'Ciudadanía 360°: Cerebro de Datos' optimizará la gestión de la información para mejorar los servicios distritales a la ciudadanía
- Más de 70 servidores públicos, de 14 entidades del Distrito, participaron en una jornada orientada a favorecer el cambio cultural y comprender el manejo de la información en sus organizaciones.
- A la jornada asistió Jhon Alexis Guerra, científico, investigador y Assistant Teaching Professor del Northeastern Civic A.I. Lab, quien explicó cómo pasar de los datos a los insights (hallazgos o revelaciones) y cómo estos contribuyen a la toma de decisiones.
- La sesión fue liderada por el iTeam (equipo de innovación) de Bogotá conformado por la Alta Consejería Distrital de TIC, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) y la Agencia Analítica de Datos (Ágata).
¿Por qué es tan importante optimizar el manejo de los datos para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía? Este fue el interrogante principal abordado durante el evento Ciudadanía 360°- Cerebro de datos, realizado en el Archivo Distrital de Bogotá, en el que participaron más de 70 servidores públicos.
La jornada se dividió en tres grandes momentos: el primero, tuvo la intervención de Jhon Alexis Guerra, científico, investigador y Assistant Teaching Professor del Northeastern Civic A.I. Lab, quien expuso la importancia de la analítica de datos y cómo extraer conocimientos profundos y significativos que requiere el entendimiento de datos para la toma de decisiones en las entidades, a favor de la ciudadanía.
Guerra indicó que “para extraer buenos insights necesitamos calidad en los datos, poder cuestionarlos y analizarlos, proyectarlos y llegar al usuario tan pronto como sea posible con atributos que mejoren su experiencia; además de generar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
Posteriormente, en su segundo momento, Felipe Guzmán, exalto consejero Distrital de TIC, señaló durante su intervención que “este tipo de actividades permite seguir trabajando de la mano y de manera conjunta con los servidores públicos, quienes cada vez evidencian mayor interés y compromiso por entregar más y mejores servicios a la ciudadanía. A través de 'Ciudadanía 360°: Cultura de Datos', la información podrá ‘hablar’ entre entidades y será posible identificar alertas y valorar los servicios que recibe un hogar; optimizar los modelos de prestación de servicios y realizar análisis de eficiencia del gasto en Bogotá”.
En un tercer momento, el equipo del iTeam organizó un taller con servidores públicos de 14 entidades distritales para conocer más sobre el manejo de la información en sus entidades. Al respecto, Santiago Amador, director de iBO, precisó que “se tuvo una jornada muy dinámica que involucró el uso de diferentes herramientas metodológicas para obtener una gran infografía del uso de los datos y manejo de los mismos en el Distrito. Las entidades se
muestran cada vez más comprometidas con mejorar sus procesos y hacer uso de la innovación para aportar a todas esas metas de ciudad y en el caso de Bogotá, seguir consolidándonos como un territorio inteligente”.
Andrés Waldraff, gerente de datos y estrategia de Ágata, agregó al respecto que “la importancia de los datos en la gestión de la ciudad es determinante; a mayor información más precisos seremos para solucionar problemas de la ciudadanía y buscar la manera más eficiente para operar la ciudad”. A partir de la jornada se marcan grandes retos, desafíos y trabajo en conjunto para seguir fortaleciendo, viviendo y experimentando una cultura de datos en Bogotá.
Ciudadanía 360°: un nuevo nivel en la oferta de servicios para las bogotanas y los bogotanos
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha definido que uno de sus legados para los habitantes de la ciudad será el proyecto Ciudadanía 360°, el cual articulará a varias entidades distritales para mejorar el procesamiento de información, la custodia de los datos personales y mejorar la oferta de servicios que se realizan tanto de manera presencial, como digital.
Este es coordinado por la Alta Consejería Distrital de TIC y Ágata, e iniciará la producción de una plataforma que mostrará sus primeros resultados antes de abril del 2023.
Actualmente, el iTeam se encuentra realizando investigaciones y talleres en algunas manzanas del cuidado con el propósito de conocer cómo se solicita la información a la ciudadanía y cómo es el proceso de acceso a los servicios que se ofrecen en estos lugares. Los resultados se vincularán al proyecto para optimizar el acceso a la oferta distrital y los recursos que se destinan a los mismos.