iBO realizó el taller ‘Conquistando con datos a la ciudadanía’ para trabajadoras y trabajadores distritales

Imagen noticia
iBO
Fecha de publicación

iBO realizó el taller ‘Conquistando con datos a la ciudadanía’ para trabajadoras y trabajadores distritales

  • Más de 15 servidores públicos de diferentes entidades del Distrito participaron en este taller de visualización análoga de datos (no digital).
  • iBO, Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, realizó la jornada con el objetivo de seguir dando a conocer la importancia de entender los datos de manera fácil y ágil para la entidad y la ciudadanía.
  • Uno de los objetivos de la Alcaldía mayor de Bogotá es propender por la formación en competencias de innovación y de datos en los servidores públicos. 

Bogotá, 9 de septiembre de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC / iBO)- La Alcaldía Mayor de Bogotá busca fortalecer las capacidades de innovación y digitales de los servidores públicos, por este motivo se realizó un taller dirigido por iBO, el Laboratorio de Innovación de Bogotá, para dar a conocer la importancia de la recolección de información, el análisis de los datos y la toma decisiones. 

Claudia Cely, politóloga y asesora del Ministerio de Cultura, tallerista de la actividad, señaló que “la interacción con la información mediante herramientas que permitan recrear o adaptar la información con visualizaciones físicas es la mejor forma de acercar a la ciudadanía a los datos y a la información pública. Es importante materializar este contenido porque la experiencia se maximiza y es más crítica cuando puede palparse”.

Así mismo, “aclaran las ideas y conceptos, y pueden cambiar opiniones y percepciones, mejorando los flujos de información en la socialización de resultados para el diálogo abierto. La eficacia de la visualización se concentra en la facilidad para transmitir la información precisa que codifica. Los datos no son solamente números”. 

Durante la jornada, los asistentes plantearon algunos ejercicios de recolección de información con preguntas relacionadas con su cotidianidad o su gestión en las entidades. Surgieron interrogantes como: ¿qué mecanismos de relajación o antiestrés utilizas o recomiendas?, ¿sabes para qué residuo sirve cada caneca?, ¿cómo te sientes en Transmilenio?, ¿qué tanto escucho a los demás?, ¿Bogotá tendrá Transmilenio en 5 años?, ¿qué deporte prefieres realizar en Bogotá?, ¿en qué rango de horario usas el espacio público?, entre otras.

Como resultado, Cely señaló que lo más importante a la hora de recopilar la información es hacer preguntas claras y que no sean difíciles de entender, que la ciudadanía las comprenda y no les sean difícil contestar; promover que las personas interactúen de manera creativa y en actividades que cada vez permitan obtener más datos. 

Al respecto, Jeison Mora, de la Alcaldía Local de Usme, señaló que la clave en la recolección de información “es hacer preguntas para la gente y no para lo que está buscando la entidad”; que permitan ahondar en el conocimiento, pensamiento y emociones de las personas; ser contundentes con los interrogantes sin eliminar información de contexto; contemplar la alternativa de separar las preguntas para obtener más datos. 

Así mismo, Claudia Gómez, integrante de Liderazgo por Bogotá, precisó que “este tipo de actividades permite aprender no solo para nuestras actividades en las entidades sino, en mi caso, para mi emprendimiento. Abordamos temas necesarios y de actualidad”.

Al final de la jornada, los asistentes comprendieron que la recolección de datos de manera creativa es determinante para la toma de decisiones, procesos de innovación en sus entidades y nuevas alternativas a favor de la ciudadanía. 

En los próximos días se anunciarán los nuevos talleres y capacitaciones que iBO dispondrá para que la ciudadanía y quienes trabajan en el sector público distrital participen. La información estará disponible en las cuentas de Twitter y Facebook de la Alta Consejería Distrital de TIC (@ConsejeriaTIC).