La Política Bogotá Territorio Inteligente, busca atender problemáticas y aprovechar oportunidades a través de los datos, la tecnología y la innovación
Cuando se habla de territorio inteligente, muchas veces no es tan claro qué se quiere decir con ello. ¿Es un territorio que piensa? ¿Es un territorio que entiende? ¿Es un territorio que genera conexiones? Y, por otra parte, ligado a este concepto es inevitable pensar en las personas que habitan en ese territorio, en los problemas que viven día a día, en sus necesidades, pero también en sus expectativas y en su futuro. Por tanto, lo que queda claro es que se debe ahondar mucho más en lo que se entiende por territorio inteligente en Bogotá y de qué manera, ese territorio debe responder no sólo a una, sino a las múltiples realidades, necesidades y expectativas de quienes lo habitan.
Este es el punto de partida de la Política Bogotá Territorio Inteligente, en cuya formulación trabaja la Alta Consejería Distrital de TIC, en este proceso, durante los meses de febrero a septiembre de 2021 se llevó a cabo la primera fase de estructuración de la Política, en donde se definió que la base de un territorio inteligente es la inteligencia colectiva, entendida a grandes rasgos, como un proceso de colaboración entre una comunidad o colectivo para la resolución de problemas, la inteligencia colectiva permite compartir recursos, colaborar y generar capacidades para resolver de manera más eficaz y eficiente las problemáticas de las personas y el entorno, así como responder de forma más adaptativa a los nuevos retos.
A partir de aquí, y continuando con las fases de desarrollo de esta política, desde el mes de noviembre de 2021 y hasta mayo de 2022, se desarrollará la fase de agenda pública de la política, en donde se busca construir con la ciudadanía, el sector público y privado, y la academia, entre otros actores, los arreglos institucionales necesarios para habilitar el desarrollo de esa inteligencia colectiva, de manera que se maximicen sus capacidades para generar soluciones más eficaces, eficientes y sostenibles, y se saque el máximo provecho a los datos, la tecnología y la innovación para resolver diferentes retos de la ciudad en dimensiones tales como: medio ambiente, movilidad, salud, educación, desarrollo económico, gestión pública, seguridad y convivencia, cultura, entre otros.
De esta manera, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, se estarán desarrollando los primeros espacios y ejercicios de colaboración con diferentes actores para la construcción conjunta de la visión de Bogotá como territorio inteligente, iniciando con talleres que harán uso de métodos y herramientas de innovación con poblaciones y sectores de protección especial como infancia y adolescencia, juventud, grupos étnicos, mujeres, personas con discapacidad, víctimas del conflicto y población rural.
Para el mes de noviembre, ya se encuentran programados los siguientes talleres:
Infancia y adolescencia:
16 de noviembre – Lugar: colegio de la Bici.
Víctimas del conflicto:
30 de noviembre – Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Mujeres:
19 de noviembre. Lugar: por definir
Si le interesa conocer las próximas actividades y espacios de participación para la construcción conjunta de la política Bogotá Territorio Inteligente, podrá consultar en la página web de la Alta Consejería Distrital de TIC (bogota.gov.co), y en el Twitter de la misma entidad: @ConsejeriaTIC o envíe sus inquietudes al correo nsantofimio@alcaldiabogota.gov.co.