Jerónimo Rodríguez sueña a través de la tecnología
- ¿Te gustaría conocer el mar?
- Jerónimo: Ya lo conozco… el de San Andrés.
- ¿Cuándo fuiste?
- Jerónimo: No, no he ido… lo vi en el computador.
Fragmento de la entrevista a Jerónimo Ramírez Rodríguez de 6 años.
Jerónimo es un niño que, con solo 6 años, deja una gran huella en las personas que lo rodean, su mamá asegura que es su principal maestro, pues le enseña a diario, sobre temas profundos como la valentía y la fuerza, y de otros más triviales como el fútbol, o el uso de herramientas tecnológicas.
Los sueños de Jerónimo son grandes, como muchos niños de Colombia, admira profundamente a James Rodríguez, por lo cual, le hace un riguroso seguimiento y hoy en día, se considera hincha del Al Rayyan de Catar. Pero James no es su ídolo más grande, con quien se identifica plenamente es con el arquero del Napoli y de la Selección Colombia, David Ospina, él es su modelo a seguir, pues ocupa en la cancha, la posición que más le gusta a este pequeño, la de guardametas, arquero, o por decirlo de otra forma, la de custodio del arco.
Pero como dicen por ahí, los sueños hay que cultivarlos, por eso, detrás de este gran soñador, hay una gran mamá y una gran familia que día a día, le brindan tiempo y amor, lo que se traduce en aprendizaje y desarrollo. Martha Rodríguez Sandoval, su mamá, asegura que la dedicación es la mayor inversión que puede hacer en su hijo, pues afirma que, la satisfacción viene, cuando las profesoras le dicen: “el niño es sobresaliente y está muy bien en lectura y matemáticas”.
Desde el momento de su nacimiento, Martha se conectó con su hijo para perseguir sueños, los primeros, derivados de unos quebrantos de salud, que, hasta el día de hoy, los hacen trabajar con fuerza y valentía para superar algunas batallas que debe enfrentar este pequeño; para ser arquero, Jerónimo juega y se prepara cada ocho días en las canchas de Arborizadora Baja con el “Profe Cristian”; por otro lado, su energía, lo llevó hasta las clases de Taekwondo, las cuales toma gracias a la Alcaldía local de Ciudad Bolívar, los días martes y jueves de 2 a 4 de la tarde; y, para fortalecer su desarrollo y el gusto que siente por la tecnología, asiste a todos los cursos básicos sobre el manejo de herramientas tecnológicas que brinda la Alcaldía en uno de sus nueve portales interactivos (espacios de acceso, uso y apropiación digital).
La Tecnología habilita los sueños
Aunque tiene un computador en su casa, Jerónimo y su mamá no sabían nada sobre esta herramienta tecnológica, para solucionarlo, Martha inscribió a su hijo, a los cursos de ofimática básica para niños, los cuales brinda la administración, a través de los 9 puntos interactivos de esta localidad, en su caso, asistieron al que está ubicado en la casa de la cultura, y , como era de esperarse, después de 40 horas de capacitación, en donde aprendió sobre cada una de las partes que componen un computador, sobre el hardware, el software y el manejo de programas básicos, Jerónimo se convirtió en el instructor de su madre, pues es él quien le enseña, cómo buscar los escudos de los equipos de fútbol en Google, a ver videos en YouTube, y a jugar a través de la pantalla con los comandos del teclado y el mouse, su deporte más querido, el fútbol.
Tal es su destreza, que, en contados días, Jerónimo recibirá dos diplomas y una medalla, el primero de ellos, por conocimiento de desarrollo de pensamiento, el otro por haber estado conectado a través de su computador en la coyuntura de la pandemia, y la medalla, por sus habilidades en matemáticas.
Y aunque Jerónimo nunca ha ido a San Andrés, conoce el mar y la isla, a través de las pantallas de su computador, dice que es “divino” y por eso, quiere viajar por el mundo entero, lo que lo motiva a trabajar duro y a luchar para alcanzar sus sueños.
Su corazón y su mente están llenos de ideas: sus mejores amigos se llaman Mateo y Thiago, su profe favorita, María Janeth Encizo, sus personajes, Goku y Mario Bross, se ve todos los partidos de fútbol que sus actividades le permiten, es hincha de los equipos de Londres y del Santa Fe, aunque su papá sea del Nacional; no tiene más hermanos, pero cuenta con su abuelo, quien lo motiva a orar y a estar muy cerca de Dios, con su abuela, que le transmite su amor por las plantas, lo cual se transformó en una sana obsesión para este pequeño, pues habla todo el tiempo de su amor por ellas, del cuidado que necesitan y de lo indispensables que son para el planeta.
Le gusta dibujar, para ello, Paint es su mejor aliado, los partidos que más disfruta son los de Santa Fe contra Millonarios, y Manchester united contra Manchester city, en el primero le apuesta a Santa Fe y en el segundo, le da lo mismo el que gane, pues asegura ser seguidor de los dos por igual.
“Cuando sea grande quiero ser arquero, futbolista y fotógrafo, quiero vivir en Japón un tiempo porque me gustaría aprender japonés, y me encanta el Taekwondo, quiero tener una casa que sea grande, que tenga una iglesia al lado y un centro comercial, con piscina, que sea en Medellín porque esa ciudad se ve que es muy linda porque yo vi en Youtube”, concluye Jerónimo.
Sobre estos puntos de acceso digital
El objetivo de estos puntos es minimizar la brecha de alfabetización digital que existe en la localidad de Ciudad Bolívar, para ello, la administración distrital, a través de la Alcaldía Local, cuenta con 9 portales interactivos, 8 en la zona urbana y 1 en la zona rural, adicionalmente trabaja en la apertura de tres portales más, que estarán ubicados en la zona rural de Mochuelo Bajo, en Quiba Alta y uno en la UPZ 67.
“Estos portales brindan formación totalmente gratuita, nosotros generamos sinergias con entidades públicas y privadas, tenemos en este momento una alianza con el SENA y con la U. Distrital, en donde estos docentes van a nuestros portales y capacitan a las personas totalmente gratis, las personas se forman de manera presencial o virtual, en esta vigencia 2021, ya contamos con 4 mil 900 personas capacitadas”, Carolina Montes, Líder de este programa.
Los ciudadanos interesados en asistir a estos portales, podrán encontrarlos: dentro del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, dentro de la Casa de la Cultura, dentro de la JAC Acacia, de JAC de la Estancia, en la Galería el Perdomo, en la JAC de Pasquilla, dentro de la Universidad Distrital, y próximamente en Mochuelo Bajo, Quiba Alta y la Alameda.
Asimismo, para cerrar la brecha digital de los niños, y jóvenes que habitan en las áreas urbanas y rurales de Bogotá, el Distrito ha desplegado la estrategia Ruta k, con la cual, entre los años 2020 y 2021, la actual Administración Distrital, ha entregado 102 mil dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día.