en el gobierno abierto se ha estado amoldando. Así nos dimos cuenta que debemos “colaborar más con las entidades y los ciudadanos”, aseguró.
Posteriormente, Diana Arenas, coordinadora de los Laboratorios GoLab de la Secretaría de Gobierno y SubaLab, expuso el caso de SubaLab, las lecciones aprendidas en la Semana de la Innovación, los retos de la pandemia, los cambios de administraciones y el entendimiento de la lógica de la ciudadanía y destacó que, “además de la voluntad política para la innovación, es clave la estrategia para materializarla”.
Por su parte, Sebastián Moreno, líder de innovación de LabSumaPaz, señaló que “a veces, en los laboratorios surgen diferentes barreras, pero se trata de saber tocar la puerta y posicionar la innovación como una oportunidad cercana para generar diferentes propuestas desde el equipo de la alcaldía. La clave es retornar al uso de elementos como el dialogo y la escucha, con la ciudadanía”.
Para profundizar más sobre la jornada y conocer los retos y desafíos de los mismos, ingrese a la sesión a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/jNDZfTa.
Experimental es un espacio diseñado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería Distrital de TIC, la Fundación Corona, AreAndina y la ESAP.