Cuarta sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital destacó proyectos de colaboración e innovación pública
- El evento dio a conocer tres proyectos que gracias acciones participativas están mejorando la calidad de vida de la ciudadanía: el Corredor Verde de la Carrera 7ª, los Presupuestos Participativos y el agente virtual de Gobierno Abierto, Chatico.
- De la totalidad de las votaciones de las Causas Ciudadanas, 31.184 se hicieron a través del WhatsApp de Chatico.
- Durante el cierre, se compartieron experiencias de tres laboratorios de innovación pública: ParticiLAB del IDPAC, LAB101 de la Universidad Nacional y el Laboratorio de Innovación pública de Bogotá (iBO).
En la cuarta edición de la Comisión Distrital de Transformación Digital del 2022, decimoprimera de la administración de la alcaldesa Claudia López, la Alta Consejería Distrital de las TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá compartieron tres experiencias que están transformando a la ciudad gracias a su desarrollo colaborativo e innovador. Estas fueron el Corredor Verde de la Carrera 7ª liderado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los Presupuestos Participativos a cargo de la Secretaría de Gobierno y el agente virtual de Gobierno Abierto, Chatico.
La sesión fue presidida por la secretaria general, María Clemencia Pérez Uribe, quien dio la bienvenida a los asistentes e indicó que “estos ejercicios de conocimiento compartido son una manera de avanzar en equipo hacia el cierre de la brecha digital en Bogotá. Ver lo que funciona bien en otras entidades y que puede ser replicado o, incluso, mejorado, es una forma de demostrar nuestro compromiso con la población, la cual deposita su confianza en nuestra experiencia y talento”.
El alto consejero distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, socializó con el auditorio el proyecto Ciudadanía 360° que tiene como objetivos identificar y valorar todos los servicios que reciben los integrantes de un hogar en Bogotá, y aportar al análisis de eficiencia del gasto en la ciudad.
Para ponerlo en marcha, se diseñará una plataforma tecnológica denominada Cerebro de Datos, la cual optimizará los modelos de prestación de servicios y atenciones sociales por parte del distrito, esto a través de la integración e interoperabilidad de datos entre entidades. Este será uno de los principales legados de esta administración y que pondrá a disponibilidad de la ciudadanía servicios de segundo nivel, apalancados en la tecnología y que atiendan de manera directa sus necesidades.
Infraestructura vial y urbana amigable con el ambiente
Para definir el Corredor Verde de la Carrera 7ª, el IDU recibió Más de 50 mil aportes de la ciudadanía que coincidían en: espacios para bicicletas y el peatón, mejorar la movilidad, armonía con la naturaleza y más zonas verdes.
Este proyecto hizo parte de las propuestas de gobierno de la alcaldesa, Claudia López, y desde su concepción tuvo como propósito ofrecer una alternativa de transporte que utilizara tecnologías limpias, por lo cual se considera un catalizador de regeneración urbana.
Se espera que la transformación de la carrera 7ª esté finalizada antes del 2027 y como este corredor, el Plan de Ordenamiento Territorial propone el desarrollo de otros catorce en diferentes zonas de la ciudad, los cuales tendrán el mismo proceso participativo en el que la ciudadanía definirá los servicios que desean tener.
Presupuestos Participativos: los habitantes deciden parte de las inversiones locales
Luego del éxito de la campaña de Causas Ciudadanas, en la cual se obtuvieron 32 mil votaciones, 31.184 de estas a través del agente virtual de Gobierno Abierto de Bogotá, Chatico, la Secretaría Distrital de Gobierno iniciará el 1 de octubre de 2022 las votaciones de los Presupuestos Participativos.
Para este año, la entidad proyecta más de 150.000 votaciones en 3.395 proyectos. Los canales disponibles para participar serán: voto físico, a través del Portal de Gobierno Abierto Bogotá (https://gobiernoabiertobogota.gov.co/) y vía WhatsApp, este último por medio de conversaciones con Chatico al No. 3160231524.
Las alternativas más votadas se incorporarán a la inversión local del Distrito.
Chatico, el agente virtual de participación y acceso a servicios distritales
La estrategia de Gobierno Abierto Bogotá, liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, ha dispuesto diferentes canales digitales para que la ciudadanía se informe y participe, entre los que se encuentran los portales de Gobierno Abierto (https://gobiernoabiertobogota.gov.co/) y el de Bogotá (https://bogota.gov.co/), al igual que el agente virtual ‘Chatico’, al cual se puede acceder a través de la línea de WhatsApp 3160231524.
Hasta la fecha, el chatbot cuenta con 37.209 conversaciones. Este canal promueve la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración, el uso de datos abiertos y el acceso a los servicios distritales.
Al respecto, el alto consejero distrital de TIC afirmó que “habilitar estos medios son una manera efectiva de detonar la inteligencia colectiva. Tener espacios digitales de cocreación con todos los actores del ecosistema, incluyendo a la ciudadanía, es parte de nuestro propósito de consolidar a Bogotá como ciudad que aprovecha de manera estratégica la tecnología, los datos y la innovación”.
Laboratorios de innovación: espacios de experimentación ciudadana
Para finalizar la sesión, se desarrolló un conversatorio entre tres laboratorios de innovación que desarrollan proyectos para solucionar retos públicos en la ciudad: ParticiLAB del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el LAB101 de la Universidad Nacional y el Laboratorio de Innovación pública de Bogotá (iBO).
Durante este espacio, se analizó el rol de estos servicios disponibles para la ciudadanía y diferentes grupos de interés, entre los que se encuentran: el desarrollo de prototipos, la evaluación y mejora de experiencia del usuario, el apoyo para la adopción de tecnologías emergentes y la implementación de intraemprendimiento digital, entre otros.