Para promover un ecosistema digital más seguro en Bogotá, ETB, la Alta Consejería TIC y Fortinet realizaron una actividad para potenciar los conocimientos de los trabajadores encargados de la seguridad informática en las entidades distritales.
De acuerdo con un análisis mundial realizado por Fortinet, a más de 500 empresas de todos los sectores, el 75% reportó por lo menos una intrusión en sus sistemas en los últimos 12 meses.
Las organizaciones han mejorado sus medidas de protección informática; sin embargo, los ciberdelincuentes también afinan sus estrategias, pues ataques como malware y phising están en crecimiento.
Aunque todavía hay un importante margen de mejora en la forma en la que las empresas y entidades se protegen de ataques cibernéticos, el número de organizaciones que no sufrieron una intrusión a sus sistemas mejoró notablemente en los últimos 12 meses: del 6% se pasó al 25%. Así mismo, entre las más de 500 empresas encuestadas a nivel global por Fortinet, se evidenció que el 75% de estas registró por lo menos una intrusión en sus sistemas en el último año.
En relación al envío de malware (programa o código malicioso que daña los sistemas de los dispositivos para asumir su control operativo), las cifras aumentaron al pasar de 44% a 56% en el último año, mientras en cuestión de phishing (estafa que tiene como propósito el robo de datos privados de los usuarios), los casos crecieron 8%. “La información es hoy uno de los activos más valiosos que poseen las organizaciones y protegerla es inherente a cualquier misionalidad, pues tomar medidas de ciberseguridad es un diferencial que crea una relación de mayor confianza y construye una cultura inteligente que beneficia y protege a los ciudadanos”, señala Sergio Gómez, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligente de ETB.
Por esta razón y con el objetivo de promover los conocimientos sobre ciberseguridad, ETB, la Alta Consejería Distrital de TIC de Bogotá y Fortinet realizaron la segunda edición del Taller de Cibercrisis dirigido a las entidades distritales con el fin de potenciar sus conocimientos para construir un ecosistema digital más seguro en Bogotá, al que asistieron cerca de 100 colaboradores encargados de la ciberseguridad de la ciudad.
En cuanto a su meta de fortalecer las competencias de las y los funcionarios y las capacidades de las entidades distritales, la Alta Consejería Distrital de TIC ha desarrollado una estrategia de formación de habilidades digitales en ciberseguridad en alianza con entidades públicas y privadas, en la cual participan ETB y Fortinet. Iván Durán, alto consejero TIC, asegura que “tener instituciones públicas preparadas para evitar o reaccionar ante ataques cibernéticos es fundamental para ofrecer servicios seguros y de calidad a la ciudadanía. Esto hace parte de un territorio inteligente donde las personas y las organizaciones trabajan de la mano para generar un impacto social gracias al aprovechamiento de la tecnología”.
Mejores prácticas en ciberseguridad
Unas mejores prácticas para enfrentar ciberamenazas son claves para tener un entorno mucho más seguro, tanto en el manejo de datos como en los procesos operativos. Estos son algunos consejos que toda organización debería tener en cuenta:
Desarrolla una estrategia con plataformas de ciberseguridad: el primer paso es construir una plataforma con proveedores que ofrezcan respaldo en ciberseguridad y que les permita a las organizaciones incorporar y aplicar soluciones rápidas y efectivas ante cualquier circunstancia.
Aplica un enfoque de confianza cero: la confianza cero se basa en la creencia de que las organizaciones no deben confiar automáticamente en nada, ya sea fuera o dentro del perímetro de tu red. Con esto se consigue una verificación continua de todos los usuarios, aplicaciones y dispositivos que busquen acceder a activos de las empresas o personas. No siempre los ataques vienen de afuera, algunas veces pueden llegar del interior de la organización.
Incorpora educación y capacitación en materia de ciberseguridad: la formación de habilidades sigue siendo fundamental, porque la batalla contra los ciberdelincuentes requiere del empoderamiento colectivo a partir del conocimiento y la conciencia de trabajar juntos para protegerse a sí mismos y a los datos de la organización. Incluso, debe considerarse incluir capacitación no técnica dirigida a cualquier persona que use una computadora o dispositivo móvil, desde teletrabajadores hasta sus familias.
Aunque los datos recolectados por Fortinet demuestran que año a año se viene presentando una mejora en la forma de afrontar las ciberamenazas, a pesar de que las estrategias de defensa maduran, los ciberdelincuentes también encuentran nuevas formas de vulnerarlas, por lo que las capacitaciones, aprendizajes y un manejo consciente de la información son clave para que el porcentaje de ataques cibernéticos siga bajando.
Por tal motivo, la Alcaldía Mayor de Bogotá continúa trabajando en el desarrollo de programas y actividades enfocados a los servidores públicos y ciudadanía, estas para que conozcan los riesgos que existen en los entornos digitales y aprendan a sacar provecho de Internet y otras tecnologías.
Conoce las sesiones de ComparTIC 2023: Gobierno y Seguridad Digital: https://bit.ly/453xFh4