La Dirección TIC de Transmilenio comprometida con el mejoramiento de los servicios que se prestan a los usuarios
- 54 personas trabajan día a día desde la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Transmilenio, para que los ciudadanos cuenten con información efectiva acerca de las rutas y el tránsito de los buses por las estaciones de la ciudad.
Jerzon Carrillo, Jefe de la Dirección TIC de Transmilenio, está convencido que: “La tecnología lo es todo, significa modernizarse… es la mejor forma de optimizar servicios y de entregar información oportuna y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar las mejores decisiones respecto a su movilidad”, por ello, junto a un equipo comprometido de colaboradores, trabajan día a día para aprovechar los beneficios que ofrecen los medios digitales y optimizar los servicios que presta la entidad de cara a los ciudadanos y los servidores que allí trabajan.
Y es que cada acción que hoy se implementa en esta entidad, se fortalece con el uso de datos, tecnología e innovación, algunas de estas son:
T-Doc
Plataforma para la transformación documental, es decir, un nuevo sistema para la gestión de los documentos de la entidad, este adelanto permite tener control de todos los oficios, PQR, y en general, toda la documentación que llega y sale a Transmilenio, lo novedoso, es que con este nuevo sistema, todo se convierte en un documento electrónico, con números consecutivos exactos, que se vuelve interoperable con otras entidades, genera un control exacto de los documentos, lo cual hace que los tiempos de respuesta sean mucho más rápidos y el control de todo, mucho más exacto.
Para garantizar la integridad de los documentos, la entidad adquirió firmas digitales para los jefes de dependencia, gracias a esto, Transmilenio logró reducir costos de papelería, tener todos los expedientes de forma electrónica y acelerar búsquedas rápidas y efectivas de los documentos.
Transmipedia
Es una plataforma desarrollada al interior de Transmilenio para unificar todos los términos, conceptos y definiciones que se usan en la entidad, a fin de que los colaboradores tengan la información jurídica, de infraestructura y otros, que responda al funcionamiento propio de la organización.
Escritorios Virtuales
Como respuesta a las dinámicas generadas por la Pandemia, una de ellas, el trabajo en casa, Transmilenio decidió solucionar los problemas de logística de préstamo de equipos y programas de software, a través de esta plataforma, la cual, como su nombre lo indica, permite que cada uno de los 800 colaboradores que hoy hacen parte del equipo de trabajo de Transmilenio, tenga su escritorio de trabajo, el cual contiene aplicativos, el ERP, el sistema de gestión documental de la entidad y todas las herramientas necesarias para el trabajo de las personas. Esta información queda almacenada en la Nube, allí permanece segura y ya no depende de la memoria de cada uno de los equipos.
Para acceder a esta herramienta, los colaboradores pueden ingresar desde cualquier equipo, Tablet, o incluso desde su celular. Con esta solución, Transmilenio ha logrado disminuir costos de arrendamientos de equipos en casi un 40%.
Más información para los ciudadanos
A la par, el equipo de esta dirección trabaja en el uso de la tecnología para suministrar información de calidad a los usuarios de Transmilenio a través de algunas de estas estrategias:
Sistema Tecnológico de Seguridad - STS
Es la implementación de un conjunto de herramientas tecnológicas, que tiene como objetivo, la captura de información que arrojan los buses para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, es así como a través de cámaras, sensores y la interoperabilidad con los computadores de los chasis de los vehículos (CANBUS), que le permiten a este sistema capturar información de interés para el servicio que se presta, por ejemplo, si los sensores de peso reportan que los buses de una ruta operan normalmente muy llenos, pues esto le da la información necesaria al equipo técnico de Transmilenio para decidir con oportunidad el ajuste operacional de las rutas y el refuerzo con más vehículos.
Sistema Tecnológico de Divulgación de Información – STDI
Se trata de la instalación de wifi, pantallas grandes que se mueven con información en tiempo real y puertos USB en los buses de las nuevas flotas.
Transmiapp
Es la aplicación oficial de Transmilenio, la cual permite organizar los viajes, consultar el saldo de la tarjeta Tu Llave, mirar el mapa del Sistema, entre otras cosas, también permite consultar en tiempo real la ubicación y la estimación de tiempos de llegada de los buses a cualquier paradero, portal o estaciones del sistema. En Planea Tu Viaje, puedes poner el punto de origen y destino, la aplicación te dará las mejores opciones de rutas Urbanas y Troncales que te sirven para ir por estas zonas. También se pueden guardar ubicaciones frecuentes y revisar el historial de recorridos realizados con el Sistema.
“Dentro de las propuestas que contiene el Plan Bogotá Territorio Inteligente, el principal objetivo que trabajamos articuladamente desde todas las entidades es el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, Transmilenio con todas sus soluciones, les da el máximo provecho a los medios digitales para generar beneficios y respuestas efectivas a las necesidades de los ciudadanos”, concluyó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.