Recientemente, se llevó a cabo una nueva sesión de Experimental, un espacio diseñado para hablar sobre innovación pública con expertos de diferentes sectores.
Los invitados conversaron sobre la necesidad de seguir articulando sectores público y privado para contar más y mejores iniciativas tecnológicas a favor de la educación en el país.
Las sesiones de Experimental permanecen grabadas en YouTube para consultar de manera permanente: https://bit.ly/3OE9C2T
Bogotá D.C., 2 de agosto de 2023. (Alta Consejería Distrital de TIC / iBO)- Experimental es un espacio virtual diseñado para conversar sobre innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, govtech y la generación de valor público. Lo organizan el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería Distrital de TIC, Fundación Areandina, la ESAP y Fundación Corona.
En esta oportunidad, Sergio Zuluaga, Socio Fundador de Twinhub, fue el encargado de moderar esta sesión orientada a hablar sobre este tipo de emprendimientos en el sector educativo. En el espacio se explicó qué es Edtech, cómo se conecta con el sector público y hacia dónde va esta industria.
Anabella Laya, CEO y Fundadora de Acreditta, precisó que Edtech, entendida en español como tecnología educativa, es el journey o experiencia del estudiante para adquirir nuevos conocimientos a través de la red: “Son todas esas herramientas que permitan potencializar y escalar la educación de principio a fin: desde el descubrimiento de los contenidos, la entrega del aprendizaje y el análisis de los resultados”.
Mientras tanto, William Pérez, Socio de N4na digital, habló del quehacer de su emprendimiento, orientado a unir el sector educación con generar ingresos a los estudiantes, a través de una plataforma que le pague al estudiante si aprende. Una apuesta diseñada especialmente para el sector rural y aportar en este propósito.
Para hablar sobre edtech, Pérez retomó una frase del científico colombiano Rodolfo Llinás: “El principal problema en la educación en Colombia es la falta de contexto”. Con esta, el experto señaló que los contenidos educativos no pueden estar alejado de las problemáticas del barrio, de la ciudad, del río… Esto es lo que N4na digital aborda con los estudiantes, despierta su inspiración y posteriormente, ellos proponen soluciones que se conectan con biotecnología, robótica, inteligencia artificial, entre otros. Una forma de transmitirles a los jóvenes el para qué de aprender con información de valor.
Laya precisó que, en Colombia, “la industria Edtech ha tenido un avance: hay un agrupaciones y gente apuntándole a este tema. Aún falta un camino largo por recorrer, no solo en este país sino en Latinoamérica.” Además, ella retomó un informe de Foro Económico Mundial que señaló que Latinoamérica es la región con la brecha de competencias más significativa porque “las personas finalizan su educación técnica, tecnológica y universitaria y al ingresar al mercado laboral, se dan cuenta que no cuentan con las competencias necesarias para ejercer su profesión”, señaló.
Por su parte, Estefanía Amaya, Businness Development for NGOs, habló de educación – acción. Para esto, retomó la frase, “yo no puedo hablar de que enseñé algo si a quien le enseñé, no lo aplicó”. Desde los emprendimientos educativos, como el caso de la Empresa Zalvadora, hoy se habla de nuevos medios para maximizar y optimizar la educación y medir con metodologías el impacto de la formación que se genera en una comunidad, un joven o un niño. Que al final, quien recibe la información pueda calificar si le gustó, si fue pertinente, se relaciona con su contexto, entre otros.
Durante el espacio, se destacó que los emprendimientos edtech están generando cambios en la educación, llevándola a mayor cantidad de espacios posibles, con más calidad y permitiendo una transformación en la aplicación del contenido y no solo en el consumo.
Al final de la sesión, los expertos precisaron que, en materia de retos, desde la industria edtech se podría ampliar el acceso a la educación y acelerar la incorporación de tecnología en el sistema educativo y en los diseñadores de política pública.
Para revivir la sesión, haz clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Orjc9l